Capturan a 'Los Venecos', señalados de más de 100 robos a ancianos en cajeros

En una ardua investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), fueron capturados cuatro ciudadanos extranjeros que harían parte de un grupo delincuencial dedicado a realizar el denominado ‘cambiazo’ de tarjetas bancarias a usuarios de cajeros electrónicos.
Los investigados fueron capturados por las autoridades en Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar) el pasado 23 de febrero, en un operativo conjunto adelantado por el CTI y la Policía Nacional.
Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI adscritos al Grupo de Delitos Informáticos de Medellín, establecieron que la organización criminal estaría conformada por unos 20 extranjeros que habrían cometido más de 100 hurtos bajo la misma modalidad delictiva, entre los años 2018 y 2021.
En la mayoría de los casos las víctimas eran mujeres y personas de la tercera edad, a quienes los procesados al parecer acechaban en los cajeros para hacerles el cambio de tarjetas y sacarles el dinero de sus cuentas.
En uno de los casos varios miembros de la red criminal sustrajeron 155 millones de pesos a un hombre. El hecho ocurrió en marzo de 2020 en el barrio Laureles de Medellín.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramuros contra los cuatro hombres de nacionalidad extranjera como presuntos responsables de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos agravado.
Los cobijados con la medida son:
- Bladimiro José Durán Sajona.
- Franciso Javier Arteaga Prieto.
- Jaime José Marín Guzmán.
- Javier José Alvarado.
Alvarado y Durán Sajona se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador en medio de las audiencias concentradas antes un juez de control de garantías.
Tags
Más de
¿Salud o ganancias? el Gobierno propone fuerte impuesto al alcohol
El consumo en el país alcanzó un récord histórico de 3.200 millones de litros al año.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
Por falsedad en documento y lavado de activos, denuncian al presidente Petro
El Presidente enfrenta un nuevo lío judicial, acusado de inconsistencias en el formulario oficial en el que señalaba que mantenía una unión marital con Verónica Alcocer.
¡Indignación! hombre maltrató a perro hasta causarle la muerte en Sonsón, Antioquia
El agresor, Fernando Oviedo, huyó al municipio de Nechí para evadir a las autoridades.
Capturan en Concordia a integrante del Clan del Golfo con arsenal intimidatorio
Durante el procedimiento, incautaron elementos utilizados para extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región, incluyendo panfletos amenazantes.
Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas
El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.
Lo Destacado
Santa Marta adopta ley seca, cierres viales y restricción de parrillero por la Cumbre CELAC-UE
Las medidas buscan garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la agenda presidencial durante el evento internacional.
USM y Alcaldía lanza segunda edición de Escuela de Liderazgo: 300 jóvenes participan
La iniciativa busca capacitar a los líderes para que se conviertan en agentes de transformación en sus barrios y comunidades.
Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira
La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.
Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero
La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































