Prodeco le dice adiós al Cesar tras renunciar a títulos mineros

El Grupo Prodeco, propiedad de la multinacional suiza Glencore, anunció que renunciará a sus títulos mineros en el departamento del Cesar. Así lo anunció la minera en un comunicado de prensa en su página web.
"Prodeco iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros a la República de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento (C&M) hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de dichos títulos se haya surtido. Por su parte, Puerto Nuevo S.A (PNSA) continuará operando en línea con sus obligaciones como puerto de servicio público", indica el comunicado.
La decisión de renunciar a los contratos mineros, según la compañía minera, no fue tomada a la ligera. Aseguran que durante muchos años la minera realizó inversiones en favor del país. "Durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia, el Grupo Prodeco ha invertido más de US$3 billones y pagado alrededor de US$3 billones en regalías e impuestos. El Grupo Prodeco está orgulloso de que sus inversiones en distintas iniciativas y proyectos de compromiso social, hayan generado mejoras tangibles en la calidad de vida de las comunidades vecinas y hayan constituido un apoyo al importante proceso de paz en Colombia".
La minera aseguró además que apoyará a sus empleados, contratistas y las comunidades vecinas en relación con el impacto derivado de la renuncia a los títulos mineros y las posteriores etapas del proceso. "En línea con lo anterior, el Grupo Prodeco ofrecerá nuevamente un programa de retiro voluntario a sus empleados el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana. Este proceso estará apoyado adicionalmente por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas a las operaciones del Grupo Prodeco", finaliza el comunicado.
Tags
Más de
Sara Milena es la cuarta mujer fallecida en procedimientos estéticos en Barranquilla, en 15 meses
Desde abril de 2025 a la fecha.
Alarma en Sincelejo por filtración de más de 5.000 fotos y videos íntimos de mujeres en Telegram
La Gobernación de Sucre rechazó categóricamente los hechos, habilitó la línea Yo Sí Te Creo para acompañamiento y solicitó a las autoridades actuar con celeridad.
Indignación en Barranquilla por el hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio
La Policía y la Alcaldía asumieron la investigación del caso que habría ocurrido en la tarde del jueves 23 de julio.
31 años de cárcel para hombre que asesinó a su esposa en Cartagena
La joven de 22 años murió tras un violento ataque con un arma cortopunzante.
Atentado con drones contra estación de Policía en Cesar deja cinco uniformados heridos
Los explosivos impactaron la subestación de El Burro, en Pailitas. Ninguno de los policías lesionados presenta heridas de gravedad.
Una mujer murió durante procedimiento estético en el norte de Barranquilla
Estaba siendo sometida a una lipoescultura cuando sufrió, al parecer, un paro cardiorrespiratorio.
Lo Destacado
Chats exponen millonario negocio de Juliana Guerrero para adjudicar proyectos
Las conversaciones de Juliana y su hermana Verónica, comprueban el cobro de coimas a empresarios a cambio de tramitar proyectos ante los Ministerios.
“Dieron dineros como pendejos”: Petro sobre escándalo de coimas de Juliana Guerrero
El Presidente indicó que los empresarios dieron dinero en vano a su funcionaria, pues ni él ni sus ministros “actúa por presiones de mujeres o por codicia”.
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque
Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social
Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































