Desbordamiento del río Guachaca no dejó pérdidas humanas y tampoco damnificadas: Gestión del Riesgo


Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Santa Marta (Ogricc), señaló que el desbordamiento del río Guachaca no dejó pérdidas humanas y tampoco damnificadas.
El río Guachaca se desbordó en la noche de este viernes, sin embargo, la comunidad, que señala que está acostumbrada a reaccionar frente a estas situaciones, logró sacar y levantar sus enseres.
“La materialización del escenario de riesgo, se dio a causa de las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona rural del Distrito y en especial en la parte alta de la Sierra Nevada. Los recorridos fueron llevados a cabo en compañía de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en la zona, quienes de manera a oportuna, lograron realizar la evacuación preventiva de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, lo que evitó que se registraran pérdidas humanas y o materiales en la zona”, explicó Lizarazo.
El funcionario manifestó que horas antes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informaron sobre la posibilidad de lluvias en el Distrito, por el fortalecimiento del fenómeno de la niña, que tomaría fuerza durante los últimos días del mes de noviembre y el desarrollo de diciembre, con posibilidad de extender las condiciones de variabilidad climática hasta el primer trimestre de 2021.
En este sentido la Ogricc explicó que a pesar de las precipitaciones anunciadas, las alertas sobre creciente súbita permanecían según los pronósticos en amenaza baja, sin embargo, los protocolos de respuesta a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña. Asimismo, incrementa el riesgo de deslizamientos por saturación de las paredes de los cerros e incremento de la escorrentía superficial que desciende desde las partes alta a las faldas de los macizos.
“Se les recomienda a los ciudadanos, no obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros, y evacuar los inmuebles si evidencian quebraduras en las paredes, el piso cruje, ingresa lodo, piedra a las viviendas, brota agua de la pared de los cerros o son testigos de algún deslizamiento. Igual que en las rondas hídricas si se evidencian erosión del suelo o desmoronamiento de las bases de las viviendas ubicadas en estas zonas de alto riesgo”, indicó el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Santa Marta.
Las familias piden reubicación
Uno de los afectados de la zona, tomó la vocería de su comunidad y por intermedio de un video describió la complicada situación que viven los residentes de las casas ubicadas a la orilla del río cada vez que llega la temporada de lluvias.
“Dicen que somos estratos dos y vivimos a orilla del río Guachaca. Todos los años el Gobierno promete la reubicación y solo nos entregan arroz con lentejas, esas son las ayudas”, expresó el líder comunal.
Agregó que llevan años pidiendo la reubicación por la situación de riesgo en la que se encuentran, argumentando que en la zona de Guachaca hay terrenos para llevar a cabo ese proceso.
“La tierra que le quitan a los victimarios se la está cogiendo la Gobierno, por eso que es que la gente invade y vienen los antimotines a sacarlos, pero ellos no saben cuáles son los motivos. Estamos cansados de tantas promesas falsas…De esas tierras que le quitan a los victimarios nos pueden reubicar a nosotros los desplazados”, manifestó.
Expresó que también están cansados que señalen a toda la comunidad con temas de violencia, “siempre acusándonos que esta es una zona roja; aquí hay gente de bien”.
Y finalizó denunciado a una empresa bananera que se encuentra cerca a sus casas, la cual supuestamente construyó un jarillón que terminó afectando a una población de Guachaca. “La bananera se apodero de un terreno que no era de ellos, el río corría hacía allá y ahora eso nos perjudicó, pero las empresas son apoyadas por el Gobierno y los pobres somos marginados”.
Tags
Más de
Pinedo se impone ante Fuerza Ciudadana en elecciones de Consejos de Juventud
‘Santa Marta Sí Puede’ logró 5.236 votos, mientras que el caicedismo apenas logró concretar 1.528 votos en las tres localidades.
¿De pescador a miembro de Los Pachenca?: perfil del samario muerto en bombardeo
El Presidente aseguró que Luis Alejandro Carranza era un humilde pescador, pero tras su muerte, se reveló un prontuario judicial que lo involucra con la pérdida de 264 armas de la Policía en Santa Marta.
Con tan solo 22 años, joven pierde la vida tras accidentarse en El Yucal
La víctima fue identificada como Emerson Montoya Contreras.
Desarticulan red de tratas de personas liderada por colombianos en Honduras
Según las autoridades, los colombianos también eran cabeza de una organización de ‘gota a gota’.
139 mil jóvenes podrán votar en Santa Marta a los Consejos de Juventud
No habrá ley seca durante este debate electoral, garantizando una jornada democrática con normalidad, seguridad y participación ciudadana.
Capturados ‘Parca’, ‘Damián’ y ‘Guasón’, extorsionistas y sicarios del Clan del Golfo
La captura de los sujetos se efectuó en el marco de la operación ‘Venus I’.
Lo Destacado
Pinedo se impone ante Fuerza Ciudadana en elecciones de Consejos de Juventud
‘Santa Marta Sí Puede’ logró 5.236 votos, mientras que el caicedismo apenas logró concretar 1.528 votos en las tres localidades.
¿De pescador a miembro de Los Pachenca?: perfil del samario muerto en bombardeo
El Presidente aseguró que Luis Alejandro Carranza era un humilde pescador, pero tras su muerte, se reveló un prontuario judicial que lo involucra con la pérdida de 264 armas de la Policía en Santa Marta.
‘Patico’ el joven que murió tras accidentarse en la vía Guamal- El Banco
José Manuel Rut habría perdido el control de la motocicleta.
En 2025, 123 niños y adolescentes han sido reclutados por grupos armados en Colombia
Así lo denunció la Defensoría del Pueblo.
Trump pone fin a ayudas económicas a Colombia: “Petro es un líder narcotraficante”
El presidente de los Estados Unidos acusó a su homólogo colombiano de fomentar la producción masiva de drogas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.