Gobierno busca elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP, para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.
El plan de trabajo surgió para dar cumplimiento a los compromisos del Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom, acordado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Para su ejecución se aplicó una encuesta, entre el 21 de mayo y el 11 de junio de este año, cuyo objetivo fue identificar las necesidades de aprendizaje de la comunidad respecto a los problemas de relación Estado-Ciudadano, así como sus condiciones frente a la democracia, participación ciudadana, control social, corrupción, y sus expectativas para mejorar la relación con las entidades públicas nacionales.
El Director de Función Pública, Fernando Grillo, señaló que 'esta tarea de ampliar el conocimiento que tenemos de la comunidad NARP nació en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Duque. Así que es un compromiso inaplazable con estas poblaciones, por lo cual diseñaremos un programa para afianzar su relación con entidades públicas y que responda a necesidades de aprendizajes expresadas por los miembros de estos grupos sociales'.
La encuesta también sirvió como escenario para indagar sobre las expectativas de la comunidad frente al trato digno y diferencial, hacia ellos, de parte de servidores públicos en el nivel nacional, departamental y municipal.
"Con esa información que recogimos, entonces vamos formular unas estrategias de formación dirigida los servidores para que puedan perfeccionar su labor y el servicio cuando atiendan los requerimientos de la comunidad NARP", agregó el Director Grillo.
El estudio realizado por Función Pública a una muestra de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, o NARP, reveló que el 77,3% de los representantes de las comunidades encuestados asocian el concepto de democracia directamente con la participación, un 9,3% con igualdad y libertad, lo cual resulta importante debido a que el porcentaje menor corresponde al voto con un 4,1%.
En ese sentido, se puede evidenciar que las personas no solo asocian la democracia con la elección de sus representantes, sino manifestando sus opiniones en otros espacios y mecanismos de participación. Además, la idea de democracia se asocia con garantía de derechos y posibilidad de participar para un 46% y un 43% de los encuestados, respectivamente.
Consulte aquí el informe completo de la encuesta de identificación de necesidades de aprendizaje para comunidades NARP (2020).
https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/biblioteca-virtual/-/document_...
Tags
Más de
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Así podrá consultar los resultados presidenciales desde las 4:00 p.m.
La Registraduría dispuso aplicaciones y plataformas digitales para seguir en tiempo real el avance del preconteo electoral.
“Ya habían votado por él”: Petro alerta sobre presunta suplantación de su hijo en el exterior
Según el mandatario, una mujer habría utilizado la identidad de su hijo antes de que este llegara a la mesa de votación.
14 mil jurados ausentes en las elecciones presidenciales de segunda vuelta
La Procuraduría informó que ha recibido un total de 521 informes sobre conductas contrarias a la normativa electoral.
“Hemos hecho que el peso colombiano sea más fuerte que el dólar”: Petro
El Presidente se refirió a la detención del activista de izquierda, Beto Coral, y aseguró que el país deberá decidir “entre la libertad o la esclavitud”.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo ya ejercieron su derecho al voto
El candidato presidencial votó en Barranquilla, mientras que su fórmula vicepresidencial lo hizo en Bogotá durante las primeras horas de la jornada.
Lo Destacado
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Un error administrativo estaría detrás de publicación política en redes de la IED El Pando
Tras la denuncia de la utilización de las redes institucionales para publicar contenido de Iván Cepeda, ya se inició una indagación.
Falso: PMU confirma que no ha sido detenido nadie en Santa Marta portando dinero en efectivo
En redes sociales se hizo viral una supuesta denuncia de una persona detenida con mil millones de pesos para compra de votos. El hecho fue desmentido.
“Ya habían votado por él”: Petro alerta sobre presunta suplantación de su hijo en el exterior
Según el mandatario, una mujer habría utilizado la identidad de su hijo antes de que este llegara a la mesa de votación.
Alta afluencia de votantes en la segunda vuelta presidencial en Santa Marta
Desde tempranas horas de la mañana los samarios se han movilizado a ejercer su derecho al voto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































