Habilitan red de apoyo psicosocial para las personas afectadas mentalmente por el Covid-19

Conscientes del impacto de la pandemia sobre la salud mental de las personas, la Alcaldía Distrital de Santa Marta lideró la creación de la Red Estratégica para el Apoyo Psicosocial, a través de la cual velará por la atención, acompañamiento y seguimiento de casos para todos los samarios que los requieran.
Esta red de apoyo estará conformada por un amplio abanico de profesionales de las ciencias humanas y el área de la salud, de la Secretaría de Salud Distrital, de las facultades de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad el Magdalena, así como trabajadores ocupacionales, quienes tendrán la tarea de determinar desde el número de casos reales afectados por el Covid-19 y la cantidad de fallecidos por este virus, hasta el número de personas que han logrado superarlo con éxito, todo esto con el fin de que se vinculen y fortalezcan las estrategias de ayuda a los pacientes.
Los profesionales deberán trabajar en cuatro ejes principales: Comunitario, educativo, salud y terapéutico, cuyo proceso se evidenciará a través de campañas psicosociales para atender patologías de miedo, estrés, pánico y depresión, tanto para pacientes de COVID-19 confinadas en aislamiento, como para sus familiares y la comunidad en general.
En la misma línea, se propone la realización de campañas de sensibilización y concientización hacia la no discriminación por parte de la ciudadanía para con personas afectadas por el virus, trabajadores de la salud y personas en situación de vulnerabilidad.
El acompañamiento será desarrollado a través de medios telefónicos, por redes sociales y haciendo uso de todas las plataformas de conectividad como Zoom. En este proceso, además de guardar los principios de confidencialidad, los profesionales llevarán un registro de atención, acompañamiento y seguimiento, así como de evolución de los casos que se direccionen.
Este trabajo será un proceso en red, mancomunado entre las dependencias de la Administración Distrital y un equipo interdisciplinario con enfoque diferencial, disponible las 24 horas del día. Se determinarán grupos de psicólogos, quienes, subdivididos, atenderán a pacientes con el virus, familiares afectados, miembros de la comunidad o sector en el que se tenga conocimiento de casos, y campañas de sensibilización social en pro de disminuir el flagelo de la discriminación.
La línea habilitada para el programa de Apoyo Psicosocial del Distrito es la 4382777, extensión 3.
Tags
Más de
Motociclistas fueron embestidos por un carro en el cerro del Ziruma
Hasta el momento se desconoce la identidad de las cinco personas lesionadas.
Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja
Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.
Moisés Yance, el hombre que murió en un violento choque de motocicletas en Pescaíto
El accidente ocurrió en la calle 7 con carrera 5; otro motociclista resultó herido y fue trasladado a un centro médico.
Grave accidente de tránsito deja un hombre muerto en el barrio Pescaíto
La víctima fue identificada preliminarmente como Moisés, residente del barrio Once de Noviembre.
Santa Marta implementa sistema BIOMIG para agilizar control migratorio en el aeropuerto
Con esta tecnología de reconocimiento de iris, Santa Marta se suma a Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla en la modernización del proceso migratorio.
En Santa Marta, Petro habló con familia del pescador muerto en ataque aéreo de EE. UU.
Aunque Petro lo describe como un pescador humilde, medios nacionales revelan que Carranza estuvo vinculado a un proceso judicial en 2015.
Lo Destacado
Motociclistas fueron embestidos por un carro en el cerro del Ziruma
Hasta el momento se desconoce la identidad de las cinco personas lesionadas.
Fallece mujer que había resultado herida en atentado sicarial en El Banco, Magdalena
En el lugar de los hechos murió su compañero sentimental identificado como Jorge Luis Trespalacios.
Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja
Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.
Balacera en El Banco deja un muerto y tres personas heridas
Jorge Luis Trespalacios perdió la vida, mientras que su pareja y otras dos personas resultaron heridas.
Hombre fue asesinado en la zona rural de Pijiño del Carmen
La víctima, identificada preliminarmente como Luis Cisneros, presentaba múltiples impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























