Hace un mes me hicieron un atentado y en los próximos días me quedaré sin esquema de seguridad: lideresa de Santa Marta

El pasado mes de abril la lidera social Lgbtiq, Cristina Cantillo, salió ilesa de un atentado a bala en su contra que se ejecutó en el lugar de su residencia ubicada en el barrio Luis Carlos Galán de Santa Marta. En ese hecho resultó herido su hermano Luis Felipe Cantillo.
Sin embargo, a pesar del hecho reciente y las dos amenazas presentadas a comienzos del 2020 en contra de Cristina Cantillo, la Unidad Nacional de Protección a través de una resolución le notificó hace cinco días que le van a retirar el esquema de seguridad porque ya es una persona con bajo riesgo de ser asesinada.
“Somos muchos los líderes sociales amenazados en el Magdalena, tenemos un trabajo, una lucha, pero también nuestra vida está en juego…A los líderes nos están retirando los esquemas de seguridad, en mí caso la UNP dice que mi riesgo bajo”, expresó.
Agregó que no se entiende como la UNP hace ese estudio y toma esa determinación cuando recientemente sufrió un atentado en su casa. “Tengo múltiples amenazas por parte de ‘Los Pachenca’ y el Clan del Golfo.
Cristina Cantillo goza de un esquema de seguridad desde el año 2018, cuando le asignaron un vehículo convencional, dos escoltas, un chaleco balístico y un celular.
Igualmente, la lideresa reconoció que el pasado seis de mayo dejó de utilizar el esquema de seguridad porque a través de amigos obtuvo informaciones en las que su vida corría peligro y los escoltas podían estar implicados.
“A través de un oficio le manifesté mi temor a la Procuraduría que no utilizo el sistema de protección y temo por mi vida. Se presentaron algunas situaciones que me llenaron de desconfianza, me enteré que el Clan del Golfo y ‘Los Pachencha’ estaban enviando mujeres a socializar con los escoltas con el fin de perpetrar el esquema de seguridad”, dijo.
En lo concerniente a las declaraciones realizadas el miércoles por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con las filtraciones de informaciones de los líderes por parte de las autoridades, la lideresa social aseveró que es un tema muy delicado y los pone aún más en riesgo.
“En lo personal me siento insegura, mi fundación trabaja con líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y hacemos una labor de campo. No nos equivocamos cuando estuvimos alertando a la Fuerza Pública sobre la situación que se vive en la Sierra Nevada, en esos corredores, era real, había grupos organizados, paramilitares y hoy en día nos están persiguiendo. Es lamentable que hayan asesinado a más de 80 líderes para que acepten que esto está sucediendo”, señaló.
Tags
Más de
José Galo Campo, el candidato que gana espacio en medio de la recomposición política del Magdalena
Desde 2019 ha acompañado de cerca a su esposa, la diputada Rosita Jiménez, en debates de control político, denuncias por abandono de vías, exigencias de transparencia en la inversión pública, entre otros.
Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa
La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.
Unimagdalena y Universidad de Ljubljana impulsan creación de Master en violencia de género
El proyecto, con el respaldo de la Unión Europea, busca apoyar a la comunidad académica de países de América Latina a desarrollar su capacidad para formar profesionales que aborden el problema de la violencia de género.
La movida política que fortalece a Pablo Acuña antes de terminar el año
El liberalismo consolida fuerzas para determinar una presencia fuerte en el Congreso de la República.
Gestora Social hizo entregó importante donación al Centro de Bienestar al Anciano
La donación fue recibida por el Pbro. Mario González, representante legal del Centro de Bienestar al Anciano, quien agradeció el respaldo institucional.
Intolerancia al límite: hombre murió tras involucrarse en una riña en el Mercado
El hecho se registró en la calle 8 con carrera 8.
Lo Destacado
José Galo Campo, el candidato que gana espacio en medio de la recomposición política del Magdalena
Desde 2019 ha acompañado de cerca a su esposa, la diputada Rosita Jiménez, en debates de control político, denuncias por abandono de vías, exigencias de transparencia en la inversión pública, entre otros.
Asesinan a ‘Fredicito’ en medio de ataque sicarial en Tasajera
En el atentado otra persona resultó herida.
Alarma en el Catatumbo: Farc y ELN dejan desplazamientos y población confinada
La crisis humanitaria deja más de 1.000 desplazados en las últimas dos semanas.
Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa
La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.
Defensoría emite advertencia a la Nueva EPS: exige que garantice servicios médicos
La entidad manifestó su preocupación por la suspensión de los acuerdos para la atención de los pacientes, por parte de la EPS que actualmente está intervenida por el Gobierno.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































