Anuncio
Anuncio
Lunes 05 de Diciembre de 2016 - 3:00pm

Los exagerados sobrecostos en la dotación de un centro de desarrollo infantil en Codazzi

Había sobrecostos hasta en ítems impensables como la piscina de bolas. Compraron 7 mil: las pagaron a $2.900, cuando las cotizaciones dicen que valen $280.
Anuncio
Anuncio

En un caso de  manejo de los recursos públicos que no puede calificarse sino de aberrante, por tratarse de dineros del Programa de Primera Infancia, la Contraloría General de la República encontró una extensa lista sobrecostos en la dotación del Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Codazzi (Cesar), que empiezan con la compra de 7 mil pelotas para piscinas infantiles, pagadas por el entonces Alcalde Efraín Quintero Mendoza a $2.900 cada una, cuando a precios de mercado se cotizan en apenas $280.

O sea, cuando normalmente se debió pagar $1 millón 960 mil pesos, la administración municipal pagó por dichas pelotas $20 millones 300 mil pesos.

Pagó además más de $60.000 unidad por sencillas claves de madera, aquellos instrumentos que se utilizan para que los infantes adquieran sus primeros conocimientos musicales.

Solo los sobrecostos en algunos instrumentos musicales pasaron de los $26 millones. Eso suma lo que se pagó de más en castañuelas, maracas grandes, palos de lluvia, panderetas medianas, panderos, tambores infantiles en madera y triángulos.

También incurrió en sobrecostos en la adquisición de pelotas ortopédicas, por las que se pagó más de $551 mil pesos la unidad, cuando se cotizan en $48 mil pesos.

Uno de los mayores sobrecostos (casi $14 millones) se dio en la adquisición de 36 armarios de 2 puertas, así como en la compra de 50 gimnasios de espuma, donde se pagaron $8 millones en exceso.

Pero también hubo sobrecostos en sillas plásticas ($8 millones 192 mil pesos), mesas plásticas ($6 millones 829 mil pesos),  bloques lógicos de madera ($2 millones 741 mil pesos) y en cubos didácticos ($1 millón 843 mil pesos).

Otro caso es la adquisición de 50 balancines-caballitos en madera, por los que se pagaron $8 millones. Los auditores de la Contraloría los cotizaron a $70 mil pesos cada uno, o sea que realmente se debieron pagar $3 millones 500 mil pesos, lo que significa un sobrecosto de $4 millones 500 mil pesos.

La Contraloría General de la República evidenció que los sobrecostos no se concentraron en unos pocos artículos, sino que correspondió a una práctica sistemática con toda la dotación infantil adquirida, que incluyó sillas para escritorios (pagadas con sobrecostos de más del 100%), y dispensadores de agua (por los que se pagó más de $1,2 millones por unidad).

Adicionalmente, durante las visitas efectuadas por el equipo de la CGR, se evidenció que muchos de los artículos de dotación supuestamente contratados, no se encontraban en las instalaciones para los que se habían adquirido, sin que dicha ausencia lograra justificarse.

Los sobrecostos fueron detectados luego que la Contraloría revisó la ejecución del Contrato No.005 de 2015, por cuantía total de $491 millones 481 mil pesos, suscrito por el entonces Alcalde del Municipio de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza, con el Consorcio Dotación 2015, representado legalmente por Paul José Saavedra, e integrado por Toyo Saavedra Mobiliario S.A.S. (Nit 900340278-3) y Giovani Ramiro Pérez Charris (Nit 77011995-0), cada uno con una participación del 50%.

Sobrecostos exagerados

La Contraloría General de la República encontró que los precios pactados en el contrato se encontraban muy por encima de los precios de mercado, y algunos de los ítems contratados superaban hasta en más del 1.000% los valores ofrecidos por otros cotizantes, llegando al extremo donde, en un contrato por $491 millones 481 mil pesos, se evidenciaron sobrecostos por cuantía de $230 millones 730 mil pesos; es decir, más del 46% del valor contratado correspondería a sobrecostos.

Se encontraron sobrecostos en 79 de los productos contratados, entre los que se encuentran televisores de 32 pulgadas, que a precios de mercado se cotizan en 900 mil pesos, pero el Alcalde municipal los pagó por más de $2 millones 600 mil; reproductores de DVD que a precios de mercado se cotizan en $130 mil pesos, y el municipio los pagó en más de $600 mil pesos la unidad; computadores de escritorio que se cotizan en $990 mil pesos, y se pagó la unidad por más de $3 millones de pesos.

Otros sobrecostos que llaman la atención se dieron con los rodillos de espuma para el equilibrio, que según las cotizaciones evidenciadas por la CGR cuestan $59 mil pesos y se pagaron a $580 mil pesos la unidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Operativo contra el crimen en el Magdalena deja 10 capturados por narcotráfico y extorsión

La ofensiva incluyó allanamientos e incautación de drogas y armas en varios municipios.

18 horas 28 mins

Preocupante: muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 11% en el Magdalena

Santa Marta se consolidó como la ciudad con mayor accidentalidad al concentrar 47 decesos.

23 horas 49 mins
Entrega de 'Kits'

'Kits' contra el dengue que entregó la Alcaldía de Ciénaga desatan ola de burlas en redes

Los kits entregados por la administración de Luis Fernández Quinto fueron ampliamente cuestionados por usuarios en redes sociales.

1 día 22 mins

Homicidio en El Banco: hallan sin vida a alias ‘Pia’ en un potrero

La víctima fue identificada como Jesús Manuel Pedrozo.

1 día 1 hora

A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido

Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.

1 día 20 horas

Sicarios asesinaron a bala a cuidador de finca en la vía Sitionuevo - Palermo

Pedro Antonio Orozco, de 52 años, fue acribillado mientras descansaba.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta entregó renovada cancha múltiple en Zarabanda

El escenario fue remodelado como parte del programa Obras Barriales y hace parte de los proyectos que la administración ejecuta en Gaira.

3 horas 37 mins

Hermano de Daniel Quintero será imputado el 3 de agosto; Fiscalía pediría enviarlo a prisión

Miguel Quintero enfrentará cargos por presuntas irregularidades en millonarios contratos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

2 horas 22 mins

Intentó escapar pero lo mataron: Brian Hurtado, la víctima del atentado en Gaira

A pesar de haber sido auxiliado y trasladado de urgencia a un centro asistencial, los médicos de turno confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.

18 horas 14 mins

Atentado sicarial en Gaira deja a un hombre en estado crítico

El hecho ocurrió en inmediaciones de los patios de Pacar, en la Calle 2 con Carreras 12 y 13.

19 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 días