El robot que ayuda al personal médico en la atención de pacientes con covid-19

Investigadores e instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desarrollaron un robot que puede medir la temperatura del paciente aislado por covid-19 y facilitarle la comunicación con su familia y personal de salud.
En la Clínica Universitaria Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, el Sena iniciará las pruebas del Robot con capacidades para atender pacientes contagiados de covid-19. Esta tecnología se ha aplicado en países como Corea del Sur, China y Japón, en donde la atención y cuidados médicos, a través de la robótica, cada vez ha ganado más fuerza.
Se trata de un Asistente de Observaciones Médicas, creado con el talento Sena para brindar soluciones tecnológicas a necesidades planteadas por profesionales de la Clínica Universitaria Bolivariana -UPB, en donde aún no atienden pacientes con covid-19, pero sí se preparan para la llegada de posibles casos.
Juan Guillermo Barrientos Gómez, director científico de la Clínica UPB afirmó que “todo parte de una necesidad que se tiene en el mundo, y es generar mecanismos de control de la infección, ya que la población hospitalizada por covid-19 requiere comunicación con sus familias y contacto con el personal de salud, dado el aislamiento al que deben someterse”.
“El Sena es una institución que le ha servido mucho al país y hoy, más que nunca, está llamada a tener un rol protagónico en la formación de talento humano”, añadió Barrientos.
Según los investigadores del grupo Gacipe, perteneciente al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sennova), también se analiza la posibilidad de que el robot pueda entregarle a los pacientes insumos o medicamentos de administración oral, al igual que la toma de temperatura. Esto sería posible solo en pacientes contagiados que se encuentran aislados, pero no en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El robot, que tiene un peso de 23 kilos, 40 cm de ancho, 40 de largo y 1.30 cm de alto, cuenta con sensores para la toma de temperatura y permite una distancia con el paciente de 6 centímetros aproximadamente. Se maneja a través de una aplicación que funciona con el sistema operativo Windows y los comandos de control se envían por WiFi.
La comunicación que permite este asistente, se lleva a cabo a través de una videollamada en altavoz, cuidando así al médico tratante y al personal de enfermería, se estima que, con el robot, se reducen las interacciones físicas de cuatro profesionales por paciente, lo que minimiza el riesgo de contagios. Así mismo, la comunicación con sus familiares mediante este asistente, contrarresta episodios de depresión o ansiedad.
“Hemos venido estableciendo alianzas, hemos trabajo con universidades, con instituciones científicas y con empresas del sector privado, para desarrollar diferentes dispositivos y elementos que permitan hacerle frente a la pandemia. Nuestros centros de formación son fábricas y en ellos formamos a los aprendices, y ahora, durante esta emergencia, se están convirtiendo en centros de producción para entregarle herramientas al cuerpo médico colombiano y ayudarlos en su valiente lucha contra el covid-19”, afirmó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del Sena.
La cooperación entre el Sena y la Clínica UPB ha permitido que se empiecen a llevar a cabo las pruebas de funcionalidad tecnológica, que inicialmente se realizan sin pacientes.
Tags
Más de
ELN confirmó secuestro de tres policías y una civil: De la Espriella rechazó propuesta de canje
Los cuatro fueron retenidos el pasado 17 de agosto en la vía Ocaña-Cúcuta, en Norte de Santander.
Juez ordenó a MinDefensa revelar información sobre vuelos de Abelardo de la Espriella
La decisión responde a una tutela presentada por el representante José Luis Bohórquez, quien cuestionó que la cartera no hubiera entregado todos los datos solicitados sobre los desplazamientos aéreos del mandatario.
Abelardo de la Espriella anuncia nueva etapa en la relación con los pueblos indígenas y ordena revisar conflicto territorial
El jefe de Estado aseguró que su Gobierno garantizará la consulta previa y una mayor participación de las comunidades en proyectos estratégicos, además de anunciar medidas frente a la situación del pueblo Misak de Guambía.
Corte Suprema vincula a Isabel Zuleta a investigación por caso Pipe Tuluá
La senadora del Pacto Histórico rindió indagatoria durante más de tres horas por las presuntas irregularidades relacionadas con un allanamiento en La Picota.
Localizan con vida a 11 de los 18 menores reportados como desaparecidos en Bogotá
Se destaca la ubicación de Eilenn Sofía Baquero, de 12 años, hallada en el sur de la capital tras desaparecer en un centro asistencial.
Buscaban presionar al testigo contra el hermano de Daniel Quintero: Fiscalía reportó 17 visitas
Misael Cadavid, testigo clave en el proceso, recibió los acercamientos mientras permanecía detenido en la cárcel El Pedregal.
Lo Destacado
Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.
Atentado sicarial en El Difícil: hombre es ultimado a tiros en un billar
El hecho ocurrió en el barrio La Florida y a pocos metros del parque El Progreso.
RAP Caribe llega a la Creg para exigir revisión de tarifas de energía en la Costa
La Gobernaciones de Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre presentaron propuestas concretas a los comisionados.
Magdalena despliega 59 puntos y 146 profesionales para una gran Vacunatón Nocturna
La jornada se realizará en los 29 municipios del departamento para acercar la vacunación a las comunidades y facilitar el acceso a los esquemas de protección.
Néstor Lorenzo presentó su primera convocatoria de Colombia tras el Mundial
El técnico argentino citó a 26 jugadores para los amistosos contra México, Paraguay y Perú, con la ausencia de Luis Díaz y varios nombres nuevos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































