Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Abril de 2020 - 2:48pm

“Este no es tiempo de vivezas”, el llamado de atención del Presidente a quienes no acaten la cuarentena

Iván Duque aseguró que si hay alguien que se siente que puede pasar por encima de los demás, pues va a ‘llevar del bulto’ y le va a caer la ley.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Anuncio
Anuncio

El Presidente Iván Duque Márquez llamó la atención a quienes pretenden violar las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio, y afirmó que este no es un tiempo para ‘vivezas’, sino para actuar con sentido de responsabilidad personal, porque en esta emergencia, causada por el coronavirus, hay mucha gente jugándose la vida para que la cuarentena nacional salga bien.

“Si aquí hay alguien que se siente que puede pasar por encima de los demás, pues va a ‘llevar del bulto’ y le va a caer la ley, y le van a aplicar las sanciones”, enfatizó el Mandatario, y agregó: “Este no es tiempo de ‘vivezas’, aquí hay muchas personas que se están jugando su vida, hoy, para que esta Cuarentena salga bien”.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado aseguró que no es justo que mientras el país está haciendo un gran esfuerzo social y económico para salvar vidas y proteger la salud, algunas personas recurran a la ‘viveza’ para no acatar las medidas ni las leyes.

Las afirmaciones las hizo el Mandatario en entrevista con Mañanas Blu, de Blu Radio, en donde explicó las razones que lo llevaron a decidir la ampliación de la Cuarentena hasta el 27 de abril, y resaltó las medidas de tipo económico y social para ayudar a los colombianos en la emergencia por el COVID-19.

Responsabilidad personal y sanción social

En ese orden de ideas, el Presidente destacó que aproximadamente el 95% de los colombianos está cumpliendo con la Cuarentena, pero llamó la atención a quienes lo han “tomado con un grado de folclor”.

“En esto quiero decir, primero, que debe imperar el sentido de responsabilidad personal, porque hay unos espacios a donde no llegan ni la Policía ni los jueces ni la Fiscalía, que es el interior de la casa”, donde las personas deben cumplir con las recomendaciones de las autoridades, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el cuidado a los adultos mayores.

En segundo lugar, explicó que es necesaria aplicar la “sanción social”.

“He visto ciudades en donde alguien ha querido ‘pasarse por la faja’ las normas, y la gente le dice ‘váyase para la casa”, aseveró el Jefe de Estado, quien recalcó en la importancia del distanciamiento social en las filas en bancos, cajeros automáticos y supermercados.

También hizo hincapié en que los miembros de una familia no deben salir de la casa con el pretexto de que “vamos a salir a tomar el aire en cada cierto tiempo”, porque se exponen en los parques y en la calle al contagio del virus.

Resaltó, además, el comportamiento de las autoridades durante el Aislamiento.

“He visto a las autoridades, como se dice coloquialmente, muy ‘pilas’. Están trabajando en imponer donde se deben imponer los comparendos, pero también están haciendo pedagogía ciudadana”, expresó el Mandatario.

El Presidente, igualmente, hizo énfasis en cómo debe ser un Aislamiento Preventivo Inteligente.

“Desafortunadamente, como la pandemia no se va a ir después de la cuarentena, y va a estar presente en la humanidad, mientras se desarrolla una vacuna, lleva a que todos tengamos que hacer unas reflexiones inteligentes de cómo vamos a enfrentar una pandemia que va a estar allí”.

En ese orden de ideas, indicó que se requiere hacer una reflexión de la inteligencia, “porque la inteligencia es colaboración, es solidaridad, es un sentido de responsabilidad individual y colectiva”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paro arrocero en Lórica, Córdoba.

Cinco días del paro arrocero: organizadores amenazan con bloqueos de 24 horas

Después de mesas de diálogos fallidas en Bogotá e Ibagué, los agricultores realizaron nuevas advertencias.

21 horas 33 mins
Capturados por las autoridades.

Desmantelan red que estafaba a víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar

Los cinco sujetos capturados, concertaban ventas de bienes administrados por la SAE.

22 horas 19 mins
Álvaro Uribe Vélez

“No seré quien le cree al país una discusión institucional”: Uribe descarta la vicepresidencia

El exmandatario acabó con los rumores de lanzarse como fórmula vicepresidencial de algún candidato para las elecciones de 2026.

23 horas 4 mins
La retención fue confirmada por la propia organización

Disidencias de las Farc secuestró a 9 contratistas de la Gobernación del Cauca

El incidente ocurrió en el municipio de López de Micay.

23 horas 36 mins
Honores a 'Sansón'.

Con honores fue despedido ‘Sansón’, el perrito que salvó a 36 soldados del Ejército

El canino habría perdido una de sus patas al desarticular un explosivo, pero posteriormente, enfrentó complicaciones de salud que condujeron a su deceso.

23 horas 44 mins
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia.

Polémica por nueva ley de ‘paz’: libertad, espacios políticos y dinero para capos y cabecillas

Aunque aún faltan detalles, ya se conoció gran parte del contenido del proyecto que desde ya, genera cuestionamientos desde distintos sectores políticos y ciudadanos.

1 día 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Neiser Andrés Acosta
Neiser Andrés Acosta

Neiser tenía pocos días de haber regresado de Bogotá y fue asesinado en María Eugenia

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este viernes.

0 seg
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este 20 de julio prohíben la circulación de motocicletas en distintos puntos de Santa Marta

Además, desde las 6:00 a.m. de este 19 de julio, hasta las 6:00 p.m. del 20 de julio queda restringido el parrillero.

47 mins 23 segs

Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén

Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.

1 hora 20 mins
El objetivo es que la ciudadanía se sume a los eventos previstos para la celebración.
El objetivo es que la ciudadanía se sume a los eventos previstos para la celebración.

Alcaldía decreta días cívicos no laborables lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de julio

La administración distrital extendió la invitación a la ciudadanía samaria para que disfrute las actividades de la celebración de la Fiesta del Mar y los 500 años de Santa Marta.

1 hora 30 mins
Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.
Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.

Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena

El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

17 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana