Anuncio
Anuncio
Sábado 16 de Noviembre de 2019 - 9:18am

Essmar ya adjudicó la polémica prestación de alumbrado público en Santa Marta

El Consorcio Conlus será el encargado de prestar sus servicios durante una década sin ninguna contraprestación para la ciudad.
La adjudicación del alumbrado público se llevó a cabo este viernes.
Anuncio
Anuncio

Tal como estaba previsto en el cronograma de adjudicación, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, adjudicó la polémica contratación para la administración operación y manejo del sistema de alumbrado público de Santa Marta.

Mediante oficio, el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud Durán, informó al Consorcio Santa Marta Iluminada y Segura, Conlus, que es el proponente elegido para ejecutar el contrato por 71 mil 432 millones 491 mil pesos.

Esta contratación ha sido polémica porque se trata de una figura bastante peculiar: un contrato de prestación de servicios (en el que el contratista no tiene mayor responsabilidad que prestar sus servicios) el cual fue amarrado a 10 años sin que hubiera contraprestación alguna.

Recomendamos: Dos proponentes se presentaron a la adjudicación del alumbrado por 10 años en Santa Marta

Durante el proceso de adjudicación, el gerente de la Essmar y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, se pronunciaron para dejar claro que no se trataba de una concesión, pues el manejo del recaudo de los recursos públicos sigue estando del lado de la Essmar, y de allí es que la entidad le paga al contratista lo que le corresponde.

No obstante, quedó la duda de que, si esta es la figura, por qué la Essmar decidió darle al contratista el aspecto más beneficioso del modelo de concesión: que es amarrar el contrato a un largo periodo. Diez años en este caso, sin que haya ninguna necesidad.

Pese a las suspicacias que generó el proceso por la la elevada cifra (71 mil millones de pesos) y por la casi nula publicidad que le dio la Alcaldía y la Essmar a la difusión del proceso (se limitaron a subirlo al Secop), el proceso siguió adelante y fue adjudicado sin reparos.

Recomendamos: Alumbrado ya lo operaba un contratista, solo que "pasará de 2 meses a 10 años", dice Martínez

El consorcio ganador está representado legalmente por Nelson Eduardo Guzmán Villegas, oriundo de Agustín Codazzi, Cesar, y está conformada por las siguientes empresas:

Empresa Regional de Servicios Públicos S.A. E.S.P., también conocida como Semsa; y Energeza Global Engineering S.A., que anteriormente se llamaba Landa Ingeniería S.A.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica

‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.

9 horas 7 mins
Hernando Fajid Álvarez Yacub

Suspenden sociedad de Fajid y le ordenan devolver el Cementerio San Miguel

La decisión fue adoptada en audiencia de restablecimiento del derecho y quedó apelada ante el juez de segunda instancia.

14 horas 46 mins
Mujeres beneficiadas con programas de SecMujer

Más de 28.000 mujeres beneficiadas en acciones de atención y prevención de violencias de género

Así lo informó la Secretaría de la Mujer del Distrito de Santa Marta.

16 horas 6 mins

Calor sofocante marca la jornada de este miércoles en Santa Marta

Aunque la temperatura ronda los 28°C en la mañana, la alta humedad eleva la sensación térmica hasta los 40°C.

17 horas 44 mins
Niegan tutela a ‘El Mono’ Martínez y se mantiene orden de tala de La Bonga

Niegan tutela a ‘El Mono’ Martínez y se mantiene orden de tala de La Bonga

El juez concluyó que la acción no podía usarse para controvertir otro fallo de tutela y que el accionante no acreditó afectación directa de sus derechos.

18 horas 23 mins

Distrito pone en marcha mejoramiento de 44 viviendas en El Oasis

Las intervenciones incluyen adecuaciones en baños y cocinas, en articulación con el Gobierno nacional.

18 horas 40 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca

La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.

4 horas 41 mins
Víctima
Víctima

Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica

‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.

9 horas 6 mins

Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional

Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.

9 horas 37 mins
Pasaportes
Pasaportes

¡Atención! Cancillería de Colombia suspende expedición de pasaportes por caída del sistema

La decisión se tomó tras el problema crítico y masivo del Sitac, que ya venía afectando a consulados en el mundo y oficinas como Cali.

12 horas 45 mins
Incautación
Incautación

Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca

Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.

10 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months