Internos de la Cárcel Rodrigo de Bastidas ya cuentan con aula donde podrán capacitarse

En Santa Marta se han venido realizando proyectos de formación y capacitación a las personas que se encuentran privadas de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas.
Diplomados en Pedagogía y el lanzamiento del Diplomado en Derechos Humanos, buscan que 30 internos puedan profundizar conocimientos en temas como redención de penas, libertad condicional y tramites de buenas conductas.
Apoyando estos proyectos, la Universidad del Magdalena y el Inpec han sumado esfuerzos para realizar estas capacitaciones, por eso fue entregada un aula multipropósito y la adecuación de la oficina de asesoría jurídica en la Institución Académica, con el fin de brindarles oportunidades de formación a los internos de la cárcel Rodrigo de Bastidas.
El acto donde también se adecuaron módulos y cubículos para los estudiantes judicantes que apoyan la labor jurídica, contó con la presencia del abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, Director del Programa de Derecho y la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de esta Casa de Estudios Superiores.
El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, y el Teniente Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, Director del Establecimiento Penitenciario, fueron los encargados de develar las placas que impulsan el proceso de resocialización y reseñan el fortalecimiento de dos líneas estratégicas de cooperación: Educación y Formación Vocacional.
“Es un bonito ejemplo de cómo las universidades en Colombia pueden crear valor social, y ese es el compromiso que tenemos en nuestro plan de gobierno, que la Universidad sea un factor de desarrollo y qué mejor manera de hacerlo, en un espacio donde se necesita tanto apoyo como este centro penitenciario”, expresó Vera Salazar.
Destacó que “cualquier persona que logre retomar su libertad gracias al acompañamiento que ofrece el Consultorio Jurídico y pueda resocializarse, es una persona menos a futuro en este lugar”.
Por su parte el Teniente Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, aseguró que “de no ser por el liderazgo que tienen las directivas de la Alma Mater, las cosas hubieran sido más difíciles, afortunadamente tuvimos una respuesta positiva y se han dado proyectos que benefician la sana convivencia en el establecimiento carcelario”.
Entretanto, Jimmy Zapata, representante de Derechos Humanos de los internos, indicó que “es una oportunidad que mejorará las aulas para tener mejor concentración y dinamismo, de esta manera, creamos conciencia para un modelo nuevo de convivencia”. “La Universidad ha realizado una labor extraordinaria con nosotros”, sostuvo.
aordinaria con nosotros”, sostuvo.
Tags
Más de
El samario Camilo Noguera asume la dirección nacional de Defensores de la Patria
El actual vicerrector general de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, estará al frente de la organización del partido en su etapa inicial de consolidación.
William Agudelo fue distinguido con la Orden Juan García del Río en Santa Marta
La Fundación Periodistas Bolivarianos de América destacó la trayectoria del comunicador, así como su aporte al periodismo y a la lucha contra la desinformación en la región Caribe.
Incendio en vivienda de Buritaca deja a tres niños con quemaduras en el 80% de su cuerpo
Mientras dos de ellos ya fueron remitidos a Cartagena y Valledupar, los padres de Andrés Felipe claman un traslado a un centro especializado en Cali.
Dadsa hace controles ambientales en establecimientos comerciales
Funcionarios de la autoridad ambiental verifican el cumplimiento de la normatividad vigente en cuanto a la disposición final de aceites usados.
Santa Marta será sede de la Carrera Cervecera 2026: deporte, música y festival en un solo evento
El recorrido de cinco kilómetros por el Centro Histórico y el Malecón se realizará el 19 de septiembre y contará con estaciones artísticas, presentaciones en vivo y un festival cervecero al cruzar la meta.
Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta
Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.
Lo Destacado
En un saco: hallan cuerpo a un costado de la vía en Zona Bananera
Debido a la forma en que fue encontrado, las autoridades aún no han establecido la identidad de la víctima.
Cali bajo estricto blindaje de seguridad por la posesión de Abelardo De la Espriella
El acto oficial se realiza en un contexto marcado por recientes atentados, presencia de las Farc y disputas por economías ilícitas en el Valle y el Cauca.
Alerta amarilla en la red hospitalaria del Magdalena: así funcionarán los servicios este 7 de agosto
La red de salud reforzará su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
El samario Camilo Noguera asume la dirección nacional de Defensores de la Patria
El actual vicerrector general de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, estará al frente de la organización del partido en su etapa inicial de consolidación.
Asamblea del Magdalena crea comisión para impulsar preparativos del Bicentenario de Simón Bolívar
La iniciativa, presentada por la diputada Rosita Jiménez, busca articular a entidades públicas y privadas para impulsar acciones de cara a la conmemoración a la muerte del Libertador.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































