Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Octubre de 2019 - 9:58am

Organismos de socorro de entidades públicas y privadas se capacitaron en respuesta a huracanes

En una jornada de dos días, se instruyó a los 60 asistentes en protocolos de respuesta, el sistema de alerta temprana, la reducción del riesgo, el manejo de desastres, entre otros.
Taller de Huracanes: “Una oportunidad para prevenir y prepararse”
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Ogricc, participa en el taller de Huracanes: “Una oportunidad para prevenir y prepararse”, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria, ante la posible ocurrencia de ciclones tropicales y huracanes en la Región Caribe.

La jornada contó con la participación de 60 asistentes que se capacitaron con el fin de promover la cultura de la prevención y fortalecer el protocolo de respuesta frente ciclones tropicales y huracanes a través de la sensibilización y recopilación de las necesidades sectoriales, territoriales y comunitarias.

De esta manera, para afianzar los protocolos y acciones en la temporada de huracanes, se contó con el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el apoyo de la Dirección General Marítima - Dimar y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.

Laura Salgado, profesional de preparativos para emergencias de la UNGRD, expresó que “estos espacios permiten identificar acciones claves para afrontar este fenómeno, por medio de los procesos de Conocimiento, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres. Además, permite que las personas, comunidades, gobiernos, entre otros, tomen medidas oportunas para reducir el riesgo de desastres ante la manifestación de un evento amenazante que se pueda presentar”.

Las temáticas abordadas fueron: ciclones tropicales y sus etapas hasta convertirse en un huracán, contemplando la caracterización del fenómeno, eventos asociados, monitoreo, el conocimiento del riesgo, protocolo de respuesta, sistema de alerta temprana, reducción del riesgo, manejo de desastres, entre otros.

En el encuentro participó los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), Cruz Roja Seccional Magdalena, Defensa Civil del Magdalena, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Ideam, Capitanía de Puerto de Santa Marta, sector educativo, Drummond, sector hotelero, comunidad en general, entre otros.

Cada año, la Región Caribe enfrenta la habitual temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, en Colombia, las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos son principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de La Guajira, sin embargo, el impacto de las ondas tropicales podría verse reflejado en otros departamentos de la Costa Caribe colombiana donde podrían llegar a registrarse fuertes lluvias, vientos de variada intensidad, vendavales e incremento de la marea. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ESSMAR

Santa Marta: colapso de tubería en el Camellón activa Plan de Emergencia de Essmar

La socavación del terreno causada por el fuerte oleaje de meses anteriores dejó sin soporte la tubería

8 horas 15 mins
Carlos Pinedo y Eduardo Dávlia

Sin diferencias y con plan concreto: Alcaldía alista el Sierra Nevada para el regreso del Unión Magdalena

Carlos Pinedo Cuello y el máximo accionista Eduardo Enrique Dávila Armenta se reunieron para despejar rumores y ratificar acciones conjuntas en beneficio del escenario deportivo samario.

1 día 6 horas
MESAN

Capturan a alias 'El Barbas', presunto extorsionista de las ACS en Santa Marta

Se le incautaron motocicleta, celular y dinero en efectivo relacionado con cobros ilegales a comerciantes.

1 día 6 horas
Santa Marta da un paso hacia la limpieza

Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa

La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.

1 día 7 horas
Sebastián Barros, víctima de fatal accidente.
1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ALFREDO NAVARRO MANGA
ALFREDO NAVARRO MANGA

De la nulidad a la candidatura: Navarro Manga regresa por la Alcaldía de Sitionuevo

Alfredo Navarro Manga, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, se inscribió nuevamente como candidato para los comicios del 19 de abril, esta vez por el Partido Conservador.

6 horas 13 mins
CORONA FÚNEBRE Y SEDE VANDALIZADA EN BUCARAMANGA
CORONA FÚNEBRE Y SEDE VANDALIZADA EN BUCARAMANGA
9 horas 21 mins
ESSMAR
ESSMAR

Santa Marta: colapso de tubería en el Camellón activa Plan de Emergencia de Essmar

La socavación del terreno causada por el fuerte oleaje de meses anteriores dejó sin soporte la tubería

8 horas 14 mins
Víctimas de atentados sicariales
Víctimas de atentados sicariales

Violencia sin medida: cuatro hombres pierden la vida por las balas en el Magdalena

Estos sucesos generan inseguridad en nuestro departamento

15 horas 27 mins

Ángel Barajas, campeón de nuevo: oro en Croacia y segunda corona en Copas del Mundo

Reafirmando su dominio en el circuito internacional y su proyección hacia Los Ángeles 2028.

10 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months