Amenazas, secuestros y asesinatos, señales del retorno de la violencia política en Colombia


Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, habló con LA FM sobre la ola de violencia política que azota al país a poco tiempo de llevarse a cabo las elecciones programadas para el 27 de octubre próximo, en donde los colombianos elegirán a sus representantes locales y departamentales.
A la ministra del Interior se le preguntó: ¿se puede afirmar volvimos a la violencia política en el país?. Su respuesta fue: "Nosotros, con todo el análisis que se ha hecho con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, podemos identificar que esa violencia deriva de grupos armados organizados ilegales que están identificados", aseguró.
Los hechos de violencia política, como lo son las amenazas constantes, los secuestros y los atroces asesinatos han ensombrecido el panorama electoral a 42 días de los comicios regionales. Entre los casos más recientes está el asesinato a balas de Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander, el atroz asesinato de la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, en el Cauca, y cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre, el pasado 2 de septiembre.
De igual forma, Orley García, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo, municipio del departamento de Antioquia, fue asesinado la semana pasada al recibir un disparo con una escopeta mientras hacía campaña en esa población.
A estos casos se suma el secuestro por parte de la guerrilla del ELN de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, municipio del departamento de Chocó. Asimismo, el partido Cambio Radical denunció el martes anterior que Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí (Nariño), fue secuestrado por dos personas armadas cuando se dirigía al municipio de Cuaspud.
Ante este panorama, el Ministerio del Interior creó una línea de emergencia para que los 117.000 candidatos a las elecciones locales y regionales puedan denunciar situaciones de riesgo. La línea servirá tanto de forma telefónica como por WhatsApp y estará a cargo de la oficina de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, iniciativa a la que se suma la realización dos veces por semana de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las denuncias.
El pasado jueves el Ejército aseguró que dio de baja en un combate a un jefe de las disidencias de las Farc identificado solo con el alias de Alonso, al que acusa de ordenar el asesinato de García y las otras personas.
Aunque el Gobierno colombiano se encuentra actuando para apaciguar la violencia sus acciones parecen no ser suficientes, sin embargo, la jefe de la cartera política aseguró que no está contemplada la suspensión de las elecciones del 27 de octubre. En contraste, señaló, se estima aumentar la presencia de la Fuerza Pública.
Tags
Más de
En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda
Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.
Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo
El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”
La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.
¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta
Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.
Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta
El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.
Fiscalía solicitó a exciclista ‘Llucho’ Herrera a declarar por desaparición forzada
Las diligencias se realizarán los días 5 y 6 de junio.
Lo Destacado
Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta
La profesional en Comercio Exterior es actualmente la coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias, y su profesionalismo marca precedentes
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo
El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.
Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca
Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.