Anuncio
Anuncio
Domingo 15 de Septiembre de 2019 - 4:59pm

Distrito implementa acciones por caso de rabia bovina en vereda El Boquerón

La Secretaría de Salud de Santa Marta convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Zoonosis.
Consejo Departamental de Zoonosis.
Anuncio
Anuncio

La Secretaría de Salud del Distrito coordinó con su Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) acciones de Inspección, Vigilancia y Control ante la notificación por parte del ICA de caso comprobado de rabia bovina. 

En la notificación se describe el envío de resultado de laboratorio de un episodio de rabia, diagnosticado en un sector de la vereda El Boquerón, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por lo anterior, la secretaria de Salud del Distrito, Linda Cabarcas, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Zoonosis donde se dieron a conocer los detalles de la situación identificada y de inmediato se programaron las acciones intersectoriales de carácter sanitario, pecuario y ambiental de acuerdo a las competencias de cada entidad.

Entre las acciones que se han adelantado está determinar las áreas de foco y perifoco, precisar a través de la georreferenciación el lugar de los hechos, caracterización del caso, planeación y ejecución de metodología; herramientas de recolección de información, censo de viviendas o fincas en el área de foco y perifoco (mapa), Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) en la que se incluirá igualmente censo de personas y animales en las viviendas o predios identificados.

En cuanto a la salud de la población, la cartera de Salud inició la aplicación de suero y vacunas atendiendo el protocolo del evento, dando así inicio a las acciones de acompañamiento y seguimiento de las personas con posible contacto en la zona de foco y perifoco para garantizar consulta médica oportuna, tratamiento, vacunación y el mantenimiento de una comunicación permanente hasta terminar el esquema post exposición.

En cuanto a la parte animal, en articulación con el ICA, autoridad de la salud animal en esta zona del Distrito, se adelantará vacunación masiva hasta alcanzar una cobertura del 100%, determinar aquellos animales que están sin vacunación antirrábica y que presenten signología compatible con esta enfermedad y aplicar el protocolo respectivo en estos casos.

“Hemos activado una respuesta en articulación con el ICA que es la autoridad competente que consiste en la prevención a través de la sensibilización y
vacunación de bovinos, equinos y porcinos, en la zona foco, donde sucedió el caso y en la zona periférica del mismo, para contrarrestar los riesgos a la salud pública de la población. Nosotros realizaremos vacunación antirrábica de caninos y felinos domésticos del sector, para lograr blindar a la población y evitar la posible transmisión de esta enfermedad”, señaló la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas.

Agregó la funcionaria pública que el Gobierno local ha realizado un esfuerzo para el desplazamiento desde la cabecera hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, con un talento humano capacitado y preparado en la vigilancia de este tipo de eventos, desplegando las acciones pertinentes impartidas por el Instituto Nacional de Salud (INS), en cualquier lugar del territorio distrital.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Bajo fachada de “emprendedor” en Minca, estadounidense movía droga desde Santa Marta

El extranjero, capturado en Barranquilla, es requerido por una corte federal en Florida por tráfico internacional de estupefacientes.

17 mins 16 segs

Mujer muere en choque de motocicletas cerca del estadio Sierra Nevada

La víctima fue identificada como Maylin Pabón.

1 hora 9 mins
Thaina María Hernández Bravo
23 horas 51 mins
Recorrido obra de la cancha de El Pando

“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando

Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.

1 día 1 hora
1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

1 día 21 horas

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bajo fachada de “emprendedor” en Minca, estadounidense movía droga desde Santa Marta

El extranjero, capturado en Barranquilla, es requerido por una corte federal en Florida por tráfico internacional de estupefacientes.

14 mins 19 segs

Mujer muere en choque de motocicletas cerca del estadio Sierra Nevada

La víctima fue identificada como Maylin Pabón.

1 hora 6 mins

Corpamag, Fiscalía y Ejército realizan contundente operativo contra la minería ilegal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Las autoridades desmantelaron un complejo mecanizado de extracción ilegal de oro que operaba sin título minero ni licencia ambiental entre Zona Bananera y Ciénaga.

2 horas 8 mins

Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén

En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.

23 horas 18 mins

Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro

La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.

22 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months