Asesinan a líder social campesino y defensor de derechos humanos en zona rural de Cauca


Un líder campesino del departamento del Cauca fue asesinado este sábado por desconocidos, de acuerdo con las autoridades.
Sobre este hecho violento, el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, le manifestó a periodistas que, José Eduardo Tumbó, asesinado en un sector conocido como El Jagual, participó en marzo de las movilizaciones que realizaron las comunidades indígenas y por las cuales estuvo bloqueada por varias semanas la vía Panamericana.
"Los móviles y responsables del asesinato está siendo objeto de investigación de la Fiscalía General de la Nación", agregó Cifuentes.
El senador del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Pablo Catatumbo, expresó en su cuenta de Twitter que José Tumbó era defensor de derechos humanos y pidió al Estado mayor protección de los líderes sociales y exguerrilleros.s
"Asesinado José Eduardo Tumbó en Corinto, corregimiento (pueblo) El Jagual. defensor de derechos humanos (...) Exigimos al estado la protección de los líderes sociales y el respeto a la vida", señaló Catatumbo.
En Colombia, 462 líderes sociales fueron silenciados y asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con un estudio realizado por la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, van 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde el 2016, año en el que paradójicamente se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla.
Vale la pena recordar que, el jueves pasado fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto, municipio ubicado también en el Cauca.
Sobre este tema, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, manifestó que "van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas".
Tags
Más de
Alias Palustre, el capo que reaparece en ‘plan pistola’ del Inpec, negocios de Papá Pitufo y crimen de Uribe Turbay
Pagó cárcel en EE. UU. y se mueve a Costa Rica. Allegados dicen que está retirado y usan su nombre para sembrar miedo.
Ataque con explosivo afecta hospital en Caloto, Cauca durante hostigamiento contra la Policía
El gerente de la E.S.E. Norte 2, que tiene a cargo la administración del establecimiento, pidió que este sea trasladado lejos de la Policía.
Recatan al empresario colombo-japonés tras secuestro en su finca en Palmira, Valle
El secuestro fue presenciado por la esposa de uno de los trabajadores de la finca, que de inmediato alertó a las autoridades.
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Doloroso: Dos niños de 6 y años heridos por atentado de las Farc en Antioquia
Uno de los menores habría perdido un brazo.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
Lo Destacado
Una mujer muerta y una taxista herido dejó ataque sicarial en la Troncal del Caribe
Al lado de los cuerpos dejaron un letrero en el que se lee “no queremos cienagueros en la ciudad de Santa Marta H.P plomo”.
Procurador llegó a la Sierra Nevada para fortalecer el diálogo con los pueblos indígenas
El jefe del Ministerio Público creó un grupo especial que se encargará de la protección de los territorios, la cultura y la naturaleza.
Dos hombres fueron hallados sin vida en Zona Bananera
Se trata de Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos.
Motociclista sufrió grave accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 10 de octubre, a la altura del colegio Bureche.
Macabro ritual satánico en Sincelejo: mamá e hija el causan la muerte a un perrito
Por fortuna, ambas mujeres fueron capturadas. Animalistas exigen justicia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.