Anuncio
Anuncio
Domingo 04 de Agosto de 2019 - 10:47am

Asesinan a líder social campesino y defensor de derechos humanos en zona rural de Cauca

Se trata de José Eduardo Tumbó, quien había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado.
José Eduardo Tumbó
Anuncio
Anuncio

Un líder campesino del departamento del Cauca fue asesinado este sábado por desconocidos, de acuerdo con las autoridades.

Sobre este hecho violento, el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, le manifestó a periodistas que, José Eduardo Tumbó, asesinado en un sector conocido como El Jagual, participó en marzo de las movilizaciones que realizaron las comunidades indígenas y por las cuales estuvo bloqueada por varias semanas la vía Panamericana.

"Los móviles y responsables del asesinato está siendo objeto de investigación de la Fiscalía General de la Nación", agregó Cifuentes.

El senador del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Pablo Catatumbo, expresó en su cuenta de Twitter que José Tumbó era defensor de derechos humanos y pidió al Estado mayor protección de los líderes sociales y exguerrilleros.s

"Asesinado José Eduardo Tumbó en Corinto, corregimiento (pueblo) El Jagual. defensor de derechos humanos (...) Exigimos al estado la protección de los líderes sociales y el respeto a la vida", señaló Catatumbo.

En Colombia, 462 líderes sociales fueron silenciados y asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con un estudio realizado por la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, van 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde el 2016, año en el que paradójicamente se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

Vale la pena recordar que, el jueves pasado fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto, municipio ubicado también en el Cauca.

Sobre este tema, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, manifestó que "van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias 'El Viejo' confesó que la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Miguel Uribe

Según el testimonio, se ofrecieron 1.000 millones de pesos por el crimen y recursos adicionales para frenar la investigación.

23 horas 45 mins
Gustavo Petro

“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA

El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.

1 día 5 horas

Bogotá y Santa Marta reflejan los desafíos del país en el acceso al agua potable

Factores como el consumo, las condiciones climáticas y la expansión urbana ponen en riesgo el abastecimiento de este recurso.

1 día 19 horas
TOMADO DE L EJÉRCITO NACIONAL

Cae centro de drones y explosivos del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Tres presuntos integrantes de la estructura murieron en medio de los operativos y otros tres fueron capturados por tropas del Ejército.

1 día 20 horas

Caracol Televisión confirma denuncia de acoso sexual contra dos de sus periodistas

La empresa adelanta un proceso formal bajo reserva, garantizando el debido proceso y la protección de las partes involucradas.

1 día 22 horas
Víctima

Sicariato en Chibolo: asesinan a alias ‘Cápsula’

El hombre de 35 años fue identificado como Luis Manuel Marín.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven madre fallece tras ser arrollada por tren en Tucurinca, Zona Bananera

La víctima fue identificada como Berlis Vanegas.

2 horas 55 mins

Bajo fachada de “emprendedor” en Minca, estadounidense movía droga desde Santa Marta

El extranjero, capturado en Barranquilla, es requerido por una corte federal en Florida por tráfico internacional de estupefacientes.

4 horas 47 mins

“Es un alivio para toda mi familia”: beneficiarios de la Residencia Estudiantil de Unimagdalena

La nueva sede Los Laureles albergará a 38 estudiantes por semestre y representa un alivio económico para jóvenes de zonas rurales y familias vulnerables del Magdalena.

3 horas 55 mins

Puente militar en Mendihuaca estaría listo el 31 de marzo

La estructura tipo Acrow soportará hasta 52 toneladas y permitirá el tránsito seguro en la zona.

4 horas 15 mins

Mujer muere en choque de motocicletas cerca del estadio Sierra Nevada

La víctima fue identificada como Maylin Pabón.

5 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months