Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 03 de Julio de 2019 - 3:51pm

Empresas de bebidas de Colombia buscan que Santa Marta sea ciudad pionera del reciclaje

A través del llamado 'Movimiento Re' se busca optimizar el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

Diferentes marcas como Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, anunciaron la llegada del Movimiento Re a Santa Marta con el objetivo de contribuir a que la ciudad sea pionera en el país en el reciclaje.

El Movimiento RE es una propuesta conjunta de las compañías que buscan optimizar el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo, principalmente botellas PET, a través de campañas de capacitación, comunicación y esquemas de fortalecimiento y dignificación para más de 100 recicladores en la ciudad. La iniciativa también tiene como propósito fortalecer la estructura organizacional de las cooperativas y asociaciones a las que éstos pertenecen.

Movimiento Re

En la actualidad, el relleno sanitario de Santa Marta tiene una vida útil de entre 12 y 15 años y recibe al año más de 180 mil toneladas de residuos, situación que evidencia la necesidad de generar modelos exitosos de recolección y reciclaje.

La ciudad tiene una tasa promedio de recolección de 35 toneladas de PET por mes, cifra que, con la llegada del Movimiento RE a la ciudad, se busca aumentar en un 30% adicional, durante los próximos 18 meses en los que se ejecutará el programa.

Con el Movimiento RE, el cual fue lanzado oficialmente en Barranquilla y llegará también a Cartagena, las principales empresas de bebidas del país reafirman su propósito de aportar a la creación de medidas que promuevan el manejo de plásticos y específicamente del PET, en concordancia con la Estrategia Nacional de Economía Circular incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y  las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Por su parte, ENKA de Colombia, aliado del Movimiento RE, garantizará la compra de todo el PET recogido para incorporarlo en sus procesos de transformación en los cuales produce resinas para fabricar nuevamente botellas de grado alimenticio. Adicionalmente, se buscarán aliados estratégicos para la recolección y transformación de otros materiales como cartón, vidrio y latas, entre otros.

Álvaro Hincapié, presidente de ENKA de Colombia expresó que “en Colombia, hoy en día las empresas de bebidas ya han incorporado en promedio un 35% de materiales reciclados en sus envases; creemos que si trabajamos juntos podemos lograr que las botellas no lleguen a los rellenos sanitarios, y mucho menos a los ecosistemas y que efectivamente podamos desarrollar una economía circular que nos permita incrementar esta cifra, aprovechando que tenemos la tecnología para fabricar envases de PET al 100% con resina reciclada”.

El Movimiento RE busca contribuir a la cultura de la separación, mejorar las condiciones en las que se hace la recolección por parte de los recicladores de base, así como apoyar la comercialización del material recuperado. Estas acciones ayudan a incrementar las tasas de recuperación y aprovechamiento de envases y empaques posconsumo, lo cual conlleva un gran beneficio a ciudades altamente turísticas y potencialmente comerciales por sus puertos marítimos, como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

En ese sentido, y dado el compromiso de generar soluciones que ayuden al desarrollo sostenible del país, Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, reiteraron su apoyo activo a las inciativas en las cuales participan autoridades, representantes de la ciudadanía, voceros de los recicladores y la industria con el objetivo de fortalecer los modelos de economía circular, aportar al desarrollo social y económico de los recicladores de la ciudad y hacer de Santa Marta una ciudad pionera en recolección y reciclaje.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estima que en Colombia solo se recupera alrededor del 17% de los residuos potencialmente aprovechables. Con el Movimiento Re, somos pioneros al poner en marcha un modelo de economía circular y de responsabilidad compartida que articula actores y promueve la cultura ciudadana en torno a la recolección de residuos para mitigar esta situación.”, afirmó Juan Carlos Gutierrez, Gerente de Ekored, operador seleccionado para ejecutar las actividades del Movimiento RE en alianza con Recimed.

  •  
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag reintegra más de 90 ejemplares de fauna silvestre a sus hábitats en Magdalena

Las especies concluyeron con éxito un proceso de recuperación y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad.

13 horas 31 mins

Tensión política: Sanguino y Caicedo se enfrentan por el presidente Petro

Carlos Caicedo sostuvo que respalda a presidente “en sus causas justas pero no comparte sus incoherencias” y Sanguino lo acusó de atacar al mandatario “por cálculos electorales”.

14 horas 2 mins

Nace ‘Sierra Valley’: AJE y la Alcaldía de Santa Marta lanza el primer hub de innovación regenerativa

Este proyecto busca posicionar la ciudad como un referente de sostenibilidad en América Latina.

14 horas 14 mins

23 mil pasajeros usaron la Central de Transporte de Santa Marta durante el puente festivo

El operativo de seguridad fue garantizado gracias al acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, la Policía Nacional, el Ejército y la Supertransporte.

14 horas 22 mins

Unimagdalena invierte $850 millones para modernizar su cafetería central

El proyecto busca optimizar la atención a los más de 3.500 estudiantes beneficiarios del programa de alimentación.

16 horas 9 mins

Lula Da Silva confirma asistencia a la Celac pero representante de la UE no vendrá

El presidente Gustavo Petro agradeció la disposición de su homólogo de Brasil de participar de esta importante cumbre que tendrá lugar en Santa Marta.

16 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tensión política: Sanguino y Caicedo se enfrentan por el presidente Petro

Carlos Caicedo sostuvo que respalda a presidente “en sus causas justas pero no comparte sus incoherencias” y Sanguino lo acusó de atacar al mandatario “por cálculos electorales”.

14 horas 1 min

Nace ‘Sierra Valley’: AJE y la Alcaldía de Santa Marta lanza el primer hub de innovación regenerativa

Este proyecto busca posicionar la ciudad como un referente de sostenibilidad en América Latina.

14 horas 13 mins

Hombre fue herido con machete debajo de un puente en Ciénaga

El lesionado fue identificado como Jesús Ariza Ayola.

16 horas 56 mins

23 mil pasajeros usaron la Central de Transporte de Santa Marta durante el puente festivo

El operativo de seguridad fue garantizado gracias al acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, la Policía Nacional, el Ejército y la Supertransporte.

14 horas 21 mins

Lula Da Silva confirma asistencia a la Celac pero representante de la UE no vendrá

El presidente Gustavo Petro agradeció la disposición de su homólogo de Brasil de participar de esta importante cumbre que tendrá lugar en Santa Marta.

16 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months