"’Chucho Mercancía’ asesinó a varios líderes e intimidó a otros": Iván Duque

La Policía Nacional confirmó que Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de ‘Los Pachenca’, fue abatido en la madrugada de este lunes durante un operativo de comandos jungla de la Policía Antinarcóticos en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.
En el operativo también murió Mario Giraldo, quien habría reemplazado a alias 'Flash' en la estructura de 'Los Pachenca'.
Los cadáveres fueron trasladados en un helicóptero hasta la base de la Policía Antinarcóticos en Santa Marta y posteriormente a la morgue de Medicina Legal para su plena identificación.
‘Chucho Mercancía’, por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos, era solicitado en extradición por una Corte de Dallas (Texas), Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas.
“A él se le atribuye la responsabilidad del manejo del 80% de los estupefacientes que salían de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Magdalena”, dijo el director de la Policía, general Oscar Atehortúa desde Bogotá.
El presidente Iván Duque, quien se encuentra en Londres, se pronunció sobre la muerte de ‘Chucho Mercancía’ y dijo que era señalado del asesinado de líderes sociales en el país.
#Londres Gracias a acción contundente de Fuerza Pública fue neutralizado Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachenca’. Este peligroso criminal es señalado como responsable de asesinatos de líderes sociales en el país. pic.twitter.com/NeTat9hEw1
— Iván Duque (@IvanDuque) June 17, 2019
“’Chucho Mercancía’ asesinó a varios líderes e intimidó a otros. Yo estuve en un consejo de seguridad hace unos meses y dije a ese delincuente hay que perseguirlo porque no podemos seguir permitiendo que esas cosas ocurran en Colombia. Hoy gracias a la labor contundente de las autoridades ‘Chucho Mercancía’ cayó y seguiremos enfrentando en todo el territorio nacional a los criminales que están detrás de esos hechos porque se tiene que hacer justicia”, dijo Duque.
Prontuario delictivo
El líder de ‘Los Pachenca’ también tenía relación con múltiples homicidios extorsión y desplazamiento forzado en el Magdalena. Igualmente, mantenía alianzas criminales con la estructura delictiva liderada por ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaura y Uribia, en La Guajira, para el acopio, embarque y tráfico de estupefacientes mediante lanchas rápidas o Go-fast.
En su trayectoria criminal hizo parte del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas autodefensas al mando de ‘Hernán Giraldo’ y posteriormente se unió a la estructura criminal de los hermanos Mejía Múnera, conocida como ‘Los Nevados’, donde coordinó actividades de narcotráfico.
La Fiscalía General de la Nación lo requería por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.
En mayo pasado, la Policía le asestó un duro golpe a ‘Los Pachenca’ con la captura en Riohacha de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando de esta organización delincuencial, quien era requerido por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Igualmente, a comienzos de junio en una operación de la Fiscalía, en coordinación con la Policía y la DEA fueron capturados Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, compañera sentimental de ‘Chucho Mercancía’, quien tenía fuertes vínculos con ‘La Oficina’ y lideraba acciones criminales en la costa Caribe, y Dimas Francisco Hernández, alias ‘Marcos’, hombre de confianza del abatido cabecilla y coordinador de narcotráfico.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Corpamag y Fundación CIM Caribe promueven alternativas sostenibles frente a la amenaza del pez león
La iniciativa se desarrolla a través de un bootcamp de emprendimiento verde que reunió a pescadores, emprendedores y actores del sector turístico de Santa Marta.
Para proteger a usuarios, Personería intervendrá en procesos sancionatorios de Air-e
El Ministerio Público informó que verificará el cumplimiento de los términos legales y de las garantías procesales en cada actuación administrativa que adelante la empresa de energía.
Comienza la tala controlada de la histórica ceiba ‘La Bonga’ en Santa Marta
La tala busca proteger a la comunidad mientras se preserva la seguridad en el sector.
Antes de ordenar la tala, Dadsa evaluó otras alternativas para salvar la bonga del 20 de Julio
Un concepto técnico determinó que el árbol presenta deterioro estructural severo en la base del tronco, lo que aumenta el riesgo de colapso cerca de viviendas y zonas de tránsito.
Ordenan tala controlada de la ceiba La Bonga en el barrio 20 de Julio
La intervención está programada para este jueves 12 de marzo, luego de que un juez determinara que el árbol representa un peligro para las viviendas cercanas.
Defensoría pide reforzar atención humanitaria a comunidades confinadas en la Sierra
La entidad solicitó a MinInterior convocar de manera urgente una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.
Lo Destacado
Para proteger a usuarios, Personería intervendrá en procesos sancionatorios de Air-e
El Ministerio Público informó que verificará el cumplimiento de los términos legales y de las garantías procesales en cada actuación administrativa que adelante la empresa de energía.
Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial
Tras varios días de reuniones privadas, la candidata presidencial selló el acuerdo con el exdirector del DANE para competir juntos en las elecciones de 2026.
Wadith Manzur a prisión: el senador electo se entregó por el escándalo de la UNGRD
La prueba principal en su contra son los chats y testimonios de la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides.
Misiones internacionales ratifican solidez y transparencia de las elecciones en Colombia
Con este respaldo, el CNE ratifica la legitimidad de los resultados frente a los señalamientos de fraude que circularon en redes sociales.
¡Cayó en Fundación! Capturan a hombre que habría abusado de menor de 5 años en 2016
El operativo, realizado en el barrio Cataquita, se logró gracias a que la víctima, hoy adolecente, rompió el silencio en 2024.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































