Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 5:07pm

Colombia reclama más ayuda ante la OEA para atender a migrantes venezolanos

Representante colombiano comparó la magnitud de la migración venezolana con la ocasionada por la guerra civil Siria.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno de Colombia reclamó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) más ayuda y mayor coordinación regional para atender a los migrantes y refugiados que huyen de Venezuela.

En una reunión del Consejo Permanente de la OEA, el representante alterno de Colombia, Álvaro Calderón, comparó la magnitud de la migración venezolana con la ocasionada por la guerra civil Siria y explicó que existe una gran diferencia entre los recursos destinados por la comunidad internacional para ambas catástrofes.

En concreto, explicó que la comunidad internacional ofreció a los países en Europa que recibían migrantes sirios unos 5.000 dólares al año para atender a cada persona; mientras que actualmente cada venezolano que migra a Colombia y otras naciones de Latinoamérica cuenta solo con 300 dólares.

El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes la cifra de 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.

Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería colombiana.

Ante la OEA, Calderón aseguró que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, mantendrá su política de "brazos abiertos" a los venezolanos, pero reconoció que es "muy difícil" manejar el actual volumen migratorio y que, de hecho, la capacidad de acogida de algunas comunidades se ha visto "comprometida".

"Acá, en este escenario, yo quiero hacer un llamado a la OEA de que hay que estimular y hay que evidenciar la necesidad de lo que significa y los retos institucionales para los estados receptores en la atención a esta población. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo en la coordinación de políticas", reclamó Calderón

Al respecto, el diplomático colombiano pidió mayor coordinación regional para ofrecer atención sanitaria a los migrantes, para hacer frente a los grupos criminales que se dedican al tráfico y trata de personas, así como para mejorar las condiciones de tránsito de esos migrantes, que se desplazan a pie en busca de refugio.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido de Venezuela, país que atraviesa una grave crisis económica con una hiperinflación disparada que impide a los venezolanos acceder a los alimentos de la canasta básica con sus sueldos.

El 22 de mayo, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, también pidió más recursos para la crisis venezolana, ya que, según dijo, el país solo ha recibido un 21 % de los fondos a los que se comprometieron los organismos internacionales, es decir, 69,3 millones de dólares.

Un total de 63.000 venezolanos cruzan a diario la frontera entre Colombia y Venezuela, 2.500 de los cuales se quedan en territorio colombiano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Deje su mediocridad y vileza”: Duque le responde a Petro por aviones Hércules

El exmandatario respondió a Gustavo Petro tras los señalamientos al anterior gobierno de comprar “chatarra”.

1 hora 30 mins
Ricardo orrego- Jorge Alfredo Vargas

Sacan de Caracol Televisión a Jorge Alfredo Vargas y Ricardo Orrego tras denuncias de acoso sexual

En un comunicado oficial, la organización informó la terminación de contratos. Vargas, rompió el silencio y afirmó que lo asume con “tranquilidad de conciencia”.

1 hora 37 mins
Miguel Uribe - Los más buscado

Fiscalía ordena captura de cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ por magnicidio de Miguel Uribe

Tras la condena de ‘El Viejo’, articulador del crimen, el ente acusador vinculó formalmente a ‘Iván Márquez’, ‘Jhon 40’ y otros cinco como determinadores del atentado.

2 horas 37 mins
Captura en Valle del Cauca

En Palmira, hombre fue capturado con $330 millones en billetes falsos

El sujeto fue detenido en la vía Cencar- Aeropuerto.

3 horas 3 mins

Es inviable trasladar recursos de fondos de pensiones privados a Colpensiones: Contraloría

El ente presentó un extenso informe identificando riesgos en la aplicación del decreto.

6 horas 43 mins
Foto: Cortesía

A días de firmar contrato en Europa, asesinan a jugador colombiano en Medellín

El joven de 22 años fue atacado con arma de fuego en el barrio La América, tras una discusión que habría comenzado dentro de una discoteca.

6 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Deje su mediocridad y vileza”: Duque le responde a Petro por aviones Hércules

El exmandatario respondió a Gustavo Petro tras los señalamientos al anterior gobierno de comprar “chatarra”.

1 hora 28 mins
Hombre
Hombre

Hallan sin vida a hombre en Pedraza: habría decidido ponerle fin a su vida

Según allegados de Kevin Almanza, tras finalizar su jornada laboral, habría tomado una decisión fatal que hoy deja sumida en el dolor a la comunidad.

3 horas 23 mins
Víctimas
Víctimas

Doble homicidio en Playa Salguero: sicarios acaban con la vida de dos jóvenes

Mientras uno falleció en el sitio, el joven pescador murió en el puesto de salud de Gaira tras una espera agónica por una ambulancia.

3 horas 40 mins
Miguel Uribe - Los más buscado
Miguel Uribe - Los más buscado

Fiscalía ordena captura de cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ por magnicidio de Miguel Uribe

Tras la condena de ‘El Viejo’, articulador del crimen, el ente acusador vinculó formalmente a ‘Iván Márquez’, ‘Jhon 40’ y otros cinco como determinadores del atentado.

2 horas 35 mins
Captura en Valle del Cauca
Captura en Valle del Cauca

En Palmira, hombre fue capturado con $330 millones en billetes falsos

El sujeto fue detenido en la vía Cencar- Aeropuerto.

3 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months