Anuncio
Anuncio
Miércoles 14 de Septiembre de 2016 - 6:37pm

'No haga el ridículo': los sismos no se pueden predecir

Aclara el Servicio Geológico Colombiano a propósito de una información que circula en redes sociales previniendo por un terremoto.
Anuncio
Anuncio

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) desmintió la información que ha circulado por redes sociales que indica que los sismos se pueden predecir, y alertan sobre un presunto terremoto en el país.

Al respecto aclaró que en ningún lugar del mundo ha sido posible predecir un sismo de esta manera, especificando localización, tamaño y momento en el que tendría lugar un evento de esta categoría.

El SGC, instituto científico y técnico del Gobierno Nacional, mantiene y opera redes sismológicas y acelerográficas que le permite informar las características de los sismos cuando estos ocurren, e investigar los procesos que tienen lugar en el territorio nacional, obteniendo nuevo conocimiento para una adecuada gestión del riesgo.

Para incrementar el conocimiento sobre sismos y tsunami, y aportar para la gestión integral del riesgo, en la actualidad se desarrollan proyectos de colaboración internacional, como el proyecto conjunto con el Gobierno de Japón, que busca fortalecer la capacidad de monitoreo, modelación, evaluación de riesgos y la difusión de información sobre terremotos, tsunami y erupciones volcánicas en Colombia.

Igualmente, se inició otro proyecto, liderado por la Universidad de Rice de Estados Unidos y con participación del Servicio Geológico Colombiano, para investigar la estructura e interacción de las placas Caribe y Suramérica bajo el Caribe colombiano y occidente de Venezuela, que incluye la instalación y operación de 65 estaciones sismológicas (25 en Colombia y 40 en territorio venezolano).

'Reconociendo que todos los habitantes del territorio nacional son corresponsables de la gestión del riesgo, se invita a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución, e informarse y consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma', indicó el SGC.

Cabe recordar que, en Colombia, las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismo o tsunami son el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘Lobo menor’ fue expulsado de Colombia y trasladado a Ecuador

Ángel Esteban Aguilar Morales, presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio, deberá responder ante la justicia ecuatoriana.

28 mins 12 segs

Disidentes de las Farc habrían cometido crimen de los policías en Cundinamarca

Las autoridades identificaron a los responsables del ataque en Guataquí, dejaron varios capturados y buscan a un cabecilla que logró escapar.

16 horas 31 mins

Mauricio Lizcano presenta a su nuevo compañero de fórmula vicepresidencial

Pedro de la Torre, científico barranquillero de Harvard, entra como candidato tras la salida de Luis Carlos Reyes.

17 horas 30 mins

Ultimátum de la USO: amenaza con paro si no sale el presidente de Ecopetrol

El sindicato advierte que la permanencia de Ricardo Roa se volvió insostenible por los cuestionamientos en su contra.

18 horas 13 mins
Captura de hombre que mató a Tonny

Perrito ‘Tonny’ murió tras ser lanzado desde el piso 25 de un edificio en Bogotá

El agresor, quien presuntamente se encontraba bajo el efecto de sustancias, ya fue capturado y enfrentará cargos por maltrato animal agravado ante la Fiscalía.

18 horas 53 mins

Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda

La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.

20 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de hombre que mató a Tonny
Captura de hombre que mató a Tonny

Perrito ‘Tonny’ murió tras ser lanzado desde el piso 25 de un edificio en Bogotá

El agresor, quien presuntamente se encontraba bajo el efecto de sustancias, ya fue capturado y enfrentará cargos por maltrato animal agravado ante la Fiscalía.

18 horas 55 mins

Cargando dinero de extorsiones a comerciantes, fue capturado alias ‘El Apu’

Este sujeto está sindicado de ser parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

54 mins 56 segs
Víctimas
Víctimas

Muere madre comunitaria en accidente vial en Guamal

Mientras Mercedes Pava murió en el sitio, su pareja fue trasladada de urgencia a un centro asistencial con heridas de gravedad.

1 hora 28 mins

Unidad de Víctimas atiende a familias confinadas en la Sierra Nevada de Santa Marta

La entidad llegó a los resguardos indígenas para efectuar la entrega de ayudas humanitarias.

1 hora 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months