Estudiantes del Magdalena irán a México a participar en semillero latino de investigación


Estudiantes del Magdalena participarán en el II Congreso Latinoamericano de Semilleros de Investigación, ejecutado por el Gobierno Departamental siguiendo los lineamientos del Programa Ondas de Colciencias y financiado con recursos del Sistema General de Regalías y su propósito es incentivar la investigación llevándola al aula.
Dos grupos de investigación de igual número de instituciones educativas, pertenecientes al ‘Programa Ciclón’, representarán al Departamento en el ‘II Congreso Latinoamericano de Semilleros, grupos y líderes de investigación’ que se realizará en la ciudad de Puebla, México del 20 al 24 de mayo.
Los grupos de investigación ‘Semilleros del Saber’ y ‘Discípulos de Prometeo’ de las instituciones educativas Gabriel Escobar Ballestas del municipio de Plato y Buenos Aires de Aracataca, respectivamente, competirán con proyectos destacados de países Latinoamericanos, dentro de los que se encuentran México como sede principal del evento, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Perú, Cuba y Venezuela.
Semilleros del Saber, del municipio de Plato, participa con su proyecto ‘El Periódico Escolar La Voz’, el cual surgió como solución a problemas como apatía a la lectura y escritura, bajo nivel de comprensión lectora y mal comportamiento de los estudiantes en la escuela. En él confluye toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta que, padres, docentes y estudiantes pueden escribir en las diferentes secciones de dicha publicación.
Así mismo, la IED Rural de Buenos Aires de Aracataca, con el grupo Discípulos de Prometeo, participa con su proyecto ‘Energías: Eco-aprovechamiento de la energía solar’, el cual busca promover el cuidado del medio ambiente a través de la utilización de energías limpias aprovechando las condiciones climáticas del municipio.
Estos grupos de investigación, también han representado al departamento en Ferias nacionales y regionales donde se han destacado por la pertinencia de sus proyectos. Cada grupo de investigación estará representado por dos estudiantes y el docente líder del proyecto.
Cabe recordar que Ciclón es uno de los programas insignias de la señora Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, presente en 28 municipios, con una cobertura en 320 sedes educativas, impactando a 110.880 estudiantes y 3.386 maestros.
El secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronel, se mostró satisfecho, de ver a estudiantes de zonas rurales del Departamento en un evento de talla internacional compitiendo con países latinoamericanos. “Estamos recogiendo los frutos de Ciclón, Programa bandera de la gobernadora Rosa Cotes. Hoy después de casi cuatro años, vemos a estudiantes y docentes comprometidos con el tema investigativo, el cual ayuda de cierta manera a mejorar la forma de impartir clases en las aulas”, afirmó.
Tags
Más de
Bus de Cootranscaribe fue atacado a bala en la Troncal de Oriente
El atentado se suma al homicidio de un trabajador de la misma empresa registrado ayer martes.
Policía da de abaja a alias ‘Barranquilla’ tras enfrentamiento en Aracataca
La institución rechazó cualquier acto de violencia en contra de los uniformados.
Identifican a las víctimas del doble homicidio en Riofrío
Se trata de Emigdio Algarín y Elkin Barraza.
Le dieron domiciliaria a ‘La Bebecita’, pareja de ‘El Bendito Menor’ y ficha clave de Los Pachenca
Naín Pérez Toncel es señalado de ser jefe de sicarios, manejar las extorsiones y mantener el poder de este grupo armado entre el Magdalena y La Guajira.
“Una odisea”: Asamblea exige soluciones por bloqueos en la vía Ciénaga-Barranquilla
Los diputados advirtieron sobre la inseguridad, los cobros ilegales y el impacto económico que generan los bloqueos en este importante corredor vial.
‘A los golpes’: exalcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, protagonizó bochornosa pelea
En las imágenes se observa al exmandatario descendiendo de una camioneta y discutiendo con varias personas en medio de gritos y empujones.
Lo Destacado
Luto en el fútbol sudamericano tras fallecimiento de Miguel Ángel Russo
El jugador que llegó a ser parte de Millonarios, falleció en su casa en Buenos Aires.
Pista dañada y remodelaciones en marcha: así llega el aeropuerto de Santa Marta a la Celac
El concejal Jorge Arguelles denunció que además de las limitaciones de infraestructura, la calle de rodaje está fuera de servicio, impidiendo el aterrizaje o salida de siquiera dos aeronaves al tiempo.
Jornada violenta en Santa Marta: dos asesinatos y un herido por sicariato
Las víctimas fatales fueron identificadas como Daniel Zapata, 'Yoiser' y Manuel, alias ‘Manolo’.
¡Rumbo a cuartos de final del Mundial! Selección Sub 20 venció a Sudáfrica
La Selección Colombia se impuso con un 3 a 1 este miércoles.
Le dieron domiciliaria a ‘La Bebecita’, pareja de ‘El Bendito Menor’ y ficha clave de Los Pachenca
Naín Pérez Toncel es señalado de ser jefe de sicarios, manejar las extorsiones y mantener el poder de este grupo armado entre el Magdalena y La Guajira.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.