Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Mayo de 2019 - 3:32pm

Gobernación articula acciones para prevención de emergencias en el Departamento

Estudian la posibilidad de realizar sesiones subregionales para trabajar temáticas asociadas a la gestión del riesgo de desastres.
En Pivijay sesionó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Anuncio
Anuncio

Con el propósito de articular acciones que permitan la prevención de emergencias, así como mejorar la capacidad de respuesta, la administración departamental realizó en el municipio de Pivijay una sesión descentralizada del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), con la participación de las distintas entidades que lo conforman y funcionarios del gobierno municipal.

Durante la sesión se presentó el estado actual de los cuerpos de bomberos del Magdalena y sobre las responsabilidades de la gestión integral del riesgo contra incendios, contemplada en la Ley 1575 de 2012; así como las deficiencias de herramientas en los diferentes organismos de socorro, haciendo énfasis en el municipio de Pivijay.

Otros de los temas analizados, fueron los planes de gestión del Riesgo y las estrategias de respuesta a emergencia, teniendo en cuenta los riesgos que afrontan los municipios del Magdalena, por la actual temporada seca y la temporada de lluvias que se avecina.

“Lo importante de descentralizar el consejo es escuchar las diferentes problemáticas de los municipios, para articular acciones que conlleven a su solución. Se trataron temas como el estado de los cuerpos de bomberos del Magdalena, la sobretasa bomberil y los fondos para estos organismos” afirmó Lázaro Salcedo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.

Los asistentes realizaron observaciones y propuestas relacionadas con estas temáticas, destacándose la idea de organizar una fuerza de tarea, para la atención de emergencias en casos específicos, la cual fue presentada por el comandante de Bomberos del municipio de Aracataca, Dayro Barrientos, quien expresó “se hizo una propuesta a nivel departamental para la creación de una fuerza de tarea, un grupo de rescate, en el que esté incluido Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja a nivel departamental, para brindar respuesta inmediata en los diferentes municipios”.

Por su parte, el secretario de Gobierno encargado del municipio de Pivijay, Fabián Pérez, resaltó la importancia de que se descentralicen los Cdgrd, porque permiten contar con una asesoría para la implementación de los diferentes planes para la gestión del riesgo, así como para otras acciones que vayan en beneficio de la comunidad. “Nos sirve para ponernos en la actualidad de estos planes de contingencia, si no los hay, realizarlos y si están desactualizados, actualizarlos. Ponernos al día para estar preparados ante una emergencia y actuar de manera inmediata y eficaz”, señaló el funcionario municipal.

La próxima sesión del Cdgrd, se realizará en el municipio de Nueva Granada y se estudia la posibilidad de que tenga carácter subregional.

Uno de los temas analizados fue los planes de gestión del Riesgo y las estrategias de respuesta a emergencia, teniendo en cuenta los riesgos que afrontan los municipios del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Más de 18.000 pasaportes fueron expedidos en el Magdalena durante 2025

La Gobernación informó que el 99,9% de los documentos emitidos fueron entregados y que el tiempo promedio de trámite fue de 48 horas.

8 horas 19 mins

Tras choque contra baranda, se registran tres heridos en Guachaca

El hecho se registró en el sector de Cerro Los Muchachitos, en la Troncal del Caribe.

11 horas 10 mins

Procuraduría formula cargos a exgerente de hospital en Concordia por pérdida de ambulancia

La investigación disciplinaria señala presuntas fallas administrativas ocurridas en 2020, cuando el vehículo habría sido entregado a un taller sin cumplir los requisitos legales exigidos.

11 horas 43 mins

“La Gobernación del Magdalena no se cansa de mentir”: Camilo George responde por polémica de evento navideño

El secretario de Gobierno de Santa Marta respondió a la Gobernación y aseguró que el evento navideño no contaba con los requisitos legales exigidos por la normativa distrital.

1 día 5 horas

Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta

Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.

1 día 6 horas
Sujeto capturado

En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones

Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan en Neguanje, a hombre con 26 mil dosis de cocaína

La droga está avaluada en 120 millones de pesos.

2 horas 21 mins

Denuncia: Así roban el agua y afectan el servicio de acueducto en Santa Marta

A través de un video, ciudadanos denunciaron la afectación sobre las redes a la altura del Puente Hernández Pardo en la carrera cuarta.

2 horas 48 mins

Colombia pierde 65.000 uniformados en cuatro años: debilitamiento crítico de la seguridad

Pese a que el presidente Petro defiende un “fortalecimiento histórico”, los datos denuncian un recorte del 31,6% en inversión.

3 horas 54 mins
SamaFest
SamaFest

22 mil asistentes, $2.200 millones y 800 empleos: las cifras que dejó el SamaFest

La ‘Fiesta de los que Somos’ se convirtió en un verdadero éxito para Santa Marta, marcando un hito de emprendimiento, comercio local, entretenimiento y cultura.

4 horas 58 mins
Zona cero
Zona cero
3 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months