Anuncio
Anuncio
Jueves 21 de Marzo de 2019 - 7:10pm

Granja solar sería la clave para reducir tarifas de alumbrado público

Con la operación del alumbrado público por la Essmar se eliminaron algunos gastos que ascienden a cerca de 5.000 millones de pesos.
La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, estuvo en el Concejo.
Anuncio
Anuncio

Tras casi tres meses de haber asumido la operación del alumbrado público, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Ingrid Aguirre, rindió cuentas este jueves ante el Concejo Distrital.

La funcionaria dijo que el próximo 30 de marzo se termina la liquidación del contrato de concesión con Eléctricas de Medellín, que hasta diciembre pasado tuvo a su cargo la operación del alumbrado público, y se sabrá lo que recibirá el Distrito por cláusulas de reversión.

No obstante, anticipó que por concepto de vehículos no recibirán nada porque la concesión los tenía arrendados con terceros. “Lo que nos quedó a nosotros es la infraestructura y las mejoras en el parque lumínico”, expresó.

Igualmente, dijo que los 4.000 millones de pesos de excedentes, a corte de diciembre de 2018, que la concesión le giró a la Essmar están siendo invertidos en los gastos de operación y mantenimiento y explicó que tras asumir el Distrito la prestación del servicio de alumbrado público se han logrado unos ahorros que serán destinados a inversiones en la ciudad.

“Ya no estamos cancelando el 7% por concepto de la interventoría, que oscilaba entre 130 y 150 millones de pesos; el 7% por concepto de recaudo de Electricaribe y hemos disminuido el valor del kilovatio de 240 a 206 pesos por concepto de comercialización y generación de energía. Adicionalmente estamos ajustando los gastos de operación y mantenimiento que antes eran de casi 400 millones de pesos mensuales y hoy oscilan en 327 millones. Con todos estos ahorros se van a realizar inversiones en los samarios”, afirmó Aguirre.

Inversiones programadas

Con relación a las inversiones previstas, la funcionaria dijo que los 100.000 millones de pesos, que se obtendrán de un crédito que fue aprobado por el Concejo, se destinarán a tres proyectos que se encuentran en etapa de factibilidad.

El primero es el cambio de las luminarias de sodio a LED, que tendrá una inversión de 50.000 millones de pesos. Según Aguirre, en el Distrito hay 33.000 luminarias, de las cuales 6.500 ya han sido cambiadas y 26.500 se hará en los próximos dos años. “Este año esperamos hacer el cambio del 80% de esas luminarias”, expresó.

El segundo es una granja solar, que producirá 5 megavatios, en la que se invertirán 30.000 millones de pesos. Esta granja se construirá en un predio de 2 hectáreas, ubicado cerca del estadio Sierra Nevada.

Con la energía que produzca la granja solar, cuando esté 100% en funcionamiento, según Aguirre, se tiene pensado disminuir o eliminar el impuesto del alumbrado público de la tarifa de los usuarios o utilizarla para la operación de la planta desalinizadora, uno de los proyectos que tiene proyectado el Distrito para la solución del desabastecimiento de agua potable.

El tercero es la expansión del alumbrado público a la zona rural (Taganga, Minca, Guachaca, Bonda, Matogiro), la iluminación de sitios emblemáticos como la Catedral y las iglesias de Mamatoco, Bonda y Minca  y el alumbrado navideño, en el que se invertirán 20.000 millones de pesos.

“En diciembre, por lo general, nunca hemos disfrutado de un buen alumbrado navideño y este año queremos que ahora que está bajo la responsabilidad de la Essmar se haga el mejor alumbrado navideño que haya tenido la ciudad”, expresó Aguirre.

Piden reducción de tarifas

Los concejales manifestaron que esperan que los ahorros de cerca de 5.000 millones de pesos que se han logrado en materia de alumbrado público, según lo que explicó Aguirre, se vean reflejados a futuro en el bolsillo de los samarios.

“Esperamos que se vea reflejado en la tarifa que pagan los usuarios, que es la mejor recompensa que pueden tener, porque durante 20 años el ciudadano le pagó a un privado la recomposición de la infraestructura y operación del alumbrado público, para que no volvamos a tiempos anteriores en los que los vecinos recolectábamos para comprar los focos”, expresó el concejal Juan Carlos Palacio, quien fue el citante del debate.

Palacio también señaló que la Essmar no puede ser autónoma en todas sus decisiones, sino que debe tener una interventoría. “Tiene que tener en la mesa así sea un actor público como  la Gerencia de Infraestructura para que esté vigilante de la intervenciones que vaya a acometer en lo que se refiere a alumbrado público”, expresó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ejército comparte avances en la instalación del Puente Militar en Mendihuaca

Militares de la unidad de ingenieros trabajan sin descanso por dejar listo el puente antes del inicio de la temporada de Semana Santa.

27 mins 12 segs

¡Programación de artes escénicas! Santa Marta se integra al circuito nacional del FIAV 2026

Este importante proceso se desarrolla a través de la Secretaría de Cultura.

1 hora 23 mins

Con iPhone y varios celulares robados, capturan a dos hombres en Santa Marta

Los sospechosos fueron interceptados tras una serie de hurtos en distintos sectores y quedaron a disposición de las autoridades.

3 horas 4 mins

Personería de Santa Marta presentará rendición de cuentas el próximo 27 de marzo

La cita es a las 3:00 de la tarde en el emblemático San Juan Nepomuceno.

16 horas 46 mins

Falleció Augusto DíazGranados a los 91 años, padre del periodismo en el Magdalena

Partió rodeado del amor de su familia, dejando un legado incalculable de ética, rigor y disciplina.

19 horas 57 mins

Sicariato en Alfonso López: 14 balazos acabaron con la vida de un mototaxista

Un hombre de 35 años, identificado como Carlos Andrés de Armas, fue acribillado en el Estadero La 11.

1 día 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Siguen aumentando las víctimas mortales de la tragedia de las FAC: ya son 68

24 horas después del siniestro aéreo aún se mantienen las labores de rescate en Puerto Leguízamo.

54 mins 56 segs

Ejército comparte avances en la instalación del Puente Militar en Mendihuaca

Militares de la unidad de ingenieros trabajan sin descanso por dejar listo el puente antes del inicio de la temporada de Semana Santa.

23 mins 56 segs
Magdalenenses víctima de tragedia de la FAC
Magdalenenses víctima de tragedia de la FAC

Estos son los dos magdalenenses muertos en la tragedia de la FAC en Putumayo

El departamento despide a dos de sus hijos, los soldados Carlos Elías De La Cruz y Urbano Junior Pertúz, víctimas del siniestro del avión Hércules C-130.

1 hora 35 mins
Identificación policía nacional y la FAC
Identificación policía nacional y la FAC

Identifican a los seis uniformados de la FAC y los dos policías fallecidos en Putumayo

Se confirmaron las identidades de los ocho tripulantes que perdieron la vida en la tragedia aérea de Puerto Leguízamo; uno es del Magdalena.

42 mins 56 segs

Magdalena no enfrenta un crecimiento exponencial de VIH, asegura la Secretaría de Salud

Municipios como Ciénaga, Fundación y Zona Bananera concentran la mayoría de los reportes, lo que ha permitido focalizar acciones de prevención.

1 hora 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months