Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Marzo de 2019 - 11:43am

LGBTI aceptan disculpas del Secretario pero le exigen su renuncia

El secretario Adolfo Bula presentó las excusas públicas en el recinto del Concejo.
Adolfo Bula, durante la citación en el recinto.
Anuncio
Anuncio

Después de la denuncia publicada en primicia por Seguimiento.co, en la que el secretario de Gobierno, Adolfo Bula, presuntamente discriminó a la comunidad LGBT durante un evento en el Parque de los Novios, el funcionario presentó las debidas excusas públicas.

Recomendamos: “Nos humilló y estaba tomado”: LGBT denuncian que Adolfo Bula les quiso cerrar un evento gay

“Si la comunidad se sintió en algún momento ofendida con mis palabras les pido mil excusas públicamente aquí en este recinto”, dijo Bula este martes en el Concejo Distrital, a donde fue citado a un debate de control político.

El funcionario dijo que “no tengo ningún interés,  porque mi condición humana y mi trayectoria como persona, no me permite bajo ninguna circunstancia establecer la posibilidad de persecución o discriminación o de desconocimiento de derechos de ningún sector de la comunidad, especialmente la LGBTI”.

La comunidad LGBT pudo plantear su posición en la citación del Concejo.

En su intervención, Bula aclaró que el evento de la coronación de la nueva soberana del Carnaval Diverso 2019 tenía permisos de su despacho y no hubo ninguna intención de cancelarlo.

Aseguró que se entregan permisos para eventos públicos los organizadores eben cumplir con las reglas de juego establecidas.  “Aquí se tenía la costumbre que se entregaban los permisos, la Secretaría de Gobierno no hacía el control y muchas veces los organizadores no cumplen con las reglas de juego establecidas en los permisos y de allí la importancia de ejercer el control”, expresó.

Ante las excusas públicas, Juan Pablo Noguera, activista de la comunidad LGBTI y quien apareció en el video discutiendo con el secretario, aceptó las disculpas en nombre de la comunidad, pero insistió y exigió la renuncia del secretario a su cargo.

Según Noguera, el funcionario sí vulneró sus derechos a la integridad física, psíquica y moral y a la igualdad cuando los gritó en público y les dijo que “una minoría no tiene por qué someter a la mayoría” y además los amenazó con no darles más permisos.

“Las disculpas las aceptamos como persona natural que está en todo su derecho de cometer errores y resarcir, pero estamos como la gente que es religiosa que peca y empata y van a seguir vulnerando los derechos humanos y no lo vamos a permitir”, expresó Noguera y dijo que están a la espera de que se pronuncien la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería, entidades ante las que solicitaron la renuncia de Bula por la violación de sus derechos.

La mayoría de los concejales destacaron que el Secretario de Gobierno haya pedido disculpas por su comportamiento en el evento de la comunidad LGBTI y manifestaron que no están de acuerdo con que se pida su renuncia.

“Hubo equivocaciones y errores por parte de la Secretaría de Gobierno el 23 de febrero y hubo palabras desafortunadas, pero no podemos decir que la Administración Distrital ha hecho una política excluyente con el tema LGBTI, al contrario (…) Hay falencias, pero falencias hay en todas las situaciones de la Administración Pública”, dijo el concejal Carlos Pinedo.

Crearán comisión para modificar política pública

Al Concejo también fue citada la secretaria de Promoción Social, Ingris Padilla, quien presentó los avances de la implementación de la política pública de la comunidad LGBTI y el presupuesto que se ha invertido entre 2016 y  2019.

La funcionaria dijo que en el marco de la política pública de esta población se han hecho inversiones en escuelas de liderazgo para la diversidad sexual, conmemoración del Día de la Diversidad Sexual, foros de sensibilización, procesos de formación en Mipymes  y entrega de capital semilla, campañas contra la discriminación y  apoyo logístico para eventos.

De acuerdo con Padilla,  se invirtieron 41 millones de pesos en 2016, 43 millones en 2017, 44 millones en 2018 y se tiene proyectado invertir 45 millones este año. La propuesta del plan de acción 2019, según ella, ya está lista y será presentada el próximo 28 de marzo, para lo cual convocó a los representantes de la Mesa Diversa del Distrito. “El plan de acción se presenta ese día, se le hacen ajustes y se aprueba en sesión”, expresó.

Al finalizar el debate, el presidente del Concejo, Jaime Linero, dijo que se creará una comisión accidental para que estudie y modifique el proyecto de acuerdo por medio del cual se creó la política pública de la comunidad LGBTI porque “hoy la representante de las mismas no sería el secretario de Gobierno, sino Ingris Padilla, y también darle la participación a los activistas para que puedan aportar a las modificaciones que pueda hacer esta comisión”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras luchar varios días en UCI, fallece mujer accidentada en la Troncal del Caribe

El siniestro ocurrió a la altura del motel La Gaviota.

12 horas 52 mins

Sofocante calor en Santa Marta: sensación térmica alcanza los 47°C

Autoridades atribuyen el aumento a la alta humedad y la ausencia de vientos, mientras advierten riesgos para la salud.

14 horas 2 mins
14 horas 4 mins

Denuncian a hombre por poner en riesgo a adulta mayor de 92 años en Santa Marta

Vecinos alertan por presuntas amenazas y conductas agresivas que generan temor y preocupación por el bienestar de la mujer.

14 horas 19 mins

Unimagdalena lanza Maestría en Derecho Procesal y Justicia Digital

La maestría surge para atender la creciente necesidad de digitalización e innovación en la administración de justicia

14 horas 20 mins
Moto eléctrica

Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez

La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.

14 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras luchar varios días en UCI, fallece mujer accidentada en la Troncal del Caribe

El siniestro ocurrió a la altura del motel La Gaviota.

12 horas 52 mins
14 horas 4 mins

Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano

La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.

15 horas 32 segs
Moto eléctrica
Moto eléctrica

Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez

La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.

14 horas 58 mins

Unimagdalena lanza Maestría en Derecho Procesal y Justicia Digital

La maestría surge para atender la creciente necesidad de digitalización e innovación en la administración de justicia

14 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months