Procuraduría publica diagnóstico sobre zonas de playa y de bajamar usando de ejemplo a Santa Marta
“Resulta necesaria una comprensión integral de las zonas de playa y bajamar, como elemento central para fortalecer la acción del Estado, en especial de los mandatarios locales”, manifestó la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, este martes durante la socialización del “Análisis diagnóstico de la situación problemática de los bienes de uso público en la zona playa y zona de bajamar”.
El evento que tuvo lugar en el auditorio Antonio Nariño de la entidad, sirvió también para realizar el lanzamiento de la publicación denominada “Guía de actuación para la protección de los bienes de uso público en la playa y zona de bajamar – estudio de caso en Pozos Colorados, Santa Marta, D.T.C.H.".
De igual forma, la doctora Castañeda Curvelo concluyó de dicho diagnóstico que es necesario iniciar “una acción integral que reconozca las distintas dimensiones que deben abordarse para la atención de estos territorios, al igual que una articulación interinstitucional para la gestión”.
“Realizar el monitoreo interinstitucional y el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las comunidades, así como de la estructura de gobierno que conlleve al mejoramiento de la gobernanza”, propuso la viceprocuradora y agregó que “hoy más que nunca se requiere un esfuerzo conjunto, fruto de una interacción entre la sociedad civil y los gobiernos nacional y locales”.
Por su parte, el director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, Ángel Martín Peccis, en su intervención afirmó que “si no tenemos la administración pública capaz de defender los bienes públicos y los derechos de los ciudadanos, la implementación del Estado Social de Derecho es nula”, haciendo referencia al control que deben tener los entes territoriales en la utilización de los bienes y la adjudicación de terrenos para construcciones en zonas indebidas.
Uno de los objetivos de este diagnóstico es promover un proyecto de ley sobre suelo costero, así como el agendamiento y elaboración interinstitucional de documentos de recomendaciones de políticas públicas.
Además de la Organización de Estados Iberoamericanos, el trabajo investigativo fue liderado por las Procuradurías Delegadas para Asuntos Civiles y para Asuntos Ambientales y Agrarios.
Más de
Por concierto para delinquir, condenan al exmagistrado José Leonidas Bustos a 10 años de prisión
La Corte Suprema de Justicia lo halló responsable de cohecho propio por manipular procesos judiciales a cambio de sobornos.
En Estados Unidos, colombiana fue hallada sin vida dentro de un congelador
La mujer llevaba varias semanas desaparecida y las autoridades apuntan a su esposo como presunto responsable.
Escándalo en el Gobierno Petro: familia de minTrabajo suma $1.000 millones en contratos
La denuncia, liderada por Germán Ricaurte, detalla millonarias asesorías de la esposa y el hermano de Antonio Sanguino en entidades como el Sena.
Así serán los pasaportes que se expedirán en Colombia desde el 1 de abril
El nuevo modelo fue presentado por el presidente Gustavo Petro.
Petro firma nuevo decreto y sostiene salario mínimo de $2 millones
El documento incluye los ajustes técnicos exigidos por el Consejo de Estado y mantiene el incremento del 23% para 2026.
Hasta $50 millones a quien denuncie hechos de corrupción electoral este 8 de marzo
Así lo expuso el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Lo Destacado
“Hoy recorro el Magdalena con propósito”: Pablo Acuña, la voz de jóvenes y campesinos que busca llegar al Congreso
El candidato por el Partido Liberal, explicó lo que ha significado la decisión de saltar de la vida empresarial, para llegar a la Cámara y ser la voz de comunidades olvidadas del Magdalena.
No resistió: motociclista accidentado en el puente de Bastidas falleció
Tras seis días de intensa lucha en UCI, José López murió.
Ataque sicarial en Puebloviejo: ‘Japino’ fue asesinado dentro de su vivienda
En la incursión armada, otra persona resultó herida con un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.
Corpamag evaluará posibles afectaciones a los recursos naturales por incendio en el sector de Mendihuaca
Tras la emergencia, la autoridad ambiental activó protocolos de gestión del riesgo y adelantará una verificación para definir medidas ambientales.
¿Último baile del Tigre? Falcao podría ir al Mundial si cumple exigencia de Néstor Lorenzo
El técnico le habría pedido sumar al menos dos o tres partidos por mes para tenerlo en cuenta en la lista definitiva.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































