Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Febrero de 2019 - 9:31pm

Gobierno instala puesto de mando en Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela

Coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.
Primera entrega de ayuda humanitaria será este fin de semana en Cúcuta.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno colombiano anunció la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.

Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con el jefe del Parlamento de Venezuela, reconocido como presidente interino de ese país, Juan Guaidó, en la logística para la "recepción y movilización de ayuda humanitaria".

Guaidó anunció el sábado que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio en Cúcuta, Brasil y en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál es.

En ese sentido, la UNGRD manifestó que el PMU coordinará, "con toda la institucionalidad", la recepción y el almacenamiento de la ayuda humanitaria.

"No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual. Sin embargo, el Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentra en nuestro país", agregó la información.

El administrador de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos (Usaid), Mark Greene, dijo este domingo en su cuenta de Twitter que ese organismo "está trabajando fuertemente para ayudar a la gente de Venezuela con asistencia humanitaria" que incluye "toneladas de alimentos listos para niños en estado de desnutrición".

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, y más de un millón de ellos están en Colombia.

Asimismo, la unidad destacó que no solo trabaja con Guaidó, sino también con otros gobiernos de la región y entidades de asistencia humanitaria de Estados Unidos para que la recepción y entrega de la ayuda a los venezolanos se haga "de manera eficiente y segura".

También señaló que los gobiernos y las entidades involucradas en la asistencia informarán "oportunamente" sobre las siguientes etapas del proceso.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió este lunes a las autoridades del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, que se espera llegue en los próximos días a las fronteras.

Sin embargo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición, refiriéndose así a la entrega de ayuda humanitaria.

Por su parte, el Grupo de Lima, reunido hoy en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para "no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria".

Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, junto a México que no participó, se reunió hoy en Ottawa con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Maduro para que abandone el poder.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Al menos 11 alcaldes de capitales enfrentan amenazas en Colombia

Un informe advierte riesgos para alcaldes y sus equipos en varias ciudades.

3 horas 30 mins
Presidente Petro.

Petro advierte al Banco de la República: subiría el mínimo si aumentan tasas

Señaló que está "matando a la economía, deteniéndola para fines electorales en la Junta”.

3 horas 37 mins
Alias ‘El Mono’

Cae ‘El Mono’, señalado reclutador de menores para disidencias de Iván Mordisco

La Fiscalía reveló cómo operaba el captador, quien engañaba y amenazaba a menores indígenas en Guaviare y Vaupés.

4 horas 8 mins

Capturan en Argentina a colombiano implicado en asesinato de Miguel Uribe

El detenido tenía circular internacional y es señalado de participar en la logística del atentado.

4 horas 43 mins

Cargos a exfuncionario de SecEducación por irregularidades en nombramientos en 2023

La Personería Distrital indicó que el servidor público se desempeñaba como Director de Capital Humano.

5 horas 11 mins
Hollman morris

Fiscalía reabre expediente contra Hollman Morris por acoso sexual a periodista María Antonia García

La defensa del actual gerente de Rtvc califica la reapertura como “irregular”.

8 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Corpamag conmemora el día de la tierra liberando 8 flamencos rosados en la ciénaga grande de Santa Marta

Las aves, víctimas de tráfico ilegal, fueron rehabilitadas y devueltas a su hábitat como parte de una jornada ambiental.

2 horas 38 mins
Alias ‘El Mono’
Alias ‘El Mono’

Cae ‘El Mono’, señalado reclutador de menores para disidencias de Iván Mordisco

La Fiscalía reveló cómo operaba el captador, quien engañaba y amenazaba a menores indígenas en Guaviare y Vaupés.

4 horas 6 mins

Al menos 11 alcaldes de capitales enfrentan amenazas en Colombia

Un informe advierte riesgos para alcaldes y sus equipos en varias ciudades.

3 horas 28 mins
Joven
Joven

Aparece joven en Ciénaga: estaba con su pareja y no avisó a su familia

Michel Racines Atencio decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades.

3 horas 13 mins
Camilo George
Camilo George

Desde este 22 de abril, Camilo George asume como alcalde encargado de Santa Marta

La designación se da por cinco días, tiempo en el que estará al frente de la administración distrital.

6 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months