Anuncio
Anuncio
Domingo 27 de Enero de 2019 - 4:18pm

Alcalde pide aplicar pólizas por corrección de diseños del colector pluvial Troncal del Caribe

Los diseños fueron contratados por la gerencia de Infraestructura de la actual administración, pero tras las lluvias de octubre pasado hubo que hacerle ajustes.
Obras del colector pluvial Troncal del Caribe
Anuncio
Anuncio

Por la suspensión de las obras del colector pluvial de la Troncal del Caribe debido a correcciones en los diseños, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez pidió que se apliquen las pólizas o en caso de tratarse de una orden de servicio no volver a recomendar a ese diseñador.   

“Eso lo diseñamos nosotros, la Gerencia de Infraestructura pasada, entonces si se pagó por esos diseños hay que aplicar pólizas porque no pueden salir después que han contratado que hay problemas en los diseños. Si fue una orden de servicio no recomendemos a ese diseñador y si fue un contrato que apliquen pólizas porque lo cierto es que los problemas de diseño no surgen porque sí, para eso se hace un diseño para no tener que parar una obra para ver qué pasa”, dijo Martínez durante la audiencia de seguimiento de obras que se realizó el sábado.

Al respecto, el actual gerente de Infraestructura del Distrito, Idark Barrios, recordó que los diseños de ese proyecto no solo fueron revisados por esta dependencia, sino además por la Secretaría de Planeación Distrital y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), teniendo en cuenta que fue aprobado por el Ocad y es financiado con recursos de regalías. “Vamos a hacer el proceso, lo que tenga que ajustarse se ajusta, y seguimos su recomendación si es necesario aplicar pólizas”, expresó.

Esta obra, que es ejecutada por el Consorcio Colector Troncal 2018, debió ser entregada el pasado 19 de noviembre, pero desde hace más de dos meses está suspendida debido al ajuste de los diseños por las condiciones pluviométricas que se registraron en octubre. 

“Inicialmente no se tuvo en cuenta los aportes que realizan las calles del barrio adyacente al colector, nos dimos cuenta en la época invernal de que esas aguas que corren por el barrio generaban un empuje adicional sobre el suelo  y el suelo a su vez a la estructura.  Y encontramos que si seguíamos con la construcción se podían  presentar problemas más adelante en la estructura”, explicó Wenceslao Hernández, representante legal del Consorcio, y añadió que la obra tiene un  porcentaje de avance del 30%.

Por su parte, Barrios agregó que la optimización de los diseños fue necesaria para no entregar una obra que después presente problemas de desbordamientos. “El contratista así lo previó, el interventor lo ajustó y ya nosotros le dimos aval y radicamos en la Secretaría de Planeación las modificaciones que hay que hacerle al proyecto. Estamos en aprobación”, expresó.

El funcionario dijo que los ajustes se van a hacer en un tramo y en el otro que no sufrió modificaciones se van a reiniciar los trabajos el 15 de febrero. “Nos vamos a demorar dos meses más, pero va a quedar un producto definitivo, como debe ser y para que cumpla todas las condiciones”, afirmó.

El tramo que será intervenido contempla la obra hidráulica que desemboca en el Parque del Agua, la parte cerrada del box coulvert que atraviesa la Normal Superior San Pedro Alejandrino y las obras de descarga en el río Manzanares. “Lo que va a sufrir modificaciones son las boca calles y el área hidráulica que van al colector abierto”, explicó Barrios.

Las obras que se van a intervenir, según el Alcalde, se harán con los recursos del contrato, pero como el ajuste de los diseños arrojó unas obras no previstas “seguramente habrá que hacer una adición y la vamos a pedir a regalías”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ebap Comuna 5.

Essmar promete restablecer servicio de agua, luego que se recuperen los caudales

Reestablecida la operación en la Ebap Comuna 5, se espera que el fin de semana se continue con normalidad el servicio de distribución de agua potable.

23 mins 28 segs
Aviones Kfir en el Comando Aéreo de Combate.

Ya están en Atlántico, los aviones de combate que darán un show para los 500 años

La Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que ya se encuentran en alistamiento de las tripulaciones y el personal técnico.

56 mins 28 segs
5 horas 22 mins
La Alcaldía anunció acciones de prevención, seguimiento y control.

“Ninguna empresa puede realizar eventos sin los permisos requeridos”: Alcaldía

La administración distrital dio un ‘jalón de orejas’ para las empresas que de forma irresponsable, convocan a eventos sin contar con la documentación exigida.

5 horas 22 mins
Socialización del proyecto

Alcaldía socializa avances para la construcción de la cancha de fútbol en Galicia

La obra, esperada desde hace varios años, contempla una inversión de $8.100 millones.

6 horas 26 mins
Lugar de los hechos.
6 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ebap Comuna 5.
Ebap Comuna 5.

Essmar promete restablecer servicio de agua, luego que se recuperen los caudales

Reestablecida la operación en la Ebap Comuna 5, se espera que el fin de semana se continue con normalidad el servicio de distribución de agua potable.

19 mins 57 segs

Promueven ‘vaca’ para pagar cuenta hospitalaria de Iván René Valenciano

Sin un valor mínimo de donación, en la plataforma se indica que están buscando recaudar 7.500 dólares.

11 mins 57 segs
El aguacero produjo el desplome de un poste de energía sobre la vivienda.
El aguacero produjo el desplome de un poste de energía sobre la vivienda.

Fuertes lluvias en Plato, causa el colapso de un poste sobre una vivienda

Los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días, han elevado las voces de advertencia de los pobladores para tomar medidas preventivas.

38 mins 57 segs
Aviones Kfir en el Comando Aéreo de Combate.
Aviones Kfir en el Comando Aéreo de Combate.

Ya están en Atlántico, los aviones de combate que darán un show para los 500 años

La Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que ya se encuentran en alistamiento de las tripulaciones y el personal técnico.

52 mins 57 segs
Edwin Cataño Guevara, bombero señalado de causarle la muerte a Juan David Ucrós.
Edwin Cataño Guevara, bombero señalado de causarle la muerte a Juan David Ucrós.

Bombero señalado de la muerte de Juan David fue buscado en dos allanamientos

Su entrega se produjo ante la presión mediática y plantones de los familiares y amigos de la víctima.

42 mins 57 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana