Líder social del Magdalena denuncia intimidaciones de su exescolta

La directora de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Colombia y el Caribe, Elizabeth Pacheco, denunció que está siendo amenazada por un escolta que le fue asignado hace un año por la Unidad Nacional de Protección y que ya no hace parte de su esquema de seguridad.
Las intimidaciones, según la líder social, vienen desde hace dos meses cuando solicitó el relevo de dicho escolta, cuya identidad no fue suministrada, porque no estaba cumpliendo con sus labores de protección.
“Decidí pedir el relevo de mi esquema porque era un señor muy irresponsable, se la pasaba haciendo video llamadas, terminó teniendo más que una amistad con dos compañeras de trabajo y se la pasaba pendiente de cualquier cosa menos de mi seguridad”, dijo Pacheco en declaraciones a Radio Galeón.
Agregó que en dos ocasiones le hizo llamados de atención y que incluso en dos oportunidades chocó la camioneta en la que se transportaban.
“Cuando pedí el relevo el señor me dijo que me atuviera a las consecuencias porque a él no le iban a dañar su hoja de vida. Sin embargo, cuando pido el cambio, como defensora de derechos humanos, hago la claridad en el documento que mando a la Unidad de Protección que no quiero que se le afecte en su ámbito laboral”, expresó.
Pacheco, quien también es secretaria de la Federación Nacional Agraria Fuerza Campesina de Colombia, dijo que después de eso salió publicada en una página falsa una información en la que estaban calumniando a los líderes del Magdalena tildándolos de estafadores y el escolta le mandó un pantallazo.
“Al mismo tiempo comenzaron a llamarme otros escoltas conocidos diciéndome que él les estaba enviando esa información y les decía que eso era verdad porque él había estado conmigo. Sin embargo, no tomé ninguna medida en el momento porque ya lo habían cambiado de mi esquema, pero comenzó a llamar a ciertos compañeros para saber a dónde iba y cuánto me iba a demorar”, añadió Pacheco, quien asegura tener como pruebas los pantallazos y audios.
La líder social interpuso la denuncia ante la Unidad Nacional de Protección y a la Fiscalía, pero no ha obtenido respuesta. También puso en conocimiento a la Procuraduría General de la Nación porque asegura se siente en riesgo puesto que ese escolta estuvo en su esquema de seguridad casi un año y conoce cuáles son sus contactos y sus desplazamientos por todo el país.
“Yo responsabilizo a la Unidad de Protección de mi vida y de mis familiares. Yo pensé que cuando me asignaran ese esquema iba a estar más protegida porque soy una de las lideresas que en el 2018 tuvo más amenazas en el Magdalena, pero fue lo contrario. Cuando tuve a ese señor estuve más expuesta”, puntualizó Pacheco.
Tags
Más de
198 profesionales obtienen su título de estudios posgraduales en Unimagdalena
El acto solemne fue presidido por el Consejo Académico en cabeza del rector Pablo Vera Salazar
Lo citaron mediante una llamada: asesinan a ‘Mulero’ en zona rural de Algarrobo
Las autoridades investigan los móviles del crimen de Kevin Camilo Bravo, de 23 años.
Hallan sin vida a barranquillero que había sido reportado como desaparecido tras salir de Santa Marta
El cuerpo de Samuel David Grondona fue localizado en inmediaciones del corregimiento de Palermo, Magdalena.
Tragedia en la Troncal: identifican a docente que murió en fatal accidente en Río Frío
Hace casi un año, en un siniestro vial parecido, el hombre había sufrido la desgarradora pérdida de su hijo Hassiel, de 13 años de edad.
Estudiante de Unimagdalena viajará a Bolivia para realizar sus prácticas de Enfermería
Lina Robles, oriunda de El Banco, hará parte del programa MARCA y continuará su formación profesional en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.
Revelan que gobierno Petro dejó esquema de seguridad de la UNP para Gabriela Muñoz
La joven, cuestionada por su presunta cercanía con el Expresidente, está en el centro del huracán tras ser señalada de manejar la Aerocivil, pese a ser solo una estudiante.
Lo Destacado
¡Santa Marta arde! Sensación térmica alcanza los 45 grados en la ciudad
Montería, Barranquilla y la capital del Magdalena son las ciudades que más padecen esta oleada de calor.
Quedó grabado: delincuentes armados asaltaron una droguería en el barrio Galicia
El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad del establecimiento comercial en Santa Marta.
Exsecretario de la Fundación San José aceptó responsabilidad en caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Por su parte, la mujer se ausentó por segunda vez de la citación judicial tras enviar una solicitud de aplazamiento a última hora.
Acusan a Defensor del Pueblo de Ocaña de filtrar información de inteligencia al ELN
El funcionario renunció y ha negado los hechos que dieron paso a la investigación por parte de la Fiscalía.
Festival Mar de Acordeones presentó su versión 30: rendirá homenaje a Iván Villazón
El evento tendrá lugar del 8 al 11 de octubre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































