Anuncio
Anuncio
Domingo 06 de Enero de 2019 - 1:48pm

La historia de Maritza Quiroz, la incansable lideresa rural que murió por manos criminales en Santa Marta

El homicidio de la mujer ha generado rechazo y consternación de la ciudad. Adicionalmente, preocupa en el país que en la primera semana de 2019 han sido asesinado cinco líderes sociales.
Maritza Isabel Quiroz Leiva, de 60 años, murió baleada en San Isidro de la Sierra, corregimiento de Bonda.
Anuncio
Anuncio

Maritza Isabel Quiroz Leiva murió allá, en el campo; el lugar que siempre amó. Infortunadamente, su deceso no se dio por causa natural, sino por el actuar de asesinos que le segaron la vida.

Tal como ha venido sucediendo en Colombia, Maritza Isabel, como líder social, murió por los dos impactos de bala que le propinaron sujetos armados, quienes en la noche del pasado sábado ingresaron a su vivienda.

La lideresa, de 60 años y oriunda de Valledupar, era desplazada por la violencia. Junto con su esposo, se fue a vivir a Bajo Camagual, una vereda del corregimiento de San Pedro de la Sierra, jurisdicción de Ciénaga.

Allí, junto a su compañero sentimental y cinco hijos, vivían en una finca próspera, que les brindaba el sustento diario gracias a los cultivos de pancoger que tenían. Sin embargo, la familia recibió un duro golpe que los devastó, cuando antisociales mataron al esposo de Maritza. Nadie pensó que años después, la vida de la mujer tendría el mismo trágico desenlace.

En ese momento se vio obligada a llegar con sus pequeños a Santa Marta. La situación no fue nada fácil, pues les tocó vivir prácticamente de la caridad de algunas personas que les brindaban techo y comida. No obstante, Maritza no dejó a un lado las ganas de salir adelante y mucho menos de brindarles un futuro esperanzador a sus hijos.

Maritza Quiroz amaba el campo, siempre se dedicó a trabajar en él.

Trabajó para educar a sus cinco retoños; les compraba libros y los orientaba. Y luego de años de muchísimo sacrificio, amor y entrega, logró que todos sus hijos (quienes hoy lloran la partida de una madre abnegada) se hicieran profesionales. Sus dos hijas son enfermeras; los varones, ingenieros.

Fue amante al estudio; y eso mismo inculcó a sus cinco hijos, a quienes convirtió en profesionales.

Desde diciembre de 2013 se postuló a proyectos con el Gobierno Nacional; y tras salir favorecida, se marchó en el 2016 a la vereda San Isidro de la Sierra, en Bonda, por una iniciativa de la Agencia Nacional de Tierras (institución creada el 7 de diciembre de 2015).

En la zona rural de Santa Marta residía en una finca asignada por la Agencia para ella y otras nueve mujeres; a Maritza, le correspondió la parte donde estaba la casa y los cultivos cercanos a la misma; presuntamente, por lo anterior no era del agrado de algunas mujeres a quienes les tocaron otras parcelas alejadas de la vivienda.

Desde que llegó a San Isidro de la Sierra alternó las labores del campo con la vocería de la comunidad. Era una voz sumamente importante y siempre hizo saber los problemas que se presentaban en donde vivía.

Quiroz Leiva era suplente de la Mesa de víctimas de Santa Marta y líder de las mujeres víctimas de desplazamiento afro en la zona rural.  Había recibido amenazas el año pasado y la Corte Constitucional había solicitado protección para su vida.

En la finca tenía cultivos de maíz, guandul, fríjol, cúrcuma, malanga, jengibre, yuca, limón, mandarina, maracuyá, papaya, aguacate, entre otros; también tenía carneros y rojas californianas, una especie de lombriz para producir abono orgánico.

La lideresa Maritza Leiva, en su finca en zona rural de Santa Marta.

Maritza era una mujer de muchas ideas e iniciativas. Siempre trató de que su comunidad se uniera para participar en convocatorias de proyectos productivos, pero generalmente sus intentos fueron fallidos.

La ciudad no le agradaba tanto como el campo, donde disfrutaba del silencio que solo era interrumpido por el correr de las cascadas, las quebradas y los cantos de las aves al amanecer.

Quiroz Leiva se despertaba a las 4.am., prendía el radio y de inmediato iniciaba los quehaceres. Era amante a estudiar y cuando bajaba a Santa Marta, descargaba contenidos educativos que veía o leía en el computador que sus hijos le regalaron.

Tenía cría de carneros, además de los diferentes cultivos.

Infortunadamente, para Santa Marta y el país, hoy en día ya no está Maritza; una guerrera de la vida que dio la cara siempre por su familia y la comunidad.

Se fue una lideresa incansable; una madre ejemplar; no obstante, el legado de Maritza Isabel no puede morir, debe seguir allí, germinando en el corazón de las personas, como las semillas que, en el campo, alguna vez ella misma sembró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Hallan sin vida a mujer en estado de descomposición en Pescaíto

Al parecer, es de nacionalidad venezolana.

12 horas 55 mins

Essmar activa plan de contingencia por corte de energía este domingo en Santa Marta

Los trabajos mencionados tendrán lugar entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.

1 día 5 horas
gremio de taxistas

Taxistas samarios se declaran en Asamblea Permanente

Denuncian que vehículos de servicio especial están prestando transporte público individual de pasajeros de forma ilegal e informal en la ciudad.

1 día 5 horas
Stiven Concha

Identifican al hombre asesinado en cercanías a la cascada de Bonda

Se trata de Jhon Stiven Concha Dangond, residente del mismo sector.

1 día 5 horas
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja un hombre sin vida en cercanías a la cascada Bonda

Al parecer, la víctima iba a visitar a sus hermanos quienes trabajan en el lugar antes mencionado.

1 día 8 horas

Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana

La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Francisco Pitre.
Francisco Pitre.

Aumenta a tres los heridos en medio de una balacera en un billar de Fundación

Una de las víctimas fue identificada como Francisco Pitre.

4 horas 16 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Balacera deja un hombre gravemente herido en Fundación

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.

5 horas 56 mins
Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay.

'Pronóstico reservado': detalles del estado de salud de Miguel Uribe

Así lo informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.

6 horas 20 mins
Hermanos asesinados en Tucurinca.
Hermanos asesinados en Tucurinca.

Atentado a bala deja dos hermanos sin vida de Tucurinca, Zona Bananera

La madre de las víctimas recibió un disparo a la altura del hombro.

8 horas 54 mins

Temblor de magnitud 6.4 deja múltiples afectaciones en Bogotá y Cundinamarca

“Se reportan cuatro personas heridas, dos en Paratebueno y dos en Medina. Estas personas, según los reportes, tienen heridas leves": director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

9 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months