Mike Pompeo aseguró que Estados Unidos trabajará con Colombia para reducir en un 50% la producción de coca

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ratificó este miércoles en Cartagena de Indias el compromiso que su país tiene con Colombia en la lucha contra las drogas y aseguró que trabajarán en conjunto para reducir en un 50 % la producción de coca y cocaína para 2023.
Pompeo se refirió al tema en una declaración conjunta a la prensa tras concluir una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en esta ciudad caribeña.
"Nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes señor presidente, lado a lado, para lograr el objetivo conjunto para reducir la producción de coca y de cocaína en el 50 % para el 2023", afirmó el secretario de Estado.
Los Gobiernos de Colombia y EE.UU. llegaron en marzo pasado a un acuerdo para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca a la mitad en 2023.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.
En ese sentido, Pompeo aseguró que Estados Unidos sigue "sumamente preocupado por el incremento de la producción de cocaína" desde 2013 en Colombia y por las"repercusiones" que esto "tiene en ambos países".
"Sé que nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema", concluyó.
Para frenar el aumento de cultivos, el presidente Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.
En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado 27 de diciembre de que el país logró eliminar en 2018 un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.
Tags
Más de
Liberan a los dos soldados secuestrados en Meta: fueron entregados a sacerdote.
La información fue confirmada por el Ejército.
Intermitencias no paran: Bancolombia anuncia suspensión de sus canales digitales
Esta situación se extenderá por algunas horas, en el marco de una jornada de mantenimiento programado.
Masacre en Corinto: cinco personas asesinadas en cantina, entre ellas un menor
La balacera dejó un saldo de cinco muertos y varios heridos; imágenes que circulan en redes muestran el caos dentro del establecimiento.
Abelardo de la Espriella sorprende con masivo acto político en el Movistar Arena
El abogado y empresario inauguró oficialmente su precampaña presidencial para las elecciones de 2026.
MinDefensa ofrece $1.000 millones por información sobre drones que sobrevolaron la casa de Benedetti
La recompensa busca esclarecer los hechos y prevenir cualquier amenaza contra líderes políticos y sus familias, afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Escándalo del director de Colombia Compra Eficiente: denunciado por presunta violencia a su expareja
La mujer contó detalles de lo ocurrido hace varios meses en un edificio en Bogotá.
Lo Destacado
Hombre fue herido con machete debajo de un puente en Ciénaga
El lesionado fue identificado como Jesús Ariza Ayola.
Lula Da Silva confirma asistencia a la Celac pero representante de la UE no vendrá
El presidente Gustavo Petro agradeció la disposición de su homólogo de Brasil de participar de esta importante cumbre que tendrá lugar en Santa Marta.
Liberan a los dos soldados secuestrados en Meta: fueron entregados a sacerdote.
La información fue confirmada por el Ejército.
Joven falleció al chocar su moto con un separador en la Avenida del Río
Se trata de Jonathan David Durán Tapias.
Tragedia en San Zenón: menor de 12 años muere tras caer de una canoa
El niño había desaparecido en el caño que conecta la vereda Guayacán con el corregimiento de Angostura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































