Gilberto Orozco, nuevo integrante de la terna para fiscal ad hoc

El presidente Iván Duque anunció este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gilberto Orozco Orozco, es el nuevo candidato para la terna de fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.
Orozco se ha desempeñado también como Viceministro de Justicia, magistrado de carrera del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia y director General del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia.
Incluí en la terna para Fiscal ad hoc a Gilberto Orozco Orozco, abogado de la Universidad Libre, con experiencia en la rama judicial como Magistrado y Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Viceministro de Justicia.
— Iván Duque (@IvanDuque) 10 de diciembre de 2018
El nuevo integrante de la terna se conoció después de que Duque dijo que si la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González Zabala, es elegida por la Corte Suprema como fiscal ad hoc para investigar el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht, deberá renunciar a su cargo.
“Quiero ser claro: si bien ha estado ternada la Secretaria Jurídica de la Presidencia, al igual que como ha ocurrido en cualquier otro de los casos donde ha participado un secretario jurídico de la Presidencia en ternas, tengo absolutamente claro que si ella fuera seleccionada, debe dejar el cargo para dedicarse tiempo completo a la tarea, con total independencia, de sancionar a los culpables de los actos de corrupción”, precisó el Jefe de Estado.
Orozco reemplaza en la terna a Margarita Cabello, quien renunció a la misma. Al igual que sus otros dos compañeros no es penalista, sino especialista en derecho laboral y seguridad social y ha sido catedrático de pregrado y postgrado en la Universidad Sergio Arboleda.
Tags
Más de
Un guerrillero del ELN murió en enfrentamientos con el Ejército en Arauca
La Institución informó que hubo varias capturas, así como la recuperación de menores de edad y la incautación de material de guerra y explosivos.
Cifra histórica de testigos electorales: más de un millón para elecciones de Congreso
El Pacto Histórico es la agrupación política con mayor número de testigos electorales inscritos.
Costos ocultos al comprar vivienda en Colombia en 2026 (que casi nadie te explica)
Entender estos costos ocultos es clave para no descuadrar tu presupuesto y evitar sorpresas en el cierre de la negociación.
Defensoría blinda las elecciones: 1.710 funcionarios vigilarán las urnas este domingo
El organismo supervisará cerca de 30.000 mesas de votación para prevenir la vulneración de derechos humanos y asegurar que los ciudadanos elijan libremente.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
A las urnas este 8 de marzo: conoce los beneficios de ejercer tu voto
El certificado electoral permite medio día libre, descuentos en pasaporte, cédula y más.
Lo Destacado
Ley seca y prohibición de celulares en puestos de votación: medidas para elecciones
La Alcaldía de Santa Marta adoptó medidas de orden público para garantizar el normal desarrollo de la jornada de las elecciones legislativas este domingo.
Un guerrillero del ELN murió en enfrentamientos con el Ejército en Arauca
La Institución informó que hubo varias capturas, así como la recuperación de menores de edad y la incautación de material de guerra y explosivos.
Admiten tutela liderada por Pablo Acuña para exigir solución a rebosamientos de alcantarillado
El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta admitió la acción presentada para proteger derechos fundamentales afectados por el colapso del sistema de alcantarillado en varios sectores de la ciudad.
Un vendedor de pan sería el hombre encontrado sin vida en el barrio 20 de Octubre
La víctima respondía al nombre de Carlos Alberto Fuentes. Habría sido asesinado.
Atención: encuentran cadáver debajo del puente del barrio 20 de Octubre
Aún la víctima no ha sido identificada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































