Procuraduría inhabilita a exalcalde de Salamina por 10 años


La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al alcalde de Salamina (Magdalena) para el periodo 2012-2015, José Rafael Scopetta Orozco, por fraccionamiento de contratos de transporte escolar.
El entonces alcalde eludió el procedimiento abreviado de menor cuantía, al suscribir cuatro contratos para prestar el servicio de transporte a estudiantes de la Institución Educativa Departamental Bloque 1 de Salamina, por cuanto fueron adjudicados a través de la modalidad de mínima cuantía.
A juicio de la Procuraduría Provincial de Barranquilla el disciplinado debió adelantar un solo proceso contractual, en razón a su cuantía, y por tener el mismo objeto e imputación presupuestal.
Para el Ministerio Público Scopetta Orozco desconoció el principio de transparencia establecido en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, y el procedimiento de contratación pública de mínima cuantía previsto en el artículo 2o de la Ley 1150 de 2007.
La falta del exfuncionario fue calificada por el ente de control como gravísima cometida con dolo, por el daño social ocasionado, pues el exalcalde faltó a la confianza de la comunidad que lo eligió e incumplió los principios de moralidad y transparencia que deben guiar la relación entre particulares y la de estos frente al Estado.
Contra esta decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Atlántico.
Tags
Más de
¿Qué viene ahora para las elecciones atípicas en el Magdalena?
Aunque el presidente Gustavo Petro mencionó en redes sociales que las elecciones podrían realizarse el 9 de noviembre, esta fecha es poco probable.
Capturado en Ciénaga hombre señalado de hurto y porte ilegal de armas
Fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander
Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.
Tensión en Palmor de la Sierra tras enfrentamiento entre las ACSN y el Ejército
La confrontación se registra desde horas de la noche de este miércoles, en la vereda Uranio.
Mininterior ya expidió decreto que nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada del Magdalena
El documento se firmó cinco días después de que el presidente hiciera el anuncio público a través de sus redes sociales.
Crisis forense en Magdalena: 21 víctimas de homicidio sin inspección técnica
El caso más resiente se registró en horas de la mañana de este miércoles, en la vía Fundación - Pivijay.
Lo Destacado
Feminicida de ‘Yaya’ Gómez fue condenado a 43 años de prisión: está prófugo de la justicia
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en una vivienda ubicada en el barrio Santa Fe.
Capturado en Ciénaga hombre señalado de hurto y porte ilegal de armas
Fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
¿Qué viene ahora para las elecciones atípicas en el Magdalena?
Aunque el presidente Gustavo Petro mencionó en redes sociales que las elecciones podrían realizarse el 9 de noviembre, esta fecha es poco probable.
Luis Díaz y Kane, dupla letal en la paliza del Bayern al Leipzig
El colombiano marcó un gol y dio dos asistencias.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.