Erosión Costera en el Magdalena vuelve al ruedo en el Senado

En estos momentos, en el recinto de sesiones del Edificio Nuevo del Congreso, se lleva a cabo un debate de control político sobre la problemática de la erosión costera en el departamento del Magdalena.
Antes de empezar el debate el presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República de Colombia, Fabián Castillo, expresó que el objetivo de es conocer los planes de acción que tiene el nuevo Ministerio de Ambiente para atacar esta problemática que afecta a los municipios de Ciénaga y Puebloviejo.
“Desde el Ordenamiento Territorial tenemos la oportunidad de este nuevo gobierno conocer resultados y pasar a la etapa de análisis, de estudios adaptación…es necesario que empiecen a demostrarnos sus planes de acción”, expresó el senador magdalenense.
Nuestras interrogantes son: ¿Qué está pensando el Ministerio de Ambiente frente a esta problemática, qué hace y cuál es el respaldo con otros institutos?
Explicó que la erosión costera no es solo un tema urbano sino que también afecta la vía Ciénaga-Barranquilla y por eso señaló que los funcionarios “tendrán que salir a buscar los recursos para poder solucionar este problema…Siempre hay dineros que se manejan desde el Ministerio para poder definir las acciones”.
A esta sesión fueron citados Ricardo José Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Gloria Amparo Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación y el Contralmirante Mario Germán Rodríguez Viera, director de la Dirección General Marítima.
Cabe recordar que la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República de Colombia lidera todos los procesos de ordenamiento territorial y descentralización, procesos de control político y normativo, investigativos, divulgativos, académicos, formativos y legislativos, que deben conducir a una modernización de la estructura político-administrativa de Colombia a una adecuada organización de las relaciones de la nación con todos los niveles territoriales: municipios, departamentos, distritos, provincias, regiones y las entidades territoriales indígenas.
Los puntos a debatir
El primer punto a debatir es establecer cuántos kilómetros por departamento están erosionados en el Caribe y en el Pacífico.
El segundo punto a tratar: Determinar cuánto es el monto de recursos invertidos en recuperación, protección y manejo de playas;
Como tercer tema: Conocer cuáles han sido los proyectos claves para la recuperación, manejo y protección de playas.
El cuarto punto a tratar en el debate: Saber qué se está haciendo para evitar que la erosión costera siga avanzando.
Mientras que el quinto puente: Advertir qué se está haciendo para evitar la deforestación, tala de madera y manglares, que son causas de la erosión costera.
En el sexto tema: Averiguar cuál fue el último Plan de Manejo Ambiental aplicado sobre esta problemática;
En el séptimo punto: Estar al tanto de qué medidas y planes de adaptación existen para que el cambio climático no afecte, ni ponga en riesgo las playas colombianas;
Y para cerrar: Registrar qué planes y proyectos tiene el Gobierno Nacional y sus entidades, en cuanto a la problemática de la erosión.
Tags
Más de
Capturan a dos hombres con armas de fuego en el corregimiento Isla del Rosario, Magdalena
Las armas serán sometidas a cotejo balístico para establecer si tienen vínculos con otros hechos delictivos..
De la nulidad a la candidatura: Navarro Manga regresa por la Alcaldía de Sitionuevo
Alfredo Navarro Manga, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, se inscribió nuevamente como candidato para los comicios del 19 de abril, esta vez por el Partido Conservador.
En Fundación: joven muere tras accidente en motocicleta
Sucedió en la madrugada de hoy, 12 de abril.
Entre riña: joven de 19 años es asesinado tras discusión en Plato
Sucedió en la madrugada del domingo 12 de abril
Violencia sin medida: cuatro hombres pierden la vida por las balas en el Magdalena
Estos sucesos generan inseguridad en nuestro departamento
Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure
El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores
Lo Destacado
De la nulidad a la candidatura: Navarro Manga regresa por la Alcaldía de Sitionuevo
Alfredo Navarro Manga, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, se inscribió nuevamente como candidato para los comicios del 19 de abril, esta vez por el Partido Conservador.
Amenaza contra Paloma Valencia enciende alarmas; Defensoría exige protección y respuesta institucional
Una corona fúnebre con su nombre circuló en redes sociales
Santa Marta: colapso de tubería en el Camellón activa Plan de Emergencia de Essmar
La socavación del terreno causada por el fuerte oleaje de meses anteriores dejó sin soporte la tubería
Violencia sin medida: cuatro hombres pierden la vida por las balas en el Magdalena
Estos sucesos generan inseguridad en nuestro departamento
Ángel Barajas, campeón de nuevo: oro en Croacia y segunda corona en Copas del Mundo
Reafirmando su dominio en el circuito internacional y su proyección hacia Los Ángeles 2028.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































