La canción con la que Rubén Blades le rindió homenaje al santo Oscar Romero

El cantautor panameño Rubén Blades llevó a la salsa la trágica historia del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien este domingo fue proclamado santo por el Papa Francisco.
En la canción ‘El padre Antonio y el monaguillo Andrés’, Blades le rindió un homenaje al obispo salvadoreño, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador cuando oficiaba una misa, se destacó por la defensa de los más pobres y de los derechos humanos.
En su composición, Rubén Blades habla de un padre español llamado Antonio Tejeira “que no funcionaba en el Vaticano” y que llegó a un pueblito para “dar su sermón” para los que buscaban la salvación.
Esta historia inspirada en el obispo Oscar Arnulfo Romero, fue acompañada por la de un niño de diez años, Andrés, designado monaguillo en la iglesia.
En la canción el artista panameño narra los últimos momentos del padre Antonio y el monaguillo Andrés. “Antonio cayó, ostia en mano y sin saber por qué, Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez, estaba el Cristo de palo clavado a la pared”, dice Blades en la canción grabada con Los Seis del Solar en la producción “Buscando América”.
El asesinato del Santo de América sigue sin resolverse. El mayor Roberto d’Aubuisson, fallecido por un cáncer en 1992 y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobernó El Salvador durante 20 años, es señalado por multitud de informes oficiales, investigaciones y testimonios como el autor intelectual del asesinato. Sin embargo, el expediente duerme cubierto de polvo en un juzgado de San Salvador.
El autor material del crimen es Marino Samayor Acosta, un sargento de la desaparecida Guardia Nacional y que además estaba al servicio de Roberto d'Aubuisson
"Matarán a la gente pero jamás podrán matar a las Ideas, o a la Justicia. ¡Oscar Arnulfo Romero Vive!", comentó Rubén Blades este domingo en su cuenta de Twitter.
Matarán a la gente pero jamás podrán matar a las Ideas, o a la Justicia.
¡Oscar Arnulfo Romero Vive!
Rubén Blades https://t.co/VLu2o1ozNf
— Rubén Blades (@rubenblades) 14 de octubre de 2018
Tags
Más de
Karol G hizo historia en Coachella 2026: así fue su presentación
La artista colombiana se convirtió en la primera mujer latina en encabezar el festival, con un show que mezcló música, identidad cultural y grandes colaboraciones.
El folclor colombiano despide al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, guardián de la flauta de millo
El músico oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, falleció este sábado a los 96 años en Barranquilla tras complicaciones respiratorias
Un samario y un caleño, ganadores en Alemania: los mejores del Petrobowl en Europa
Carlos Monroy de Cali y Jhon Jairo Maestre, se coronaron campeones de una de las competiciones más importantes en el ámbito académico de ingeniería de petróleo.
Code: el lenguaje secreto de la atracción
Esta nueva fragancia incluye perfumes de mujer, cremas para el cuerpo y aceites corporales que proponen una experiencia sensorial envolvente y sofisticada.
El FIAV 2026 convierte el Malecón de Santa Marta en escenario internacional
Una obra del artista chino Lai Yee cautivó a samarios y visitantes en el espacio público.
Maisak, artista samario, se convierte en un fenómeno digital con su sencillo ‘Te entiendo’
El apoyo de artistas como Maluma y Feid, han potencializado la proyección internacional del cantante de música urbana.
Lo Destacado
Betty Horta Miranda, nueva secretaria de Educación del Magdalena
La nueva funcionaria reemplaza a la saliente Adriana Trujillo, a quien le aceptaron la renuncia por bajo rendimiento.
Atención: grave incendio en el cerro del 7 de Agosto en Santa Marta
Una fuerte conflagración amenaza a decenas de familias que residen en este sector.
Contingencia de alcantarillado en el Camellón de la Bahía ya fue superada
Así lo informó la Essmar.
Identifican cuerpo hallado sin vida en el río: era joven magdalenense desaparecido
Oriundo de Concordia y residente en el barrio La Chinita de Barranquilla, había desaparecido el pasado martes tras salir hacia su trabajo.
Bus se incendió en la vía Fundación - Ciénaga tras presunto cortocircuito
El conductor reaccionó a tiempo y logró evacuar a los pasajeros.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































