Santa Marta tendrá Red Comunitaria de Alerta y Emergencia

La Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), entregó equipos de radiocomunicación indispensables para la conformación de la primera Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), de la mano de los denominados Comités Barriales Samarios (Cobasa).
El suministro del equipamiento se dio en el marco de la estrategia de comunicación para la prevención, que lidera el gobierno distrital a través de la Ogricc. “Busca disminuir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades más propensas a verse enfrentadas a la probabilidad de ocurrencia de los escenarios de riesgo. Estas comunidades han sido capacitadas de forma previa en materia de gestión del riesgo y dotadas a su vez con kits básicos de emergencia, para asumir el papel de primer respondiente”, explicó Jaime Avendaño, director de la entidad.
De los 21 Cobasas con los que cuenta la ciudad en la actualidad, a 15 les fue asignado un equipo de radio Haytera, de última tecnología, resistente a golpes e inmersiones. Esto convierte a los voluntarios a partir de este momento en responsables de dar a aviso a la comunidad cercana ante la ocurrencia de fenómenos naturales y comunicar de manera oportuna a la Ogricc, en aras de generar una respuesta rápida y articulada con las entidades prestadoras del servicio de emergencia.
“Cuando llueve por estar muchos de estos barrios en zona rural, la señal es poca o nula y no hay cómo comunicarse; con esta entrega (de radios) estaremos intercomunicados, las comunidades y las autoridades en materia de gestión del riesgo… estos grupos de personas se convierten en referente para que más barrios sigan el proceso de formación”, señaló el alcalde Rafael Alejandro Martínez en el marco del evento.
Los equipos fueron donados junto a unas chaquetas que identificará a los portadores del mismo como miembros adscritos a la Recale; de igual forma se hizo la asignación de los carnés de los radios con códigos de identificación y modelo.
La provisión de equipos se dio luego que los líderes de los Cobasas, firmaran un acta de recibo en la que aceptan la responsabilidad del porte y cuidado del equipamiento.
Los Cobasa beneficiados con la primera entrega de radios representan a los barrios: Ocho de Diciembre, Santa Ana, San Jorge, San Martín, Simón Bolívar, Tayrona Alto, Pamplonita, María Eugenia, Gaira Paraíso, vereda Mosquito, Las Malvinas, Gaira La Coquera, Los Fundadores, La Paz y corregimientos como Minca.
“Estamos muy contentos porque el alcalde Rafael Martínez nos da los equipos de radiocomunicación. Muchas veces tenemos un celular sin minutos, sin plan de datos y esto nos ayuda a la labor de minimizar los riesgos, porque tenemos comunicación directa con la Ogricc”, declaró Luis Tobón, líder del grupo Cobasa del barrio Ocho de Diciembre.
Sobre la continuidad de la estrategia tendría una segunda entrega aún no programada, que permitirá dotar, de acuerdo a la información difundida por la Ogricc, a todos los grupos Cobasa que han sido conformados en la ciudad. En esta segunda etapa se buscará integrar a la comunidad de Guachaca.
El evento que se desarrolló la tarde del pasado miércoles en las instalaciones del auditorio de la Cruz Roja, seccional Magdalena, contó con la presencia de representantes de organismos de socorro como: el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Cruz Roja, la Defensa Civil, seccional Magdalena.
Tags
Más de
Jose Mendoza es el joven herido a bala en el barrio Olaya Herrera
La víctima se encontraba en cercanías al CAI de San Jorge cuando fue sorprendido por sicarios.
Estudiantes de Unimagdalena fabrican puentes peatonales innovadores y sostenibles
Los estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil, bajo la orientación del rector Pablo Vera Salazar y un equipo docente, presentaron sus proyectos integradores basados en la solución de problemas reales del entorno.
Alcalde exige a la Essmar acelerar reposición de más de 200 tapas de alcantarilla
El mandatario recordó que la falta de estos elementos representa un riesgo para la movilidad de los samarios.
Identifican al hombre que murió al intentar volarse el separador en la Terminal
Se trata de Osman Soto, quien laboraba como vigilante comunitario.
Más de 100 barrios sin agua este jueves por mantenimiento a la PTAP Mamatoco
Así lo informó la Essmar a través de un comunicado.
Llega SamaFest: el festival gratuito más grande en la historia de Santa Marta
El mega-festival se vivirá del 18 al 21 de diciembre en el Polideportivo: habrá música, emprendimientos, gastronomía, conciertos en vivo y actividades interactivas.
Lo Destacado
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
Jose Mendoza es el joven herido a bala en el barrio Olaya Herrera
La víctima se encontraba en cercanías al CAI de San Jorge cuando fue sorprendido por sicarios.
Contraloría alerta: $5.381 millones ‘embolatados’ de obras viales en Magdalena
Con niveles de ejecución que no superaban el 10%, la Gobernación desembolsó millonarios recursos por estudios y diseños que nunca fueron entregados.
Identifican al hombre que murió al intentar volarse el separador en la Terminal
Se trata de Osman Soto, quien laboraba como vigilante comunitario.
Alcalde exige a la Essmar acelerar reposición de más de 200 tapas de alcantarilla
El mandatario recordó que la falta de estos elementos representa un riesgo para la movilidad de los samarios.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































