Anuncio
Anuncio
Domingo 06 de Mayo de 2018 - 9:33am

Relato de mujer que denuncia otro acoso sexual en la U. Nacional

El acusado es un docente de la universidad y la denunciante, una funcionaria de la facultad de Derecho.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Este caso salió a la luz pública este domingo, días después de que apareciera el polémico video de otro profesor tocando las partes íntimas a una alumna.

No obstante, la historia de la funcionaria Alexi Amaya —que tiene tres hijos que dependen económicamente de ella— con el profesor José Guillermo Castro Ayala —quien niega el señalamiento de acoso— comenzó en 2015, cuando a él lo nombraron jefe de ella y director del proyecto de relaciones internacionales, publicó El Espectador.

“Lo primero fueron tocamientos. Él acostumbraba hacerme cosquillas y agarrarme, pese a que le manifesté que no me sentía cómoda y que se abstuviera de hacerlo, que mantuviéramos una relación jefe-asistente. Por el contrario, él siguió tocándome y haciendo chistes subidos de tono”, rememoró Amaya en el periódico, y luego continuó hablando de propuestas indecorosas que, dice, le hacía el profesor Castro por chat:

“Me preguntaba por WhatsApp si estaba dispuesta a salir con él. Me hacía comentarios tales como: ‘Yo lo tengo grande’, ‘Te arriendo la mitad de la cama en todos los hoteles’, ‘Tienes un chupón en una teta’. Además, con situaciones interpersonales aún más complejas, como llegar a tocarme las piernas”.

Ante esto, la funcionaria expuso su caso al decano de la facultad Genaro Sánchez, hace dos años; y además colocó la denuncia disciplinaria, que quedó estancada, publicó el impreso.

Luego la denunciante tuvo problemas laborales con el docente porque, contó ella, él empezó a ponerle labores que no correspondían a su cargo, como reemplazarlo en clases, pagarle la pensión del colegio al hijo o comprarle los uniformes, y adquirir costosos tiquetes, en vez de seguir las normas de la Nacional de optar por los económicos.

“No cumplir con el mandato, que pasaba por encima de las normas de la universidad, implicó que el profesor Castro solicitara verbalmente ante el decano la terminación de mi orden de servicio con el proyecto”, afirmó Amaya en el diario.

Adicionalmente, en febrero de 2016, el profesor Castro le escribió un correo al decano en el que “la acusó de ser amante de un docente y extralimitarse en sus funciones”, se lee en la publicación.

Por eso, Amaya fue de nuevo donde el decano, que le asignó otro puesto de trabajo, pero ella seguía con miedo de que la despidieran de la Universidad Nacional o le pasara algo a ella o a sus hijos por lo sucedido con el docente.

“Ese día recibí a mi número personal tres llamadas del profesor Castro, dos a las 8:27 p.m. y una a las 8.48 p.m. Frente a mi negativa de responder, me envió mensajes. Entre ellos este: ‘¡Créame que si no se calma, a mí como abogado, no me ha temblado la mano con nadie en la vida (…) Ud. también tiene hijos y mejor bájese del tren en el que no sé quién la subió. Yo tengo todas las intenciones de no tener problemas con nadie, pero le repito, nunca me he dejado irrespetar. Ud. verá! Gracias!’”, narró la mujer en la entrevista.

Enseguida, el decano citó a Amaya y a Castro a una reunión, en marzo de 2016, para que supuestamente él se disculpara con ella, pero “le manifesté que las excusas sobraban y que, si quería, era mejor que le diera una disculpa pública a la facultad. El profesor observó que él nunca se había propasado conmigo y que los problemas eran de tipo laboral”, recordó.

De ahí que la denuncia no solo se quedara en la universidad, también pasó a la Procuraduría y la Fiscalía (en marzo del año pasado).

Lo más reciente que se sabe de este caso es que “un año después, la Universidad Nacional decidió abrir formalmente la investigación, pero todavía no hay formulación de cargos”. Por su parte, la denuncia penal sigue en audiencias, la más cercana fue el viernes, donde la denunciante “pidió medidas de protección porque sostiene que el acoso sigue”, pero se las negaron.

“Yo entiendo que Lizeth Sanabria [la estudiante que denunció su acoso grabando un video en el que un profesor la manoseaba] haya tenido que pasar por algo tan terrible para demostrar que era víctima de acoso, porque la justicia no nos cree. ¿Alguien ha pensado en mi buen nombre? ¿En mi familia, en mis hijos? […] Si yo fuera un hombre, ¿estaríamos en las mismas condiciones?”, puntualizó Amaya.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Desde hoy cambia el pasaporte en Colombia: conozca la nueva tecnología y seguridad

A partir de este miércoles 1 de abril, el país estrena el nuevo diseño que incorpora microchips de última generación y tintas metálicas para prevenir el fraude.

17 horas 28 mins

Presidente Petro sube 375 pesos a la gasolina en plena Semana Santa: asfixia a viajeros

El Gobierno Nacional oficializó un nuevo incremento en el combustible que entró a regir este miércoles 1 de abril.

19 horas 25 mins

Tragedia en la vía Zipaquirá: cinco muertos y 21 heridos tras explosión de tractomula

El grave accidente de tránsito fue provocado por una tractomula sin frenos en el peaje Casablanca, jurisdicción de Cogua.

20 horas 39 mins

Fedecti: la convocatoria de $848.000 millones para proyectos en ciencia y tecnología

Ante el cierre inminente de los plazos para proyectos de inteligencia artificial y soberanía alimentaria en abril, la Federación surge para blindar transparencia y ofrecer acompañamiento técnico a más de 200 organizaciones.

21 horas 39 segs

Clara López renuncia a su aspiración presidencial y se une a la campaña de Iván Cepeda

La senadora fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2010 y candidata presidencial en 2014.

23 horas 1 min

Buscan a familiares de samario Albuin Rusell, identificado sin vida en Bucaramanga

Las autoridades emitieron una alerta nacional para ubicar a sus parientes en el departamento del Magdalena.

1 día 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Obras de la Gobernación
Obras de la Gobernación

“Puede causar rebosamientos”: advierten riesgo por obra de la Gobernación en Líbano 2000

En conversación con Seguimiento.co, el presidente de la JAC denunció que la instalación de una tubería de 12 pulgadas podría colapsar el sistema de aguas residuales en la zona.

2 horas 12 mins
Su cuerpo es velado en cámara ardiente en la Estación Central de Bomberos
Su cuerpo es velado en cámara ardiente en la Estación Central de Bomberos

Así despiden al comandante de Bomberos José Chaín Muñoz en Santa Marta

El sepelio será este viernes a las 3:00 de la tarde en Jardines de Paz.

3 horas 20 mins

¿Se cierra el cerco del ‘Bendito Menor’? Cae ‘Alambrito’, su jefe de seguridad

Las autoridades lo vinculan con hechos violentos, entre ellos una masacre registrada en La Guajira.

3 horas 36 mins

Sin vida fue encontrada niña de 3 años desaparecida en zona rural de Bolívar

El cuerpo fue hallado en un brazo del río Morales, cerca del lugar donde había sido vista por última vez.

2 horas 49 mins

Con $4.300 millones, arrancan estudios del Puente de la Hermandad entre Magdalena y Atlántico

El proceso incluye diseños en fase III y avanza hacia su publicación en SECOP II.

4 horas 27 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months