Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Abril de 2018 - 5:22pm

El vallenato fue declarado patrimonio de las Américas

La cumbia y el mapalé, junto con siete ritmos más, están en la lista de escogidos.
Ilustración.
Anuncio
Anuncio

Nueve ritmos colombianos fueron declarados como patrimonio de las Américas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el Caribe el vallenato, la cumbia y el mapalé engalanan la lista. Del Pacífico, seleccionaron al currulao, el berejó y la contradanza. De la Región Andina fueron declarados el bambuco y el torbellino; y, de la Región Amazónica, sus fantásticos cánticos indígenas.

“Esta declaración de la Organización de Estados Americanos de algunos ritmos colombianos como patrimonio de las Américas reconoce y apunta a preservar su legado en América y en el mundo”, resaltó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes.

El anuncio fue dado a conocer en un evento en el Lincoln Theatre en Washington, donde más de mil personas disfrutaron de la jornada que incluyó la participación de Gregorio Uribe Big Band, junto con el Carnaval de Pasto, y que forma parte de la serie de eventos “‘Colombia Land of Sabrosura On Tour, Washington D.C”.

Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, consideró que el anuncio de la Oea “es un reconocimiento a la riqueza cultural de Colombia, un país con más de mil ritmos musicales y otras nueve expresiones declaradas patrimonio de la humanidad, donde la música no solo se escucha, sino que se vive en todos los rincones”.

“Por eso es el eje central de nuestra campaña de promoción internacional de turismo: ‘Colombia tierra de la sabrosura’, con la que pasamos de contarle a cantarle al mundo las razones para visitar cada destino colombiano”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Emergencia en Putumayo: avión de la FAC se accidentó con al menos 100 tripulantes

Se desconoce si hay víctimas fatales. El siniestro ocurrió en el sector de Tagua, Puerto Leguízamo.

1 hora 28 mins

Paloma Valencia supera a De la Espriella y amenaza el liderato de Iván Cepeda: encuesta del CNC

Con un 22,2% de intención de voto, la fórmula Valencia - Oviedo se consolida como la principal fuerza de oposición frente a Iván Cepeda, quien lidera con el 34,5%.

1 hora 57 mins

Alias 'El Viejo' confesó que la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Miguel Uribe

Según el testimonio, se ofrecieron 1.000 millones de pesos por el crimen y recursos adicionales para frenar la investigación.

1 día 22 horas
Gustavo Petro

“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA

El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.

2 días 4 horas

Bogotá y Santa Marta reflejan los desafíos del país en el acceso al agua potable

Factores como el consumo, las condiciones climáticas y la expansión urbana ponen en riesgo el abastecimiento de este recurso.

2 días 18 horas
TOMADO DE L EJÉRCITO NACIONAL

Cae centro de drones y explosivos del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Tres presuntos integrantes de la estructura murieron en medio de los operativos y otros tres fueron capturados por tropas del Ejército.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Emergencia en Putumayo: avión de la FAC se accidentó con al menos 100 tripulantes

Se desconoce si hay víctimas fatales. El siniestro ocurrió en el sector de Tagua, Puerto Leguízamo.

1 hora 27 mins

Joven muere al chocar contra material de obra en la vía Plato - Zambrano

La víctima fue identificada como Alberto Mario De la Hoz.

2 horas 43 mins
Playas de Santa Marta
Playas de Santa Marta

Erosión costera arrasa playas de Santa Marta: deja sin trabajo a operadores turísticos

El fenómeno, agudizado por los frentes fríos, ha desplazado la arena y mantiene el agua golpeando las bases de las estructuras.

12 horas 42 mins

Sicariato en Alfonso López: 14 balazos acabaron con la vida de un mototaxista

Un hombre de 35 años, identificado como Carlos Andrés de Armas, fue acribillado en el Estadero La 11.

3 horas 31 mins

Golpe al Clan del Golfo y el ELN: así movían cocaína por Santa Marta y Barranquilla

Entre los detenidos figura Libardo Zapata Zuluaga, capturado en una lujosa finca en Guatapé avaluada en 8.000 millones de pesos.

13 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months