Anuncio
Anuncio
Martes 17 de Abril de 2018 - 8:40am

Entre aguas negras, ‘sabotajes’ e inversión: así ha sido el primer año con Veolia y sin Metroagua

Este 17 de abril se cumple 12 meses desde que se venció el contrato a la antigua operadora del acueducto de Santa Marta. Esto es lo que ha pasado en los últimos 365 días.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Este martes, se cumple un año que Metroagua dejó la ciudad. En ese momento la incertidumbre se tomó Santa Marta, problemas con los trabajadores y dificultades en la facturación, de esa manera tomó las riendas del acueducto Veolia.

Desde entonces han sucedido hitos que marcan estos primeros 365 días. Rebosamientos, planes de contingencias, ‘sabotajes’, mala facturación e inversión, podrían ser el resumen de esos 12 primeros meses en que los samarios reciben el servicio bajo las directrices de la Essmar.

La primera dificultad en la que se vieron envueltos varios usuarios fue en la primera factura emitida por el actual operador. Algunos alegaban que le estaban cobrando acuerdos de pagos que se habían cancelado con Metroagua, otros aseguraban que la el recibo le había aumentado sin razón alguna.

En su momento este medio digital consultó a la empresa y sustentaron que la culpa era del operador saliente porque no había suministrado la información necesaria para evitar los cobros que se estaba realizando. Por tal razón a los samarios les tocó hacer largas colas para buscar su paz y salvo.

Con el tiempo, este inconveniente se fue superando, hasta el punto que las facturas se normalizaron. Deben existir quejas, pero hace parte de la dinámica normal de una empresa de servicio público.

‘Navegando en aguas negras’

Pasada la página de las facturas, otra de las crisis que ha vivido Essmar y Veolia fueron los múltiples rebosamientos que se presentaron en diferentes sectores de la ciudad, en especial en la zona del Centro Histórico de Santa Marta.

La capital del Magdalena ‘navegaba en aguas negras’. Lo que ocasionó que la ciudadanía se tomara las calles y protestara por la grave situación que estaba viviendo en sus barrios.

Recomendamos: El Mapa de las alcantarillas rebosadas en Santa Marta​

Frente a la crisis, el operador aludió que se trataba de un sabotaje por parte de personas inescrupulosas, argumento que en su momento también sustentó Metroagua cuando días antes de entregar las redes también sucedió una situación parecida. La diferencia fue que a este último nadie le creyó.

Sin embargo, comunidades como la de Bastida aseguraron que no se trataba de un sabotaje, que vivían en medio de ríos de aguas servidas. Además denunciaron que a sus casa no estaba llegando agua potable, sino de alcantarilla. Essmar y Veolia finalmente pusieron a disposición todo su equipo para superar la situación.

La inversión, un buen aliado

Reparaciones, inversión en nuevos equipos e infraestructura, también hacen parte de esos hitos que marcan el aniversario del nuevo operador del acueducto y alcantarillado en Santa Marta.

Una de las grandes inversiones que se han realizado fue la de mil 483 millones de pesos, en la que el distrito adquirió tableros de control y potencia para garantizar la confiabilidad eléctrica en las estaciones y plantas de acueducto y alcantarillado.

Con esto, mejoró la continuidad en el servicio; la vida útil para los equipos de bombeo; menor consumo de energía. También se adquirieron tableros eléctricos de servicios generales (luces y tomas de servicio) para las estaciones: Norte, Gaira, El Rodadero y Cárcamo de la Universidad del Magdalena.

Otras de las apuestas que han permitido un impacto positivo en el servicio ha sido la de mejorar los sistema de rebombeo en la ciudad. Además uno los planes de contingencias diseñados para temporadas altas, semana santa y temporada de sequía, hasta el momento han dado buenos resultados.

¿Hasta cuándo Veolia?

Desde el la hora cero en que Metrogua partió de Santa Marta, se habló de que inicialmente Veolia sería el operador aliado de la Essmar por un año. Sin embargo en estás circunstancias ya se tuvo que haber prorrogado el contrato, pues no ha iniciado la ejecución de las obras que mejorarían de manera definitiva el problema del acueducto y alcantarillado.

Llama la atención, que entre las empresas interesadas se encuentra Veolia, , que llegó de manera transitoria a Santa Marta tras la intempestiva salida de Metroagua. Sin embargo, de llegarse a quedar con este negocio, la supuesta presencia transitoria se convertiría en una permanente presencia por lo menos durante los próximos 30 años, mucho más tiempo incluso del que estuvo Metroagua.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ataque sicarial

Navidad teñida de sangre: ataque sicarial deja un muerto en el barrio San Jorge

El crimen ocurrió cerca de la vía alterna, en la carrera 14 con calle 1.

14 horas 45 mins

Navidad con esperanza: Policía acompañó a niños con cáncer en la Clínica Mar Caribe

La iniciativa incluyó una puesta en escena del Pesebre Móvil y la entrega de obsequios a los menores hospitalizados.

16 horas 37 mins

Durante Nochebuena, Bomberos llevan regalos y sonrisas a los niños de Santa Marta

Bajo la dirección del capitán José Chahín, recorrieron diversos sectores de la ciudad para entregar regalos a niños y familias samarias.

21 horas 58 mins
Jean Meléndez

Rechazo en Ciénaga: miembro de la comunidad LGBTI herido tras brutal agresión

El ataque ocurrió en la Calle 17 con Avenida Santander.

22 horas 36 mins

1.400 policías custodiarán la Nochebuena en Santa Marta

Habrá presencia policial reforzada en barrios, corredores viales y puntos estratégicos para prevenir delitos y hechos de intolerancia.

1 día 15 horas

Vía libre para los taxis: Alcaldía suspende pico y placa en temporada decembrina

La medida regirá entre el 24 de diciembre y el 10 de enero, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de transporte ante el aumento de turistas en la ciudad.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ataque sicarial
Ataque sicarial

Navidad teñida de sangre: ataque sicarial deja un muerto en el barrio San Jorge

El crimen ocurrió cerca de la vía alterna, en la carrera 14 con calle 1.

14 horas 44 mins

Hombre oriundo de Santana, Magdalena murió tras ser embestido por un furgón

Un trágico accidente de tránsito en el sector de Ancón cobró la vida de Albeiro Rodríguez, un hombre de 41 años.

14 horas 55 mins

En la vía El Banco - Guamal, murió Ana Martínez tras sufrir accidente de tránsito

El siniestro ocurrió cerca de la finca La Margarita, cuando la motocicleta en la que viajaba la mujer, junto a un acompañante, aparentemente se salió de la calzada.

16 horas 2 mins

Navidad con esperanza: Policía acompañó a niños con cáncer en la Clínica Mar Caribe

La iniciativa incluyó una puesta en escena del Pesebre Móvil y la entrega de obsequios a los menores hospitalizados.

16 horas 36 mins

Durante Nochebuena: un hombre muerto y otro herido, resultado de una riña

Una de las víctimas fue identificada como Nelson Segovia, de 50 años, quien recibió una herida mortal en la cabeza.

21 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months