Anuncio
Anuncio
Lunes 16 de Abril de 2018 - 10:42am

“‘Guacho’ un niño más, normal y corriente, pero ahora es un neurótico”: obispo que lo conoció

Monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, afirmó que conoció a Walter Patricio Arizala Vernaza cuando vivía con su familia en la localidad de Limones, de la provincia de Esmeraldas.
Monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador y Alías Guacho.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Monseñor Eugenio Arellano ha estado en ese país desde los años 70, fue párroco de varias iglesias, entre ellas en la de Esmeraldas, donde conoció de niño al que se convertiría en el hombre más buscado de la frontera con Colombia.  Arellano aseguró a Blu Radio que “lo recuerdo muy borrosamente, pero sí lo conocí de niño”.

En su relato Monseñor manifestó “lo conocí en Limones. Yo llevo cuarenta y tantos años en San Lorenzo, en Ecuador. Él era un niño más, corriente y normal que vivía con su mamá y con un padrastro pescador. Era una familia normal y corriente”.

En la emisora contó que no sabe cómo terminó integrando las filas de las Farc. Es decir, si para su reclutamiento forzado se lo llevaron con violencia, lo convencieron con promesas o se fue voluntariamente. Pero sí aseguró que cuando vivía en esa localidad ecuatoriana era “como todos los niños de los ambientes costeros: niños alegres que ayudan en la casa, que juegan al fútbol”.

Monseñor Arellano aseveró que le perdió la pista de niño cuando fue trasladado directamente a Esmeraldas y no volvió a tener contacto con él, pero que lo reconoció en las fotografías que han circulado en los últimos días tras conocerse el secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio, el pasado 26 de marzo, y su posterior asesinato, del que ‘Guacho’ es señalado como el principal responsable.

Agregó que la mamá de alias ‘Guacho’ ya no vive en Limones, y que salió de allí para irse a algunos “pueblos cercanos para que no la mareen los periodistas. Para que no la molesten con declaraciones”.

De igual forma, dijo en la emisora que en este momento cree “que es un neurótico. Es un neurótico muy grande”. Agregó que no sabe “en qué ha derivado su personalidad” y tampoco “si tiene problemas mentales, pero quizás le embriagó el poder y la capacidad de dinero”.

Para el sacerdote, que lideró los contactos con ‘Guacho’ para que entregara con vida a los secuestrados, esa pudo ser la principal razón por la que fracasó el proceso de negociación, pues cuando se trata “con personas neuróticas, las reacciones son imprevistas”.

Afirma que no sabe en qué fallo el proceso, pero que “no ha puesto ninguna condición para entregar los cuerpos”. También dijo que supone que las disidencias de las Farc “los pondrán en sacos de plástico y los dejaran en un lugar que sea más accesible”.

Monseñor Arellano puntualizó en el medio que ya quedó conformada una delegación y existe un convenio del grupo armado en el que se comprometió a entregar los cuerpos de las víctimas.

El sacerdote confirmó que, para la entrega de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, ‘Guacho’ pedía el intercambio por “tres compañeros de él que están detenidos por delitos graves en la cárcel de Latacunga, en Ecuador”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José Ignacio mesa

Ratifican más de 6 años de cárcel para excongresista José Ignacio Mesa por concierto para delinquir

Recibió financiación económica y respaldo electoral del grupo criminal ‘La Oficina de Envigado’ para sus campañas políticas.

13 mins 25 segs

Fiscalía cierra la puerta a salida anticipada para Laura Sarabia por caso de Marelbys Meza

La defensa de la exfuncionaria habría solicitado en al menos cinco ocasiones acudir a la justicia restaurativa para buscar la terminación anticipada del proceso. La Fiscalía rechazó esta posibilidad y prepara la imputación de cargos.

29 mins 25 segs

Lucas Murillo es trasladado a Bucaramanga para evaluar si puede recibir el trasplante de corazón que necesita

El menor había pedido ayuda públicamente para recibir atención médica. Tras conocer su caso, el presidente Abelardo de la Espriella se comunicó con él y aseguró que la Nueva EPS garantizará la continuidad de su atención.

2 horas 34 mins

La cocaína ya mueve más dinero que el petróleo en Colombia: Eafit estima US$16.500 millones en 2024

El valor estimado de la economía de la cocaína equivalió al 4,4 % del PIB nacional y superó los ingresos generados por las exportaciones de petróleo y carbón durante ese año.

5 horas 27 mins
Defensoría del pueblo

Defensoría del Pueblo reporta 97 casos de reclutamiento forzado de menores en 2026

Esta situación afecta principalmente a los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Nariño.

5 horas 28 mins
Nueva EPS

EPS cerraron 2025 con deudas por $58 billones: Contraloría lanza alerta

De acuerdo con el informe, de las 28 EPS que operan en el país solo cuatro no están en riesgo financiero.

5 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de video
Captura de video

Atacan a tiros a tractomula en El Difícil; Acsn niegan autoría tras aparición de siglas en el vehículo

Aunque el conductor salió ileso, el camión fue pintado con siglas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 hora 29 mins
Javier matta e ingrid aguirre
Javier matta e ingrid aguirre

Se acabó el amor: Javier Matta e Ingrid Aguirre enfrentan lío judicial por préstamo de $500 millones

El músico asegura que fotografías íntimas fueron extraídas de su celular mientras dormía, por lo que teme que dicho material sea utilizado en su contra.

2 horas 12 mins

Lionel Messi anunció su retiro de la Selección Argentina tras más de 20 años de carrera

El capitán de la Albiceleste puso fin a más de dos décadas de trayectoria internacional. El argentino aseguró que se marcha con orgullo y agradeció el cariño recibido de los aficionados.

1 hora 55 mins
Afectaciones
Afectaciones

La Paz y 12 de Octubre, los barrios más afectados en El Difícil tras vendaval en el Magdalena

La emergencia también dejó considerables daños en la infraestructura educativa del municipio de Tenerife.

2 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month