Anuncio
Anuncio
Miércoles 04 de Noviembre de 2015 - 12:00pm

Cierre temporal del Parque Tayrona: ¿Acierto o despropósito?

La lectura de los hechos da la impresión que se actuó sin visión de largo plazo, improvisando acciones para responder a una solicitud –por demás legítima - de los indígenas.
Anuncio
Anuncio

La semana pasada, del alcalde de Santa Marta para abajo, propios y extraños fuimos sorprendidos por la noticia de que, mediante la resolución 0432 del 26 de octubre de 2015, Parques Nacionales de Colombia ordenó el cierre del Parque Tayrona durante todo el mes de noviembre. El cierre estará vigente tanto para el área terrestre como para la zona marina adyacente.

Según la noticia, la medida se tomó luego de una reunión entre la entidad administradora de los parques naturales y el Consejo Territorial de Cabildos, en el marco de una consulta previa para un nuevo contrato de servicios ecoturísticos en el parque. Los indígenas consideran que el turismo masivo pone en peligro la estabilidad ambiental y espiritual del parque y, por tal razón, merece un descanso y unas medidas de sanación espiritual que llevarán a cabo los mamos durante el mes de noviembre.

Sin duda alguna, todos los sistemas naturales sometidos a la presión de visitantes merecen períodos de “respiro” para que puedan recuperarse de los posibles daños e intervenciones humanas. El Parque Tayrona no es la excepción: Anualmente recibe entre 80000 y 90000 visitantes, muchos de los cuales no muestran respeto por la naturaleza y dejan a su paso un camino de basuras y destrucción. Además existen en el parque otros usuarios, como los prestadores de servicios turísticos (guías, restaurantes, camping, bares, transportadores, etc), los pescadores y los “propietarios” de tierras y viviendas que, en muchos casos, también afectan negativamente el ecosistema.

En tal virtud, el cierre temporal del parque es una medida valiosa que debería repetirse periódicamente. Sin embargo, surgen algunas preguntas: ¿porqué Parques Nacionales lo cierra exactamente 30 dias y no, por ejemplo, durante 2 o 3 meses? ¿O porqué no 15 dias? ¿O porqué no cerrarlo solo en horas de la noche? Ojalá que dicha decisión haya sido tomada no “al ojo” sino con base en argumentos técnicos o científicos que garanticen la efectividad de la medida.  

Otro aspecto que llama la atención es que la decisión final sobre el cierre se tomó el 26 de octubre, solo 5 dias antes de que la medida entrara en vigor. Y ese mismo día se informó a los medios de comunicación. Si el Alcalde de Santa Marta se enteró a través de los medios de lo que estaba pasando, me pregunto si, por ejemplo, la Policia Nacional o la estación de guardacostas de la Armada, que deberán prestar su colaboración para que la medida se cumpla; fueron informadas con la debida anticipación. La lectura de los hechos da la impresión que se actuó sin visión de largo plazo, improvisando acciones para responder a una solicitud –por demás legítima - de los indígenas. ¿Porqué actuar así? ¿Porqué no aprovechar la iniciativa indígena para sacar más beneficio al período del cierre? ¿Porqué no planear y socializar acciones paralelas a la medida? ¿Porqué no informar –con suficiente antelación- a usuarios y a la comunidad en general sobre los alcances y beneficios de la medida? Actuar así es hacerlo bajo los principios de la responsabilidad social y todas las entidades del Estado están obligadas a hacerlo.

Si Parques Nacionales hubiera actuado bajo dichos principios, desde hace 6 meses nos hubiera hecho saber del cierre y, desde hoy, nos dejaría saber cuál es el cronograma de cierres para los próximos 2 o 3 años. También hubiera programado para este mes de noviembre la realización de talleres de educación ambiental dirigidos a los prestadores de servicios turísticos. O quizás la ciudad de Santa Marta, de haber sido informada a tiempo, hubiera podido disponer de otras alternativas de diversión para los miles de turistas que –ahora- se quedarán sin conocer el Tayrona. Además, Parques Nacionales podría haber concertado con los indígenas un par de “conferencias magistrales” de los mamos a los niños y jóvenes de los colegios samarios; o llevaría a cabo, durante todo este mes, una campaña masiva de información y sensibilización sobre la importancia natural, cultural y de servicios que nos presta el parque.

Solo actuando de esta manera se logra que los ususarios entiendan a plenitud y acepten de corazón la necesidad de darle un “respiro” al parque. Y solo así los niños –la generación del futuro - aprenderán a respetar a los indígenas y su cultura, a cuidar la naturaleza y a amar al Parque Tayrona.

e-mail: [email protected]

Más propuestas positivas sobre Santa Marta en el grupo de facebook “¿Qué hice hoy por Santa Marta?”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cómo jugar poker online en español y convertir cada partida en un entrenamiento real

Cómo jugar poker online en español y convertir cada partida en un entrenamiento real.

2 días 19 horas

Con un concierto desde la cárcel de mujeres Mr. Black lanza nuevo álbum titulado ZOYEE

El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales el 24 de octubre.

4 días 11 horas

Defensa del papá de Greeicy Rendón reitera su inocencia en caso de secuestro y tortura

El equipo jurídico cuestionó la difusión de versiones que podrían afectar el curso de la investigación.

5 días 12 horas

La educación virtual que impulsa tu talento: formación gratuita y carreras creativas al alcance de todos

Estos programas están diseñados para personas que desean ampliar su perfil profesional, reforzar conocimientos o abrirse camino en nuevos sectores.

6 días 7 horas

Redes sociales estallan contra Yina Calderón tras abandonar la pelea de Stream Fighters

Con más de cuatro millones de espectadores, la pelea entre la influencer y Andrea Valdiri era de las más esperadas.

1 semana 2 días

Para qué sirve un extractor de cocina y cuales son sus beneficios

Descubre para qué sirve un extractor de cocina, comiendo los diferentes modelos disponibles en el mercado y sus ventajas.

1 semana 4 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuerte riña dejó un herido de gravedad en el barrio María Eugenia

La víctima quien hasta el momento no ha sido identificada, se encontraba en una tienda.

10 horas 15 mins

Capturan a siete personas dedicadas a extorsionar al gremio de conductores intermunicipal

Entre los arrestados figura alias “Chano”, presunto cabecilla de zona.

12 horas 7 mins

Sin permisos, ni licencias: la realidad detrás de la parálisis a obras de la Gobernación

Los retrasos en infraestructura se explican por obras adelantadas sin planificación completa y fuera de los lineamientos urbanos vigentes.

12 horas 24 mins

Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc

Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.

14 horas 32 mins

Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses

Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.

13 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months