Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Abril de 2018 - 4:35pm

Se viene la sequía: Distrito implementará plan para evitar crisis de agua

La activación de pozos, el control de conexiones fraudulentas, y las medidas de restricción serán unas de las tareas principales.
Santa Marta tiene el mismo acueducto desde hace 80 años.
Anuncio
Anuncio

Debido a la temporada de sequía que se aproxima con más fuerza en la ciudad, el alcalde Rafael Martínez presentó las medidas que se llevarán a cabo para contrarrestar la crisis del preciado líquido y no declarar “calamidad pública”, tal como lo manifestó.

“En Santa Marta tenemos el mismo acueducto desde hace 80 años, asunto que debe revisarse; además, hemos superado los 500 mil habitantes, lo que conlleva a una demanda de 2 mil 400 litros cúbicos por segundo que no alcanza a cubrirse”, apuntó el mandatario local.

Martínez añadió que las propuestas ‘puestas sobre la mesa’ no son arbitrariedad de su gobierno; dado que, existe un déficit de más de 800 litros y el agua está sectorizada. “Por ejemplo, en la planta de Mamatoco, tenemos un caudal 480 litros por segundo, de 700 posibles; ello, no permite mantener los operativos”.  

"El agua está sectorizada": Alcalde Martínez.

Ante esta situación se han adelantado acciones tales como, encender de 48 pozos y más de 10 carrotanques para solventar, de cierta manera, la escasez en 49 barrios en donde el agua llega con baja presión.   

Dicha sectorización del agua, conllevó a la primera medida, que tiene que ver con los operativos internos y la instalación de válvulas sobre líneas matrices Troncal (1) y sur Libertador (2). “Queremos que aumente la presión del agua y llegue a los lugares a donde no llega”.

Ahora bien, en el segundo punto, se encuentra la activación de 11 pozos de acuerdo con el bajo caudal en ciertas zonas. Lo pozos son: El Mayor, Bolivariana, Inem 2, Bastidas, Cantilito, Estadio Eduardo Santos, Garagoa, Corpamag, Sena, Tomografía 3, Naranjos 2.

Acabar con las conexiones fraudulentas, también hace parte de la agenda. “En Veracruz o en Paso del Mango hay fincas con piscina y numerosos aspersores en las zonas verdes; por tanto, el agua se está desperdiciando. Invitamos a las personas a que se acerquen a las oficinas pertinentes para que declaren su conexión y así regularla, de otro modo se desconectará”, dijo Martínez.

Con este ajuste se podrían captar de 150 a 200 litros para el consumo humano. Por otra parte, se hará el cierre y monitoreo desde el mediodía hasta las 5:00 de la mañana en las conexiones de agua cruda. Las zonas establecidas son: Quebrada seca, quebrada mojada, Nueva Mansión, 11 de Noviembre, Nueva Colombia, El Yucal, La Esmeralda, Villa Dania, Los Laureles, Timayuí.

Las plantas no abastecen a todos los sectores de la ciudad.

Asímismo, se habilitarán puntos especiales de carrotanques de más de 20 mil litros de líquido en lugares de difícil acceso. “Los amigos de Metroagua se llevaron 20 tanques que compró la ciudad y en las actas no los entregaron”, acotó.

Entre los sectores beneficiados se encuentran:  San Martín, Villa Tabla, Ensenada Olaya Herrera, vía Taganga, Taganga, Luis R. Calvo parte alta, Nacho Vives, San Fernando, Divino Niño parte alta, altos de Bahía Concha, Ensenada Juan, 23, Yucal parte alta, La Rosalía, Ciudad Equidad, Colinas de El Pando, San José de El Pando, María Eugenia parte alta, Pastrana parte alta, Vista Linda.

Los lavaderos de carros también harán parte de la medida. “Vamos a hacer un pico y placa para regular el uso de agua en los lavaderos, porque la necesitamos para el consumo humano”.

Otro punto importante, hace referencia a la contratación de dos plantas potabilizadoras portátiles (una de la Defensa Civil y una de la cruz Roja), que producirán 260 metros cúbicos por día.

La implementación de la APP va ‘viento en popa’

El Alcalde se refirió al proyecto de infraestructura para la solución definitiva que mitigue el problema del agua en la capital del Magdalena. El proyecto se basa en la creación de la alianza público privada a la que el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Planeacion se comprometió con el aporte de 1,5 billones de pesos.

“Una salida estructural y definitiva no se resuelve con cuatro pesos. Eso cuesta 3,2 billones de pesos y la ciudad no la puede pagar sola. Por eso, el Estado hará un jugoso aporte”, aseveró Martínez.

El gobernante añadió que el próximo 3 de abril se reunirá con el Ministerio de Vivienda para buscarle la viabilidad técnica, de tal forma que el proyecto pueda pasar a Hacienda y se comprometan las vigencias futuras antes de que acabe el gobierno del presidente Santos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

incendio

Voraz incendio destruyó casa de una familia con cinco niños en Villa Betel

El esfuerzo de toda una vida de una familia samaria se esfumó en cuestión de minutos.

4 horas 26 mins
artesano herido

Artesano quedó agonizando tras ser arrollado y robado en la Bahía

La indignación crece en Santa Marta tras denunciarse que personas inescrupulosas le robaron su bicicleta y artesanías que transportaba.

4 horas 42 mins
Alias Naín

Información falsa: autoridades desmienten entrega de alias ‘Naín’ en Cesar

El equipo periodístico pudo corroborar esta información con fuentes oficiales.

5 horas 24 mins

Tres capturados en Santa Marta por microtráfico y porte ilegal de armas

Los sujetos, que presentaba antecedentes judiciales, fueron detenidos en flagrancia.

6 horas 29 mins

¿Delincuentes al mando? Atraco a pleno medio día, en joyería del Centro de Santa Marta

Sujetos fuertemente armados ingresaron a la joyería Orión y robaron cuantiosas joyas y dinero en efectivo. Todo quedó grabado.

7 horas 46 mins

Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos

La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.

21 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

redes sociales
redes sociales

Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa

Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.

1 hora 36 mins

Enfrentamiento armado termina con dos capturados del Clan del Golfo en Zona Bananera

Los detenidos estarían implicados en extorsiones al sector bananero y resultaron heridos durante el operativo conjunto de Ejército, Gaula y Policía.

56 mins 50 segs
red social x
red social x

Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos

El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.

1 hora 9 mins

Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad

El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.

18 mins 50 segs
1 hora 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months