Caen dos ‘capos’ del Clan del Golfo en los Llanos

En las últimas horas, la Policía Nacional asestó dos nuevos golpes a la organización criminal ‘Clan del Golfo’.
En desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, efectivos de las Direcciones de Inteligencia Policial e investigación Criminal e Interpol (DIJIN) capturaron a los dos hombres que, por orden del máximo cabecilla del ‘Clan’, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, habían asumido el control del tráfico de drogas en los Llanos Orientales.
En Valencia, Córdoba, dieron con el paradero de Reinaldo Causil, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Figo’, y en San Pedro de Urabá detuvieron a José Miguel Ochoa, ‘Mario’.
“Son dos capturas muy importantes, y seguimos a la ofensiva contra este clan mafioso”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Según la investigación, además de manejar las rutas del narcotráfico, los dos señalados capos eran los responsables de extorsiones y homicidios selectivos en los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, lo mismo que en Córdoba y el Urabá antioqueño.
‘Figo’ tenía una amplia trayectoria criminal desde las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia. Delinquió al lado de importantes narcotraficantes, como los neutralizados Pedro Olivero Guerrero Castillo, ‘Cuchillo’, y Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’.
Era conocido como uno de los capos de la ‘nueva ola de narcotraficantes’, teniendo a su cargo estructuras criminales con capacidad de enviar cargamentos de droga hacia los mercados internacionales de Estados Unidos, África y Europa.
A su vez, ‘Mario’ trabajaba de la mano de ‘Figo’, desde el departamento de Córdoba y la región del Urabá antioqueño. Coordinaban la ejecución de acciones criminales contra la fuerza pública y la población civil en aras de tener el control y monopolio de actividades derivadas del narcotráfico, como la compra, venta y apertura de nuevas rutas con destino a países de América Latina, Estado Unidos y Europa.
La identificación y ubicación de estos dos capos fue compleja, ya que no utilizaban teléfonos celulares y seleccionaron un pequeño grupo para que se comunicará con equipos móviles de gama baja para evitar que las autoridades los pudieran rastrear, y así poder seguir coordinando su accionar delictivo en los Llanos Orientales, de cara a ampliar una red de narcotráfico internacional a través de Venezuela y Brasil.
‘Figo’ y ‘Mario’ también compartían el gusto por las joyas, las prendas de marca, costosos relojes, vehículos de alta gama y suntuosas fiestas. Ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y extorsión.
Su captura significa la desarticulación de una estructura responsable de la ejecución de 28 homicidios, entre los que se registran la muerte del patrullero Geiner Eduardo Sanabria Montenegro y del presidente de la Junta de Acción Comunal de San Martín, Meta, Camilo Alberto Pinzón Galeano.
Durante la acción policial, los uniformados incautaron un computador portátil, una memoria USB y material de interés investigativo.
Tags
Más de
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Así podrá consultar los resultados presidenciales desde las 4:00 p.m.
La Registraduría dispuso aplicaciones y plataformas digitales para seguir en tiempo real el avance del preconteo electoral.
“Ya habían votado por él”: Petro alerta sobre presunta suplantación de su hijo en el exterior
Según el mandatario, una mujer habría utilizado la identidad de su hijo antes de que este llegara a la mesa de votación.
14 mil jurados ausentes en las elecciones presidenciales de segunda vuelta
La Procuraduría informó que ha recibido un total de 521 informes sobre conductas contrarias a la normativa electoral.
“Hemos hecho que el peso colombiano sea más fuerte que el dólar”: Petro
El Presidente se refirió a la detención del activista de izquierda, Beto Coral, y aseguró que el país deberá decidir “entre la libertad o la esclavitud”.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo ya ejercieron su derecho al voto
El candidato presidencial votó en Barranquilla, mientras que su fórmula vicepresidencial lo hizo en Bogotá durante las primeras horas de la jornada.
Lo Destacado
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Un error administrativo estaría detrás de publicación política en redes de la IED El Pando
Tras la denuncia de la utilización de las redes institucionales para publicar contenido de Iván Cepeda, ya se inició una indagación.
Falso: PMU confirma que no ha sido detenido nadie en Santa Marta portando dinero en efectivo
En redes sociales se hizo viral una supuesta denuncia de una persona detenida con mil millones de pesos para compra de votos. El hecho fue desmentido.
“Ya habían votado por él”: Petro alerta sobre presunta suplantación de su hijo en el exterior
Según el mandatario, una mujer habría utilizado la identidad de su hijo antes de que este llegara a la mesa de votación.
Alta afluencia de votantes en la segunda vuelta presidencial en Santa Marta
Desde tempranas horas de la mañana los samarios se han movilizado a ejercer su derecho al voto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































