Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 6:16pm

Por mayoría, Senado hundió la Reforma Política

Gobierno pidió salvar las 16 curules de circunscripción especial para la paz.
Senado hundió la Reforma Política, por mayoría.
Anuncio
Anuncio

La plenaria del Senado hundió la Reforma Política  este miércoles, luego de que el Gobierno le quitara su respaldo a la iniciativa y haya pedido el apoyo para las 16 curules de la circunscripción especial para la paz.

Por el sí, 68 votos y dos votos por el no aprobaron la proposición de archivo del Acto legislativo para una Reforma Política y Electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una Paz, estable y duradera.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que "el gobierno no respaldará una reforma política que incluya coaliciones, transfuguismo y un CNE que no sea realmente independiente de los partidos".

"Ese texto que viene de la Cámara de Representantes no garantiza los aspector mínimos que este Gobierno está dispuesto a defender",  dijo Rivera.

Durante la sesión hubo un reclamo del senador ponente Roy Barreras, quien antes de que hablara el ministro del Interior defendía la reforma, y quedó en desacuerdo con Guillermo Rivera cuando pidió hundir la reforma. "La invitación desde el Gobierno nacional es que pasemos la página de esta Reforma Política que no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las16 circunscripciones especiales de paz.". Barreras le dijo: "Señor Ministro, me alegra escuchar para quienes en estos temas son incrédulos que no es la primera vez que hay diferencias entre las propuestas cambiantes de este Gobierno y las opiniones del Congreso colombiano".

Y añadió: "Lo invito para hacer honor a lo que usted ha decidido porque usted es el autor como Gobierno a que retire la Reforma Política, porque eso es lo que le compete , en lugar de dejar a este ponente al mando de un barco que usted inventó, el Gobierno impulsó y que en el ultimo miniuto decide hundir sin retirarlo. Retire la Reforma Política, señor Ministro". 

Las constancias en el Senado

"Me duele que se haya perdido la oportunidad de reformar el sistema político", añadió el senador Hernán Andrade.

Y añadió: "Dejamos constancia que nos duele que el Congreso una vez más no le de tráamite a una reforma política sería y acorde con los acuerdos de paz".

 Según Jorge Robledo, "se hundió la ley de reforma política. Mejor. Una pésima reforma. Que en nada cambiaba la corrupción y politiquería que desde hace décadas se ha tomado la política colombiana. Su aprobación solo le hubiera servido a la demagogia y el engaño".

"En las últimas plenarias le hemos contado al país por qué  la Reforma Política era totalmente inconveniente, no resolvía temas como la financiación de las campañas, ni la participación política de las minorías", añadió Mauricio Lizcano, quien presentó la proposición de archivo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas

El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.

1 hora 29 mins
Moncho Prieto sería primo de la expareja de la jueza

‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía

El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.

2 horas 35 mins

"Abogado de narcoterroristas": duro enfrentamiento entre Petro y De La Espriella en X

El precandidato de Defensores por la Patria lo llamó "jefe de la mafia" y "exguerrillero impune".

5 horas 26 mins

Desde este 25 de diciembre, el recargo nocturno en Colombia iniciará a las 7:00

Con este ajuste, los trabajadores que cumplan turnos entre las 7:00 p. m y las 6:00 a. m recibirán un pago adicional del 35% sobre su hora ordinaria.

6 horas 29 mins

Luis Fernando Velasco se entregó en Cali por investigación de corrupción en la Ungrd

El exministro del Interior quedó a disposición de las autoridades tras la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.

7 horas 1 min

Petro le marca límite a Maduro por llamado a militares colombianos: “Nadie puede mandar sobre otro Ejército”

El presidente colombiano rechazó cualquier injerencia externa en la fuerza pública y advirtió que solo acuerdos constituyentes permitirían una coordinación militar regional.

23 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal

En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.

1 hora 33 mins

Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena

Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.

1 hora 6 mins

Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas

El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.

1 hora 25 mins

Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto

El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.

4 horas 59 mins

Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira

La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.

7 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months