La historia de las jugadoras venezolanas que compitieron con cuadro de desnutrición

Esta sábado finalizan los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los que Colombia ha sido amplio dominador superando de forma holgada a Venezuela, que mandó en la mayoría de las justas ganando 13 ediciones consecutivas de 1961 hasta 2009.
En 2013 acabó la racha positiva para los venezolanos que cedieron su corona como los mejores de los juegos por solo cinco medallas (166-161) a Colombia. En la edición de este año la diferencia ya es de más de 100 medallas y a pesar de que el deporte colombiano ha avanzado a pasos agigantados también se ha notado un descenso en los venezolanos.
La difícil situación de este país puede haber repercutido en el desempeño de los atletas. Un ejemplo fueron las declaraciones del técnico de la Selección femenina de fútbol sub 20, Kenneth Zseremeta, quien manifestó que sus jugadoras tienen graves problemas de desnutrición, según Semana.
“No hay que mentir. Nuestras jugadoras hoy manifiestan un grado de desnutrición tremendo. Cuando hicieron las evaluaciones me dan los resultados de malnutrición, se me salen las lágrimas de muchas cosas”, comentó el seleccionador en declaraciones a Globovisión.
La denuncia fue hecha por Lilian Tintori, la esposa del político Leopoldo López. Ella compartió las declaraciones del técnico con el siguiente mensaje en su cuenta de la red social Twitter: “¡Que indignación! Nuestras valientes jugadoras de la vinotinto sub20, ejemplo de esfuerzo y sacrificio, presentan cuadros de desnutrición por la crisis que vivimos #SOS #CrisisVe”.
A pesar de los problemas nutricionales de las futbolistas, a la Selección vinotinto le alcanzó para obtener la medalla de bronce venciendo a Bolivia por 2 a 0. Colombia se quedó con el oro ganándole a Ecuador por 3 a 1.
La base de este equipo está conformada por las jugadoras que alcanzaron el cuarto puesto del Mundial Femenino Sub 17 de Jordania. Este seleccionado ha tenido una destacada participación en esta categoría siendo cuarta en dos citas orbitales y alcanzando el título de dos campeonatos sudamericanos.
El estratega panameño explicó que el objetivo del proyecto en esta categoría es llegar al Mundial de Francia 2018, plaza que podrá conseguir en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ecuador del próximo año.
Al margen de lo sucedido con el conjunto venezolano, este viernes se dio a conocer que este país tiene la mayor desnutrición crónica de la región. Así lo advirtió Luis Pedro España, investigador y académico que difundió los resultados en una encuesta para el diseño de políticas sociales realizada en marzo de 2017, con elementos antropométricos.
Según registra El Nacional, el hallazgo más importante es que el indicador de pérdida de talla llegó a 28% por desnutrición crónica en niños con menos de dos años de edad en sectores de menos recursos, mientras que en los países de la región es de 11,8%.
“Esta situación de verdadera catástrofe social hace que no solo aumente la brecha entre los estratos, sino también entre las regiones; la pobreza es más severa en unas zonas más que en otras, y hay que detenerla”, señaló en su intervención en el Foro perspectivas 2018: ¿hay fondo?, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello.
¡Que indignación! Nuestras valientes jugadoras de la vinotinto sub20, ejemplo de esfuerzo y sacrificio, presentan cuadros de desnutrición por la crisis que vivimos #SOS #CrisisVe pic.twitter.com/Dvq7bOFcjR
— Lilian Tintori (@liliantintori) 24 de noviembre de 2017
Tags
Más de
Venezuela, campeón del Clásico Mundial de Béisbol tras vencer a EE.UU. en Miami
Un doble de Eugenio Suárez en la novena entrada selló el 3-2 ante Estados Unidos y le dio a la vinotinto su primer título mundial.
El samario Luis Suárez lidera épica remontada del Sporting y clasifica a cuartos de Champions
El colombiano fue clave con una asistencia y un gol de penal que permitieron la histórica vuelta ante Bodø/Glimt.
Unión Magdalena remontó ante Patriotas y se mantiene en la pelea por el liderato
Tras empezar perdiendo, el equipo bananero reaccionó y sumó tres puntos clave en Valledupar.
Unión Magdalena va por tres puntos ante Patriotas para no soltar la parte alta
El compromiso se disputará este lunes a las 4:00 de la tarde.
Noche difícil para el samario Luis Suárez: Sporting cayó goleado en Champions
El conjunto portugués sufrió una dura derrota 3-0 ante el Bodø/Glimt y ahora deberá buscar la remontada en casa.
Unión Magdalena dejó escapar la victoria y empató con Real Cundinamarca
El ‘Ciclón Bananero’ se adelantó en el marcador, pero no logró sostener la ventaja y terminó sumando solo un punto en la fecha 9 del Torneo BetPlay.
Lo Destacado
¡Cayó en Plato! Capturan a hombre por abuso carnal violento contra menor de 14 años
El operativo, liderado por el CTI y la Policía de Infancia y Adolescencia, se dio tras la valiente denuncia de la madre de la víctima: “tiene que pagar lo que le hizo a mi hija”.
Identifican a mujer asesinada en Alfonso López, cuatro meses antes mataron a su esposo
La ‘Mona’, vendedora ambulante, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le arrebataron la vida de forma instantánea.
El arma se engatilló varias veces: hombre se salva de ser asesinado en billar de El Banco
Un video de seguridad captó el momento en que un sicario intentó quitarle la vida a un hombre en el municipio del Magdalena.
¡Ley Ángel ya! Capturan a sujeto que mató a un perrito por ladrar en Villas de Alejandría
Según la denuncia de la dueña del canino, este individuo le lanzó un bloque a la cabeza.
Triste final: fallece menor de 17 años herido en una finca de Minca
El joven, que permanecía en la UCI del Hospital Julio Méndez Barreneche, no resistió la gravedad de las lesiones sufridas el pasado 14 de marzo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































