Anuncio
Anuncio
Martes 21 de Enero de 2020 - 4:25pm

Uruguay busca extranjeros para repoblarse, conozca los requisitos para aspirar a la residencia

El país lleva 30 años teniendo la misma población de 3 millones de habitantes y cada año siente más el envejecimiento y la falta de crecimiento.
Uruguay.
Anuncio
Anuncio

El nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou tiene un plan para atraer a extranjeros y Uruguay, país que lleva más de tres décadas estancado en la franja de los 3,5 millones de habitantes la cual ha sido prácticamente la misma durante 30 años.

El presidente electo Lacalle Pou, quien asume el cargo el 1 de marzo, tratará de aumentar el tamaño de la población facilitándole la entrada a los residentes extranjeros a través de un paquete de medidas para flexibilizar las normas de residencia actuales, tanto burocráticas como fiscales,.

"Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, venezolanos, cubanos y de otros lugares", dijo previamente el presidente electo.

Y agregó: "Pero también es un lugar para que la gente que no está pasando mal pueda decir que aquí es un lugar donde se respeta la inversión, donde es bueno traer a vivir a su familia y donde hay certeza jurídica".

En medios locales se informó que, en concreto, la administración entrante busca atraer entre 50.000 y 100.000 extranjeros en sus 5 años de gobierno, con un fuerte énfasis en grandes y pequeños empresarios argentinos que se ven afectados por los vaivenes económicos de dicho país.

Para tener una referencia, entre octubre de 2014 y diciembre de 2018, período en el que se disparó la llegada de venezolanos a Uruguay, se otorgaron 38 mil residencias de diferentes países, informó el diario local El Observador.

¿Qué tipo de extranjeros son requiere Uruguay?

En una entrevista con BBC Brasil, el futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que Uruguay se inspira en los países de la Unión Europea (UE), especialmente Portugal, para aumentar su población y "activar" su economía sin "dañar" la integridad fiscal del país.

"No queremos capital ilícito, sino familias e inversores que demuestren sus recursos, que quieran vivir y prosperar en nuestro país", dice Cardoso.

Según él, Uruguay puede definirse como "una isla de prosperidad y tranquilidad" porque ofrece "escuelas y universidades de calidad", así como "las tasas de seguridad pública más altas de los países de la región", y buena calidad de vida.

Actualmente, Uruguay pide a un extranjero que quiera obtener la residencia que invierta aproximadamente US$1,8 millones en una propiedad o negocio uruguayo, y permanezca en el país por al menos seis meses consecutivos, para Cardoso, tales requisitos "dificultan" atraer a residentes de otros países.

Un residente extranjero, según explica el ministro, aún debe demostrar que quiere invertir y establecerse en el país, pero sin la obligación de pasar seis meses sin viajar al extranjero y con un monto más bajo de inversión.

"Creemos que podemos reducir este nivel a los niveles de Portugal, por ejemplo, que es de alrededor de US$500.000", dice Cardoso.

Otros lazos también serán considerados para otorgar residencias, como si una familia inscribe a sus hijos en escuelas o universidades uruguayas.

La intención de Uruguay es expandir el numero de habitantes del denominado "paisito", donde  incluso "hay más vacas que personas", pues la proporción es de más de tres bovinos por habitante.

Luciana Méndez, economista e investigadora de la Universidad de la República señala que "Uruguay es un país muy abierto a los inmigrantes y el procedimiento de residencia es simple y ágil, y es necesario probar cosas básicas, como no tener antecedentes penales".

"La ley de 2008 establece, por ejemplo, que los residentes que llegan del extranjero tienen los mismos derechos que los uruguayos para acceder a la salud y la educación pública y para trabajar, ya que con el documento de identidad provisional ahora se puede ingresar al mercado de trabajo", explica.

Rankings internacionales, como el de la consultora Mercer, señalan a la capital uruguaya como "el mejor lugar para vivir" en América Latina.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sacerdote colombiano enfrenta cargos por pederastia

La Arquidiócesis de Panamá destituyó al colombiano que enfrenta 5 años de prisión.

14 horas 52 segs

Gobierno ecuatoriano reiniciaría negociaciones con indígenas

El paro nacional en Ecuador podría llegar a su fin.

1 día 13 horas
Robert Crimo.

Detienen a presunto autor de tiroteo que dejó 6 muertos en Illinois, EE.UU.

El joven fue identificado como Robert Crimo, de 22 años.

1 día 21 horas
'Iván Márquez', jefe de las disidencias de las Farc.

Venezuela confirma la muerte del guerrillero alias 'Iván Márquez'

El cabecilla de las disidencias de las FARC fue víctima de un atentado por la guerra brutal que se libra por el control del narcotráfico.

1 día 21 horas
2 días 12 horas
Unidades de la Policía custodiando la zona.

Sospechoso del tiroteo del 4 de julio disparó con "rifle de alta capacidad"

Se describe al sujeto como un hombre blanco entre 18 y 20 años de edad.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Condecoración al rector de la Universidad del Magdalena.
Condecoración al rector de la Universidad del Magdalena.

Rector Pablo Vera recibió la máxima distinción de la Academia Colombiana de Ciencias

El acto de condecoración se llevó a cabo en ceremonia solemne en la misma Universidad.

8 horas 1 min
Ha pasado el tiempo y la deuda con los magdalenenses sigue.
Ha pasado el tiempo y la deuda con los magdalenenses sigue.

¿Y para cuándo el pabellón de quemados en el Magdalena? Se cumplen dos años de la tragedia de Tasajeras

45 personas murieron en la tragedia. Todos los heridos debieron ser trasladados a otros departamentos porque el Magdalena no cuenta con un pabellón.

10 horas 32 mins

Ojo: estos sectores tendrán 'bajas presiones' de agua este jueves

En el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y 3:00 p.m.

13 horas 26 mins

"El culpable es Rivas; Rivas sabe todo": ex regulador del tránsito víctima de atentado a bala

En video quedó registrado el momento en que la víctima del atentado hizo esta afirmación.

14 horas 52 mins
Los capturados.
Los capturados.

Capturan a cuatro personas por distintos delitos en Santa Marta

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

13 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 12 months