Anuncio
Anuncio
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 9:25am

Tres muertos y más de 20 heridos tras violenta marcha de blancos supremacistas en EE.UU.

Una de las muertes se produjo cuando un automóvil arrolló premeditadamente a un grupo de opositores a la manifestación.
https://www.youtube.com/embed/Dwkkb9cyhE8
Imagen del momentos de la emergencia.
Anuncio
Anuncio

La polémica marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha" provocó hoy violentos enfrentamientos en la ciudad estadounidense de Charlottesville, estado de Virginia, que dejaron tres muertos y más de 20 heridos.

Una de las muertes se produjo cuando un automóvil arrolló premeditadamente a un grupo de opositores a la manifestación y las otras dos al estrellarse un helicóptero policial.

En rueda de prensa, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, señaló que al fallecido en el atropello de manifestantes opuestos a la marcha en el centro de la ciudad había que sumar un piloto y un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se estrelló a las afueras de Charlottesville.

"Estamos tratando lo sucedido como una investigación por homicidio criminal", dijo a los periodistas Al Thomas, inspector de policía de la ciudad, quien no comentó las circunstancias del accidente del helicóptero.

A última hora de la noche las autoridades estadounidenses acusaron formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como presunto autor del atropello.

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha" que tuvo lugar esta mañana en la ciudad, y donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos.

El joven veinteañero, residente en Maumee (Ohio), se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville.

Thomas aseguró que el atropello fue un acto premeditado.

Fuentes hospitalarias del Centro Médico de la Universidad de Virginia confirmaron que hubo un fallecido como consecuencia del atropello y 19 heridos que estaban recibiendo tratamiento médico.

Agregaron que al parecer otras 15 personas resultaron heridas en los choques violentos de la mañana del sábado.

En una breve comparecencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, reprobó los violentos hechos ocurridos en la ciudad de Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia y situada a algo más de 300 kilómetros al suroeste de Washington.

"Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes", indicó Trump en una declaración desde Bedminster (Nueva Jersey, EEUU), donde pasa sus vacaciones de verano.

El suceso ocurrió cerca de las 13.00 hora local (17.00 GMT), poco después de que el gobernador McAuliffe declarara el estado de emergencia en la ciudad por los enfrentamientos.

Trump matizó, no obstante, que "esto ha estado sucediendo por mucho tiempo en nuestro país - no con Donald Trump, no con Barack Obama" y "no tiene cabida en EE.UU.".

El mandatario no hizo referencia expresa a los supremacistas blancos que organizaron el acto, pese a que la marcha contó entre sus participantes con conocidas figuras de la derecha nacionalista estadounidense, como David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan.

"Vamos a cumplir con las promesas del presidente Donald Trump y retomar el país", dijo Duke en declaraciones recogidas por la CNN momentos antes de conocerse el mortal atropello.

La polémica concentración "Unir a la derecha" se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), y que ya generó choques violentos el viernes por la noche en el campus universitario de la ciudad.

La manifestación ha sido descrita como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU." por el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

Jason Kessler, organizador del evento, había subrayado en un comunicado que se trataba de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos".

Marchas y protestas similares a la de Charlottesville han tenido lugar durante los últimos meses en otros lugares del sur del país donde las autoridades decidieron retirar simbología confederada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aumenta a 538 el número de muertos por las inundaciones en Nepal

Equipos de rescate trabajan en las zonas más afectadas, pese a los daños en vías, puentes y comunicaciones.

3 días 7 horas

Alcaldía y Policía ofrecen $10 millones por información sobre atentado a Naylea Barros

Las autoridades también anunciaron medidas para reforzar la seguridad de la comunicadora y sus familiares.

4 días 1 hora

Aumentan a 392 los muertos por las devastadoras inundaciones en Nepal y China

La cifra de fallecidos sigue en ascenso mientras más de 1.300 personas permanecen desaparecidas.

4 días 2 horas

Científicos intensifican la vigilancia sobre la falla de San Andrés ante el riesgo del hipotético ‘Big One’

La ciencia recalca que es imposible predecir la fecha de un evento sísmico.

4 días 2 horas

Tragedia en Nepal: 98 muertos y cientos de desaparecidos por inundaciones y deslizamientos

La emergencia golpeó zonas fronterizas con China y dejó viviendas, carreteras y puentes destruidos.

5 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernadora Guerra alerta sobre nuevos retenes de grupos armados en Guamal

La mandataria departamental pide la realización de un consejo de seguridad presidencial, para recuperar el control ante la presencia del Ejército Gaitainista de Colombia.

1 hora 31 mins
Acciones
Acciones

Tras ataques armados, autoridades refuerzan la seguridad en Zona Bananera

La jornada incluyó una visita a un establecimiento de Tiendas Ara que fue blanco de un reciente hecho delictivo.

1 hora 41 mins
Captura de video
Captura de video

Atacan a tiros a tractomula en El Difícil; Acsn niegan autoría tras aparición de siglas en el vehículo

Aunque el conductor salió ileso, el camión fue pintado con siglas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

3 horas 44 mins
Javier matta e ingrid aguirre
Javier matta e ingrid aguirre

Se acabó el amor: Javier Matta e Ingrid Aguirre enfrentan lío judicial por préstamo de $500 millones

El músico asegura que fotografías íntimas fueron extraídas de su celular mientras dormía, por lo que teme que dicho material sea utilizado en su contra.

4 horas 27 mins

Lionel Messi anunció su retiro de la Selección Argentina tras más de 20 años de carrera

El capitán de la Albiceleste puso fin a más de dos décadas de trayectoria internacional. El argentino aseguró que se marcha con orgullo y agradeció el cariño recibido de los aficionados.

4 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month