Ordenan detención de expresidente peruano Kuczynski por corrupción

Una sala del Poder Judicial de Perú ordenó la detención preliminar, por diez días, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, a raíz de dos obras adjudicadas a la multinacional brasileña Odebrecht.
De acuerdo con medios de ese país, el juez Jorge Luis Chávez señaló que el Ministerio Público presentó como "hecho precedente" los "actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido" el expresidente como consecuencia de "su intervención en presuntos actos de corrupción" vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.
Los proyectos son la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, adjudicados en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo de la Justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.
Kuczynski, de 80 años, ha seguido las investigaciones en su contra desde Lima, con una orden de impedimento del país, y permanece en su domicilio a la expectativa de la prensa de que la Policía judicial se acerque para hacer efectiva la detención.
La resolución de detención preliminar del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, agregó que la misma medida se extiende a su exsecretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola.
Adicionalmente, el juez ordenó el allanamiento e incautación en los inmuebles de Kuczynski, Kisic y Bernaola, así como de la oficina del exmandatario.
El objetivo de los allanamientos es la "detención y la incautación de cosas relevantes para la citada investigación (desprendibles de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles y escrituras públicas, entre otros objetos del delito)", señaló la resolución judicial.
Kuczynski renunció a la presidencia de Perú, en marzo de 2018, debido a los vínculos que mantuvo con Odebrecht, durante su paso por el Gobierno de Toledo y a su salida de este, a través de sus empresas de asesoría financiera.
Tags
Más de
Defensa de Olmedo López denuncia posible interferencia de Petro en investigación por caso Ungrd
El abogado, denunció que el expresidente estaría interfiriendo de manera indebida en el proceso judicial a través de pronunciamientos públicos y publicaciones en redes sociales.
Caos en Indonesia: más de 2.300 vuelos cancelados tras potente erupción de volcán de lava
La contingencia generada por el Anak Krakatoa deja cerca de 270.000 pasajeros varados en conexiones nacionales e internacionales.
Cinco muertos deja avión de Amazon al salirse de la pista en el Aeropuerto de Miami
El vehículo atravesó el perímetro de seguridad e impactó frontalmente contra varios vehículos en una vía aledaña.
Organización Meteorológica advierte que El Niño se intensifica y causaría sequías
El impacto de este fenómeno atmosférico y oceánico alcanzaría su punto crítico a finales de 2026.
Marco Rubio viajaría a Barranquilla la próxima semana para reunirse con Abelardo de la Espriella
El encuentro se produciría semanas después del primer diálogo entre el presidente Abelardo de la Espriella y el jefe de la diplomacia estadounidense, en medio de conversaciones sobre los aranceles a productos colombianos.
Trump elogia a De La Espriella y destaca su triunfo en Colombia: “Yo respaldé a un caballero”
El presidente de Estados Unidos recordó que el mandatario colombiano no partía como favorito entre los candidatos y resaltó el giro político que, según afirmó, atraviesa América Latina.
Lo Destacado
Cayeron 12 presuntos miembros del Clan del Golfo y las Acsn en Magdalena
Los operativos fueron realizados en los municipios de Aracataca, Zona Bananera y San Sebastián de Buenavista.
Gobierno aplaza hasta julio de 2027 la transición del Sisbén al Registro Universal de Ingresos (RUI)
La postergación obedece a la emergencia causada por el terremoto de 7.4 registrado en agosto y a un represamiento masivo con más de 112.000 reclamaciones de ciudadanos inconformes con sus nuevas clasificaciones socioeconómicas.
‘La Bebecita’ dijo estar separada de ‘Bendito Menor’: la ropa que llevaba permitió seguirle el rastro
Tras la audiencia en la que buscaba un preacuerdo, investigadores establecieron que habría ido a la vivienda donde se encontraba el cabecilla de las ACSN.
El Niño pone en riesgo el precio de la comida en Colombia: así podría impactar la inflación
Las altas temperaturas y la posibilidad de que el fenómeno climático se prolongue hasta comienzos de 2027 podrían aumentar los costos de producción, transporte y servicios públicos, con efectos que llegarían al bolsillo de los hogares.
Exsecretario de la Fundación San José, condenado por caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Luis Carlos Gutiérrez Martínez aceptó su responsabilidad en la entrega de los títulos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































