Masacre en cárcel de Ecuador: 17 muertos y al menos 15 heridos

Las víctimas de la masacre carcelaria ocurrida el martes en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, se incrementaron este miércoles a 17 presos muertos y al menos 15 heridos, según un último balance de las autoridades.
#Ahora || En Ecuador se reporta el asesinato de 15 personas al interior de la Penitenciaría del Litoral, donde 14 personas más se encuentran heridas, dónde las peleas entre los reclusos son cada vez más constantes. pic.twitter.com/JwJekbpnCP
— Sivar al Día (@SivarAlDia) November 12, 2024
La nueva matanza en esta cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil ocurrió en la madrugada del martes, aparentemente por disputas con respecto al reparto de la comida en los pabellones, según algunos medios locales.
Los presos heridos se encuentran atendidos por el Ministerio de Salud Pública, según precisó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la institución penitenciaria del Estado.
Hasta el momento, el Bloque de Seguridad, integrado por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa Nacional, mantiene operativos continuos dentro del centro carcelario, enfocados en el control de armas, municiones y explosivos.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar "terroristas" y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Entre los hechos violentos más recientes vinculados a las cárceles figura el asesinato, en septiembre pasado, de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, ocurrido pocos días después del asesinato de Alex Guevara, director de la cárcel de la ciudad de Lago Agrio, en la Amazonía del país.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.
La nueva masacre en la cárcel ocurrió mientras avanzan los preparativos para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de noviembre, en la ciudad andina de Cuenca bajo el lema 'Innovación, inclusión y sostenibilidad', donde existe ya un amplio operativo de seguridad, con militares armados que recorren las calles de la urbe.
En las cárceles de Ecuador han sido asesinados entre 2021 y 2023 más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Tags
Más de
"No entramos a matar": policía de Río de Janeiro justifica megaoperación con 132 muertos
El presidente Petro comparó el operativo con la Operación Orión, ocurrida en la Comuna 13 de Medellín en 2002.
Megaoperativo antidrogas deja 132 muertos en favelas de Río de Janeiro
El gobierno estatal informó además que 81 personas fueron detenidas y se incautaron 42 fusiles y una "gran cantidad de droga".
Plan fallido: agente de EE. UU. intentó reclutar al piloto de Maduro para facilitar su captura
El agente Edwin López, exintegrante de Homeland Security, habría ofrecido dinero y protección al piloto de Maduro para desviar su avión hacia territorio controlado por Estados Unidos.
Huracán Melissa azota Cuba tras devastar Jamaica
La tormenta mantiene vientos superiores a 190 km/h.
El huracán Melissa avanza sobre el territorio de Jamaica y bajó a categoría 4
Siete personas han muerto. Además, los funcionarios están preocupados porque muchas personas ignoran los llamados a evacuar.
Terremoto de magnitud 5 se registró en República Dominicana
El temblor se sintió también con fuerza en Haití.
Lo Destacado
Sicariato en El Paraíso: asesinan a limpiador de vidrios a plena luz del día
La víctima fue abordada por dos sujetos armados
Pánico en La Esperanza: Vehículo arde en llamas y queda reducido a cenizas en Santa Marta
A pesar de la magnitud de las llamas, no dejó personas heridas ni víctimas
Muere joven universitario en plena celebración de Halloween
La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno
Rafael Noya convoca a la "Caravana de la Gente" este 2 de noviembre por la Gobernación del Magdalena
El candidato invita a la ciudadanía de Santa Marta a unirse a la movilización que busca promover "la paz, la política y la unidad" en el departamento.
Banquete de la Fraternidad: exalumnos de La Milagrosa se unen para renovar laboratorios
La jornada solidaria se realiza con el propósito de recaudar fondos para modernizar las instalaciones científicas del colegio
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























