#Histórico: El apretón de manos entre Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente de los EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se dieron un apretón de manos al inicio este martes de su histórica cumbre en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

El presidente estadounidense dijo unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim permanecía en silencio.

Esta imagen simbólica y hasta hace poco inimaginable, tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang, marcó el inicio de una cumbre de gran importancia para Asia y el mundo.
Los dos hombres, de recorrido y estilos radicalmente distintos y con más de 30 años de diferencia, se estrecharon la mano durante varios segundos y se dijeron unas palabras, con el semblante serio, ante una fila de banderas de sus países respectivos, en un hotel de lujo de la isla de Sentosa, en Singapur.

Tras esa escena observada por millones de personas en todo el mundo, ambos líderes se reunieron en una sala, donde mantendrán un encuentro a solas con sus intérpretes.
"Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda", dijo Trump, sonriendo junto con Kim. Por su parte, el líder norcoreano reconoció que no había sido fácil llegar hasta este instancia. "Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante pero los superamos todos y hoy estamos aquí", aseguró.

Los dos líderes estuvieron reunidos a solas durante unos 45 minutos. Luegomantuvieron un encuentro con sus respectivas delegaciones, antes de un almuerzo de trabajo y de la firma de una histórica declaración conjunta en la que Kim Jong-un Kim "reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la Península de Corea".
En declaraciones a la prensa tras el almuerzo, Trump dijo que la reunión fue "mejor de lo que nadie había esperado" y habló de "muchos progresos" en las conversaciones con Kim, al tiempo que anunció que ambos líderes iban a anunciar la firma de un documento pero sin detallar su contenido.

La reunión, cuyo objetivo era tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.
Según muchos expertos, el Norte estaría a punto de poder atacar cualquier parte del territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a entregar rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda sustituir a las hostilidades entre Washington y Pyongyang.
Tags
Más de
María Corina Machado promete regresar a Venezuela y arremete contra Delcy Rodríguez
La líder venezolana habló sobre la urgencia de un cambio político y su retorno inmediato a Caracas.
Ante la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez jura como presidente de Venezuela
Su hermano, Jorge Rodríguez, fue designado como jefe del parlamento venezolano.
Venezuela ordena capturas masivas contra quienes respalden el ataque de EE. UU.
El decreto de Estado de Conmoción Exterior otorga amplios poderes al Ejecutivo, permite la militarización de sectores estratégicos y restringe derechos constitucionales durante al menos 90 días.
Colombiana muere en bombardeos durante operativo contra Nicolás Maduro
Mientras protegía a su hija, Yohana Rodríguez, oriunda del corregimiento de Bayunca, Bolívar, perdió la vida.
En video: así trasladaron a Maduro, con overol y esposado, hasta la corte federal
Las autoridades estadounidenses desplegaron un amplio operativo.
Trump llama a Petro “enfermo”, y este le responde que “despertará al jaguar popular”
El presidente estadounidense reiteró las acusaciones de narcotráfico contra Gustavo Petro, asegurando que “no lo seguirá haciendo por mucho tiempo”:
Lo Destacado
María Corina Machado promete regresar a Venezuela y arremete contra Delcy Rodríguez
La líder venezolana habló sobre la urgencia de un cambio político y su retorno inmediato a Caracas.
Bajo la gestión de Cristian Quimbayo, Ciénaga profundiza su riesgo fiscal
El Índice de Desempeño Fiscal 2024 confirma un retroceso de más de cinco puntos en el primer año de la actual administración, sin señales de corrección desde la Secretaría de Hacienda.
Por lesiones y daños, El Banco prohíbe el juego de 'bolas de fuego'
La Alcaldía argumentó que la práctica ha dejado heridos, incluidos menores de edad, y afectaciones a viviendas en años anteriores.
Benedetti llama “narcos” a presidentes del Congreso y las Cortes
Por no reaccionar ante la amenaza de invasión a Colombia.
Falleció en Cartagena Bonifacio Ávila, gloria del boxeo colombiano
Reconocido por ser propietario del kiosco 'El Bony', en Bocagarande, tenía 75 años de edad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































