EE.UU. reactiva financiamiento a proyecto de justicia transicional de la JEP


El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ratificó su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la reactivación de recursos destinados a fortalecer su labor en la búsqueda de justicia, verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado.
Lo anterior, garantizará la continuidad del proyecto 'Aumentando el Impacto de la JEP con un enfoque holístico de la Justicia Transicional', que se encuentra en ejecución desde 2022.
La Oficina de Investigaciones de Crímenes de Guerra de la American University Washington College of Law informó a la JEP sobre la reactivación del financiamiento de esta iniciativa, que ha contado con la participación del Laboratorio de Justicia y Política Criminal (LabJPC) y la Organización Internacional para el Estado de Derecho y el Desarrollo.
Estas entidades han brindado asistencia técnica y apoyo financiero para optimizar las capacidades de la Jurisdicción en el procesamiento de los crímenes más graves del conflicto.
Avances y nuevos objetivos del proyecto
El proyecto ha avanzado en dos fases de implementación. La primera, desarrollada entre 2022 y 2024, se enfocó en el fortalecimiento de modelos de gestión judicial y en la consolidación de investigaciones clave, como:
- El Caso 02, que investiga crímenes en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño), con énfasis en violencia sexual y delitos medioambientales.
- El Caso 09, que aborda crímenes contra Pueblos y Territorios Étnicos, incluyendo violencia sexual.
- El Caso 11, que estudia la violencia de género, violencia reproductiva y crímenes motivados por orientación sexual dentro del conflicto.
- Apoyo técnico a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) en la formulación de modelos basados en el derecho penal internacional.
La segunda fase del proyecto, prevista entre 2025 y 2026, enfrentaba incertidumbre por la falta de financiamiento.
En ese sentido, la reciente decisión del Gobierno estadounidense de reactivar los recursos permitirá continuar con acciones clave como el fortalecimiento de investigaciones sobrecrímenes de género, la identificación de máximos responsables y la mejora en la capacidad judicial de la JEP en procesos adversariales.
Cabe mencionar que, desde la JEP se destacó la importancia del respaldo técnico y financiero de la cooperación internacional en el fortalecimiento de la justicia transicional en Colombia.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Vaticano confirma que el Papa Francisco murió por un accidente cerebrovascular
Esto le provocó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible.
Luto mundial por la muerte del Papa Francisco, a los 88 años
Falleció en la residencia del Vaticano, a causa de una neumonía que lo mantenía en grave estado de salud.
“Jesús llora las lágrimas de quien sufre”: Papa en el Domingo de Resurrección
Debido a los problemas de salud del Sumo Pontífice, la homilía de la eucaristía fue leída por el cardenal Angelo Comastri.
Crisis en Ecuador: masacre deja a 12 personas muertas y nueve heridos
Enfrentamientos entre bandas criminales y la intención de un robo, habrían motivado esta barbarie.
Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029
Obtuvo el 56,13% de los votos.
Luto por muerte del ´último monstruo de la Literatura’: Mario Vargas Llosa
Personalidades de todo el mundo han expresado sus condolencias por el fallecimiento del Nobel peruano.
Lo Destacado
Policía Metropolitana entregó balance de seguridad durante Semana Santa
28 personas fueron capturadas, se incautaron más de 874 gramos de estupefacientes y se recuperaron cuatro motocicletas.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
“Deje de engañar”: Quintana a Caicedo, tras supuesto dictamen de inocencia en caso Morelli
El abogado de las víctimas de los crímenes de la Universidad del Magdalena, desmintió las afirmaciones del exgobernador Carlos Caicedo.
“El rector de Unimagdalena es un visionario de los procesos de enseñanza”: auditor Icontec
La institución fue evaluada en sus áreas administrativas, académicas, investigativas y de proyección social; tras lo cual se dio luz verde para la renovación de la acreditación.
¡Manos a la obra! Universidad del Magdalena ‘adoptó’ el Parque de los Novios
Con el apoyo de distintas entidades y colectivos estudiantiles, la institución lideró una jornada de embellecimiento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.