Anuncio
Anuncio
Viernes 21 de Enero de 2022 - 9:03am

Dosis de refuerzo de Pfizer protege contra Ómicron, según estudios internacionales

Expertos enfatizan en la importancia de las vacunas de refuerzo para combatir variantes emergentes del coronavirus.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

La dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2 después de dos dosis de esa vacuna o después de dos dosis de CoronaVac (hecha con el virus inactivado), ofrece protección contra la variante ómicron. 

Así lo revelaron dos estudios publicados esta semana en Nature Medicine tras analizar la respuesta de anticuerpos a la infección en personas vacunadas o que habían pasado la enfermedad.

El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong con 30 personas de una edad media de 48,9 años. Allí se analizaron las diferencias en las respuestas de los anticuerpos a la infección original o en la variante ómicron.

La investigación incluyó personas no infectadas un mes después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer (31 participantes; edad media, 51,7 años) o de la vacuna CoronaVac (30 participantes; edad media, 52,1 años), y personas que recibieron tres dosis de CoronaVac (30 participantes; edad media, 50,5 años) o tres dosis de Pfizer (25 participantes; edad media, 50,6 años).

Se logró descubrir que dos dosis de la vacuna Pfizer o CoronaVac proporcionaban poca inmunidad de anticuerpos neutralizantes contra la infección por ómicron, incluso un mes después de la vacunación.

No obstante, al complementar esas dos dosis de cualquiera de las vacunas con una de refuerzo de Pfizer, esta nueva inoculación del biológico proporcionó una inmunidad aceptable (definida como niveles de anticuerpos suficientes para obtener una protección superior al 50% contra el SARS-CoV-2) un mes después de su suministro.

Adicionalmente, se evidenció que las tres dosis de Pfizer daban lugar a niveles medios de anticuerpos contra ómicron un tercio superiores a los obtenidos con dos dosis de CoronaVac más un refuerzo de Pfizer, mientras que tres dosis de CoronaVac no generaban suficiente anticuerpos neutralizantes contra la ómicron.

Por otra parte, en una segunda investigación, Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, analizó la eficacia de un plan de vacunación seguido por 101 personas (70 % mujeres con una edad media de 40,4 años) en la República Dominicana.

Estas personas recibieron dos dosis de CoronaVac seguidas, al menos cuatro semanas después de una dosis de refuerzo con Pfizer, contra las variantes delta y ómicron.

Las personas que recibieron esta combinación de vacunas presentaron niveles elevados de anticuerpos específicos contra el virus y fuertes respuestas de neutralización de anticuerpos contra el virus original y la variante delta, en comparación con los niveles anteriores al refuerzo de ARNm.

Pese a que la neutralización de ómicron no se pudo detectar en los que habían recibido sólo dos dosis de CoronaVac, la dosis de refuerzo de Pfizer elevó 1,4 veces los niveles de anticuerpos contra ómicron.

No obstante, a pesar de este aumento, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron se redujeron en general en 7,1 y 3,6 veces, en relación con los niveles de anticuerpos contra el virus original o la variante delta, respectivamente.

Los expertos subrayan que estos hallazgos ponen de manifiesto la capacidad de la variante ómicron para evadir la inmunidad inducida por la vacuna o la infección, y enfatizan en la importancia global de las vacunas de refuerzo en los esfuerzos por combatir las variantes emergentes del coronavirus.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ocho días bajo los escombros: continúa la búsqueda de Fabio en Venezuela

El niño, de 9 años, permanece atrapado bajo un edificio colapsado en La Guaira, mientras rescatistas internacionales intentan llegar hasta donde se encuentra.

2 días 13 horas

Joven del barrio Las Américas de Santa Marta fue asesinado a bala en Guatemala

Fue atacado por hombres armados mientras manejaba una motocicleta.

2 días 18 horas

Milagro en Venezuela: rescatan con vida a hombre tras ocho días bajo los escombros

Hernán Alberto Gil Flores fue localizado con vida tras una compleja operación de rescate que se extendió por cerca de 72 horas.

3 días 17 horas
Terremotos que sacudieron a Venezuela

Venezuela decreta siete días de duelo tras terremotos que dejan más de 2.200 muertos

La cifra de víctimas continúa aumentando mientras avanzan las labores de búsqueda y atención a los damnificados.

3 días 18 horas

¿Qué factores debilitan o fortalecen a una moneda?

La relación entre divisas es resultado de una interacción con capas políticas, fundamentos y lecturas de la psicología del mercado.

3 días 20 horas

Las 7 mejores plataformas de venta online en Perú para vender y comprar (2026)

En esta guía 2026 comparamos las siete alternativas que más mueven el comercio electrónico en el país —con sus comisiones, su alcance y lo que cada una hace mejor— pensando tanto en quien busca generar ingresos como en quien quiere gastar con cabeza.

4 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Amenaza de extradición, demandas y nulidad electoral: así escala la tensión en la transición presidencial

Carlos Alonso Lucio, jefe del equipo de transición, afirmó que el presidente saliente "debe ser juzgado" y no descartó su extradición

11 horas 17 mins

Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta

El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.

11 horas 27 mins

De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión

El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.

17 horas 46 mins

Capturan a tres presuntos integrantes de las ACS en operativos en Santa Marta

La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó órdenes de captura contra los alias "Negro Rey" y "El Gringo"

16 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months